viernes 19 de abril de 2024 09:37:37

LA REFORMA JUBILATORIA DL BANCO PROVINCIA A PUNTO DE CAER, LO DEBERÀ DEFINIR LA JUSTICIA

En dìas pierde estado parlamentario la “contrarreforma” de las jubilaciones del Banco Provincia que impulsó el Gobierno. Qué pasará

En una semana vence el plazo para el tratamiento legislativo de la “contrarreforma” de la caja de jubilaciones del Banco Provincia que impulsó Axel Kicillof. En el Parlamento y en fuentes gremiales coinciden: en febrero no habrá sesiones, por lo tanto la propuesta perderá estado parlamentario y el macrismo habrá ganado la pulseada para evitar que se derogue la ley que promovió en su momento, la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el año 2017.

Desde el sector de los “halcones” del espacio de Juntos por el Cambio, pueden considerarlo un triunfo político fugaz. El costo de esta jugada lo pagan los jubilados y trabajadores del Banco Provincia y además, implicará un gasto mayor para el Estado bonaerense, teniendo en cuenta que será la Suprema Corte quien deberá decidir sobre la cuestión y atender a más de 5 mil recursos de amparo que fueron presentados.

La ley que modifica el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia restituye el 82% móvil para sus trabajadores, entre otras reformas.

Durante el 2022, el máximo tribunal de Justicia bonaerense solicitó que se trabaje en una solución consensuada entre las fuerzas políticas. “Y eso hemos hecho. De forma equitativa, responsable y solidaria”, aseguró el pasado 9 de noviembre de 2022, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.

Pero cuando llegó el momento de tratarla en el recinto, los diputados de la oposición no dieron quorum, imposibilitando cerrar este capítulo. Cuattromo entonces, en un hilo de tuit, explicó el proceso llevado adelante para la presentación del nuevo proyecto y remató: “diálogo si, mentiras no”.

En este mismo sentido, el jefe de asesores del gobierno de Axel Kicillof, en una entrevista periodìstica desde Pinamar, habló del freno en el debate de esta ley, que está paralizado desde hace meses: “Parece que Macri está en contra de los derechos de los trabajadores y jubilados”, fue el análisis del funcionario.

Bianco explicó que “el problema es que pierde vigencia el 28 de febrero, o sea, si no es tratado se cae. Nosotros lo hemos planteado varias veces y no se ha podido tratar”. Se refirió a la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio y los libertarios de ausentarse, quitando la posibilidad de dar quorum y tratar la iniciativa.

“Queremos devolverle los derechos a los trabajadores con una propuesta fiscalmente sostenible. En caso contrario, será resuelto por la Suprema Corte, como ya lo anticipó el máximo órgano de Justicia. Planteamos una resolución política, se habló con la oposición, se consensuó pero de repente el ex presidente Macri dijo “de ninguna manera van a apoyar eso”, cuando estaban acordados los términos con la oposición”.

El funcionario recordó que “esa ley que se aprobó durante la gestión de Vidal es inconstitucional”.

El actual diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, fue Director del Banco Provincia desde enero de 2016 a diciembre de 2017. durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Consultado  explicó cuál es su visión respecto del proyecto y la situación actual de los jubilados del Bapro: “Lo primero que tengo que decir es que la ley que se propuso es muy razonable y espero que se vote. El Bapro tiene un sistema y una caja jubilatoria distinta al resto. Los trabajadores del Banco aportan más todos los meses que el promedio y por eso tienen una caja distinta. Se rearmó un sistema razonable”.

En esa línea, fue más categórico: “Hay que salir de los títulos fáciles. La ley vigente es un problema, les desacomodó la vida (a los jubilados). Asumo que lo que estaba antes tenía un desequilibrio económico pero uno no puede resolver algo así. Un edificio que tiene problemas hay que arreglarlo, no dinamitarlo”.

Fuentes oficiales aseguran que “habrá que esperar a conocer los términos del fallo para comprender el volumen del costo para la Provincia”. Capítulo aparte, los tiempos que demandará la resolución judicial, teniendo en cuenta que los afectados son, en su gran mayoría, jubilados del Banco Provincia.