viernes 19 de abril de 2024 20:38:36

MIGUEL SAREDI:”LA MATANZA ES LA CAPITAL NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO”

En una entrevista exclusiva, dialogamos con el  secretario de Planificación Operativa del municipio de La Matanza, Dr. Miguel Saredi, sobre trabajo, la producción, la economía y la educación en el distrito más populoso del Conurbano Bonaerense.

Dr. Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa, La Matanza

Bill Gates, fundador de Microsoft, nos guste o no, cambió el mundo por sus creaciones en la tecnología, su desarrollo del software y la comunicación, y siempre repetía:

“La vida no es justa, acostúmbrate a ello”.

La humildad de uno de los hombres más poderosos: Bill Gates, creador de Microsoft, haciendo la fila para comprar una hamburguesa en un restaurante situado en Seattle, Estados Unidos.

Y lo qué pasa con La Matanza, y el manejo de la información, por parte  de algunos medios nacionales, siempre atacando a nuestro territorio, nuestros vecinos, barrios y gente, es muy injusto.

Nosotros no queremos acostumbrarnos a ello, y por eso escuchamos una breve exposición del Dr. Miguel Saredi -Secretario de Planificación Operativa- del Municipio de La Matanza sobre nuestra tierra, Capital del Trabajo y la Producción.

LA MATANZA TIERRA DE TRABAJO: UNA HISTORIA

“Contrario a lo que se predica y repiten muchos sectores, sobre nuestra tierra: asociándola a la falta de trabajo, a los planes, o a la falta de mérito, de esfuerzo y de constancia; y frente a todas las circunstancias, nuestra gente hizo crecer geométricamente nuestro desarrollo y nuestra producción”, comenzó el Dr. Miguel Saredi.

“La Matanza fue siempre uno de los distritos que sufrió con mayor fuerza los efectos de las políticas económicas liberales, tanto con el golpe de Estado de 1976 y Martínez de Hoz, o el ciclo de los 90; en donde esas ideas estuvieron activas en toda Latinoamérica.

Actividad Industrial La Matanza

Siempre salió adelante, pese al cierre de fábricas, plantas industriales, talleres y Pymes.

El último gobierno de Macri, redundó en altos índices de pobreza luego de un brutal ajuste, en especial a partir del año 2017, con un bestial aumento de impuestos, tasas y servicios públicos que también fue una dura prueba”.

El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza visitando una PyME Matancera

“Pero frente a todo, La Matanza siempre se recupera, crece y crece. Porque siempre frente a un mal período, vino otro de recuperación económica.

Esa recuperación la industria, fue la principal responsable del crecimiento económico de nuestra tierra y la Provincia de Buenos Aires. Como parte de ese proceso, La Matanza recuperó más de 200.000 puestos de trabajo industrial y más de 7.000 establecimientos industriales.

Por Ley 27.096 del Congreso de la Nación, en su ARTÍCULO 1° – fue declarada hace años: “Capital Nacional de la Producción y el Trabajo al Municipio de La Matanza, Provincia de Buenos Aires”.

Lic. Débora Giorgi (Secretaria de Producción), junto al Intendente de La Matanza Fernando Espinoza

2003: DESDE EL TRABAJO MANUAL HASTA LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

“Al trabajo productivo, físico, y concreto, de oficios, maestranza y de mano de obra se le ha agregado una gran inversión en economía del conocimiento con las escuelas, las Universidades, y los desarrollos que hacen que cientos, y hasta miles de pibes, se desarrollen en software, robótica, y en el mundo digital” , siguió su exposición Miguel Saredi.

MUNDO UNIVERSITARIO PRODUCTIVO

“Tenemos una Universidad ejemplo con una matrícula de 65.000 alumnos, y un Centro Universitario con otros 10.000.

En ellas hay muchas carreras, especializaciones, tecnicaturas, y posibilidades de capacitarse en las  áreas de la industria, y la producción.

Hay posibilidades allí también de la formación en recursos humanos, y programas de capacitación destinados a PyMES, y pensado tanto para empresarios, como así también para trabajadores.

Tenemos hasta a un hombre de la UNLaM (Universidad de La Matanza), en la Secretaria de Planificación Estratégica, de la Municipalidad de La Matanza -Gabriel Blanco-, ayudando personalmente en esta tarea.

Lic. Débora Giorgi y Gabriel Blanco UNLaM

“Somos una tierra en la que hay educación libre y gratuita desde los 3 años, hasta salir con una carrera universitaria.

No hay muchos lugares en el mundo que tengan semejante generosidad y con un volumen tan amplio de alumnos”.

LA MATANZA ES LA CAPITAL DEL TRABAJO Y DE LA INDUSTRIA

Para finalizar nos dijo el Dr.Miguel Saredi, que: “La Matanza es la Capital de la Industria Argentina, y pasó de tener 3.000,  a las  7.500 industrias.

Por ejemplo en la Ciudad de Bs. As.,  hay muchos servicios -incluso financieros- pero en La Matanza hay un trabajo genuino que ha crecido mucho en las últimas décadas, y se ha fortalecido en la gestión del intendente Fernando Espinoza, y en la anterior gestión de la actual vicegobernadora de la Prov. de Bs. As., Verónica Magario.

También fue y sigue siendo muy importante la gestión de la Lic. Debora Giorgi, y la Secretaria de Producción, junto a cámaras y federaciones empresariales.

También la CGT local y los gremios ayudaron, porque siempre fortalecieron y apoyaron el proyecto productivo.

El Intendente Fernando Espinoza, junto al Subsecretario de Trabajo, Darío Butera

Habría que mencionar a mucha gente, como a  la Subsecretaria de Trabajo, que dirige Darío Butera, así como a la Dirección de Empleo y tantos miembros más del gabinete y equipo municipal, que tienen la prioridad y la capacidad de fortalecer el Trabajo y la Producción en La Matanza”, finalizó su exposición Miguel Saredi. Fte.NM