viernes 19 de abril de 2024 14:52:22

EL PJ BONAERENSE SE VOLVERÁ A REUNIR PARA AVANZAR CON LA ESTRATEGIA ELECTORAL Y DEFINIR SI ACOMPAÑA LA REELECIÓN DE KICILLOF

Tras el encuentro en Merlo, el partido que conduce Máximo Kirchner protagonizará otro cónclave a fin de mes. Se baraja que sea en Santa Teresita. Los lugares en las listas para la Legislatura, la otra discusión

Luego de lo que fue el encuentro que el Frente de Todos bonaerense llevó adelante esta semana en el municipio de Merlo, en el que se forzó a Alberto Fernández a la constitución de una mesa política, el PJ que preside Máximo Kirchner prepara ahora el próximo paso: una reunión del consejo partidario a realizarse en la última semana de febrero en el Partido de la Costa, donde se empezará a trazar una discusión electoral con un calendario que avanza.

Por formalidad, el Partido Justicialista tiene que convocar al consejo con cierta periodicidad. Este año, el espacio que conduce el líder de La Cámpora todavía no se reunió de manera formal y ese encuentro podría suceder en la última semana del mes de febrero en Santa Teresita, partido de La Costa.

La reunión estaba planteada para principios de este mes e iba a darse tras posponer el lanzamiento de la llamada Liga de Intendentes de la provincia de Buenos Aires. Si bien el año pasado ese espacio interno dentro del PJ -que integran intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral- mantuvo algunos encuentros en los que buscaba consagrarse como un bloque propio de poder, hoy por hoy está stand by producto, en parte, de las diferentes miradas que atraviesan a sus integrantes sobre cuál es la mejor estrategia electoral y quién debe encabezar ese proceso. Por eso se busca sintetizar y ampliar la convocatoria a través de una reunión del consejo del PJ, donde además de jefes comunales, también hay ministros nacionales, provinciales, representantes del movimiento obrero y de la juventud.

El presidente del PJ bonaerense, Máximo KirchnerEl presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner

Más allá de las candidaturas presidenciales y a la gobernación, otro tema que empieza a discutirse en el peronismo bonaerense es cómo se compondrán las listas para la Cámara de Diputados y el Senado local. Es una articulación clave para las intenciones de quien sea gobernador por los próximos cuatro años. En el caso del Frente de Todos, el escenario asoma complejo. “Tenemos que hacer una excelente elección para poder dar vuelta el Senado y marcar supremacía en Diputados y por cómo viene todo lo veo difícil”, se sincera una dirigente del kirchnerismo. En la Cámara alta se renuevan bancas por la Segunda, Tercera, Sexta y Octava sección electoral. A priori, el oficialismo espera hacer una buena elección en la Tercera y el resto, interpretan, será cuesta arriba. Por eso, otra de las discusiones que asoman es cómo armar las listas. “Sin Cristina en la boleta, hay que traccionar desde abajo y tienen que ser dirigentes que garanticen la defensa de un modelo que hoy por hoy se quedó a mitad de camino”, agrega la misma fuente.

Las últimas posiciones públicas del PJ bonaerense fueron contra el intento de golpe de estado en Brasil y el fallo de la Corte Suprema que concede el 2,95% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires con su posterior pedido de juicio político a los integrantes del máximo tribunal de Justicia. Este punto fue ratificado esta semana por su presidente, Máximo Kirchner, al participar de una reunión en la gobernación bonaerense con el mandatario provincial, Axel Kicillof, funcionarios e intendentes del conurbano. Se repasó el impacto que generará sobre las arcas públicas la readecuación de los fondos nacionales y el nivel de transferencias de parte de Casa Rosada hacia el territorio de mayor extensión poblacional como lo es la provincia de Buenos Aires.

Kicillof, Kirchner e intendentes bonaerenses se reunieron esta semana en La Plata Kicillof, Kirchner e intendentes bonaerenses se reunieron esta semana en La Plata

Otra formalidad que atraviesa al PJ y al oficialismo es la candidatura a la gobernación. Kicillof está decidido a ir por la reelección, pero aún no hay un posicionamiento público y claro de dos figuras centrales del peronismo bonaerense: Máximo Kirchner y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. El encuentro que adeuda el PJ podría servir, también, para definir este tema. Días atrás, el ex intendente de Florencio Varela y actual diputado nacional, Julio Pereyra, dijo que era apresurado hablar de la reelección de Kicillof. Es un secreto a voces que un grupo de intendentes del conurbano buscan que sea uno de los suyos el candidato y que Kicillof compita por la presidencia.

Pero también hubo otros gestos en los últimos días que se traducen como un acompañamiento a las intenciones del gobernador. La participación de Máximo Kirchner en la reunión que mantuvo el ex ministro de Economía con intendentes en La Plata, antes de Merlo, fue una señal. El posicionamiento del ministro de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia de San Martín, Gabriel Katopodis, fue otra: “Axel hizo una muy buena gestión. Se puso al frente de una provincia que tenía problemas y tuvo tres años complicados, pero lleva una agenda con mucha obra pública, con inversión en educación y recuperación de los sectores productivos que es muy clara”, dijo este viernes en una entrevista Radio Perfil al ser consultado si el actual mandatario garantizaba la victoria del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Fte.i