jueves 25 de abril de 2024 08:06:46

AXEL KICILLOF BUSCA CORRERSE DE LA INTERNA DEL GOBIERNO Y ACELERA LAS RECORRIDAS POR EL INTERIOR BONAERENSE

El gobernador no participó del acto con Alberto Fernández y Mario Secco en Ensenada. Sigue en su plan de mostrar la gestión en verano y junta respaldos de intendentes para su reelección

La interna que resurgió en el Frente de Todos tras el malestar que hizo notar el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, con Alberto Fernández por no haber sido invitado a una reunión entre organismos de derechos humanos y el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, sumado a la respuesta de Victoria Tolosa Paz, que a su vez escaló con la defensa a De Pedro de parte de dirigentes cercanas al gobernador bonaerense Axel Kicillof como Florencia Saintout y Teresa García; volvió a poner en tensión la alianza de Gobierno, en la puertas de un debate sobre la estrategia electoral 2023. En este cuadro de situación, el mandatario provincial, que responde políticamente a Cristina Kirchner, hace esfuerzos para esquivar en público los cruces y empujar su reelección con recorridas y el apoyo de un grupo de intendentes bonaerenses.

La estrategia de Kicillof para no zambullirse en la interna va por dos carriles: uno, si se quiere, “geográfico”, y otro de acción. Por un lado, el gobernador pasó casi todo enero en la Costa Atlántica. Desde allí monitoreó la temporada de verano, se movió por los distritos cercanos y utilizó la Unidad Turística Chapadmalal como despacho itinerante de la gobernación. Ante la consulta de Infobae, desde su entorno evitaron dar opinión sobre los cruces que por estas horas atraviesa el oficialismo. En una entrevista que brindó al diario La Capital de Mar del Plata durante el fin de semana, se limitó a decir que la unidad del Frente de Todos en la provincia que gobierna “es inquebrantable”, y que a nivel nacional “hay matices”, pero que son discusiones “que tiene que haber”.

Este lunes, el gobernador no participó del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en Ensenada junto al intendente Mario Secco. Tampoco lo hizo días atrás cuando el jefe de Estado visitó el mismo distrito para la inauguración del Parque Costero de Punta Lara. Hoy, el mandatario formó parte de la inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán junto con la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de YPF, Pablo González y el presidente de Pampa Energy, Marcelo Mindlin. En primera fila sí estuvieron el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la ministra Tolosa Paz; leales a Fernández.

Pese a su ausencia en Ensenada, Kicillof tendrá actividad en la ciudad de Monte Hermoso en el marco de las conferencias de verano que viene realizando todas las semanas. Monte Hermoso está ubicado en la Sexta sección electoral. Es una región clave para la composición legislativa y este año la Sexta elegirá senadores provinciales. El Frente de Todos pondrá en juego tres de las seis bancas a senadores que reparte la sección. La Cámara alta es clave para el empuje de la gestión que busca Kicillof si es que finalmente es candidato y logra la reelección. La composición actual del Senado es de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición. La de esta semana, será la segunda visita a la Sexta sección en lo que va del año, ya que en los primeros días de enero Kicillof llevó sus recorridas de verano al municipio de Tres Arroyos, donde logró el respaldo de los intendentes del sur bonaerense para ir por su reelección.

Wado de Pedro junto a Kicillof en la Casa Rosada Wado de Pedro junto a Kicillof en la Casa Rosada

El mismo respaldo obtuvo la semana pasada cuando recorrió el municipio de Villa Gesell. Más allá del apoyo explícito que le viene dando el intendente de esa ciudad costera, Gustavo Barrera -cuyo mensaje anclado en su cuenta de twitter es: “Axel Kicillof es un orgullo: un Gobernador con territorio, con presencia, proyectos y soluciones, que no discrimina colores políticos. Es el candidato indiscutido de nuestro espacio para ir por la reelección”- en sus actividades en Gesell, el gobernador también mantuvo una reunión con intendentes peronistas de la Quinta sección electoral, que es la región centro y este de la provincia. Allí se pronunciaron en el mismo sentido que sus colegas del sur bonaerense: que Kicillof es el candidato mejor posicionado para la gobernación por el Frente de Todos. Estuvieron en esa mesa, además de Barrera, Javier Gastón (Chascomús), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Cristian Cardozo (La Costa), Alfredo Farías (Tordillo), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Sebastián Walker (Pila) y Julio Marini (Benito Juárez).

Este jueves, el gobernador se trasladará a Chascomús en otra actividad de corte político. Además de recorrer el parador de ReCreo, inaugurará junto al intendente una escultura en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, un emblema de la UCR nacido en Chascomús. También se anunciará la tercera etapa del programa “Caminos Rurales”, en lo que también se sugiere como un gesto hacia el campo, afectado fuertemente por las sequías durante los últimos meses del 2022. Caminos Rurales es un programa de mejora de caminos que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Agrario junto con el de Infraestructura. Hasta el momento se realizaron 284 obras de mejoras y reparación con más de 3.622 kilómetros de caminos, con una inversión de más de 18.820 millones de pesos en 106 municipios.

Finalmente, es probable que el viernes llegue a Balcarce, municipio gobernado por Juntos por el Cambio, para participar de la Fiesta del Automovilismo. Se espera que también entregue una ambulancia para el distrito y que de ahí se traslade a Benito Juárez para recorrer la Fiesta de la Frambuesa.

Sin certezas de cómo se va a solucionar la interna a nivel nacional, que tiene fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires y que desde los distintos sectores del oficialismo empezaron a blanquear de un tiempo a esta parte, Kicillof busca con variadas actividades aplacar los ruidos de una alianza de gobierno de la que él también forma parte. Fte.i