sábado 20 de abril de 2024 00:59:05

LA FAM DURÍSIMA CON LA CORTE POR EL FALLO DE LA CORTE DIJO “EL PODER JUDICIAL SE HA POLITIZADO”

La Federación Argentina de Municipios (FAM) rechazó el fallo de la corte con un picante comunicado, sumándose así a la Liga de Gobernadores

Los intendentes e intendentas nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) sumaron en las últimas horas su rechazo al fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir 1.5 puntos de coparticipación a la CABA. En un durísimo comunicado, los jefes y jefas comunales de múltiples municipios del país suscribieron a la estrategia del oficialismo, encarada por el Ejecutivo nacional y la Liga de Gobernadores, de catalogar el fallo como una jugada política en favor de Horacio Rodríguez Larreta y sumaron sus argumentos a la crítica.

“La Federación Argentina de Municipios (FAM) expresa su profundo rechazo al politizado fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalida privilegios para la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las 23 provincias que integran la Nación” comienza el texto intendentista. “Las intendentas y los intendentes de todo el país que integramos la FAM, desaprobamos que, una vez más, se concedan beneficios al distrito más rico del país y que eso se haga con fondos que pertenecen a la enorme mayoría de las argentinas y de los argentinos” continuaron, sumándose a la línea argumental expresada por los gobernadores.

Los intendentes afirmaron que el traspaso de recursos extra que realizara Mauricio Macri a la CABA para garantizar el funcionamiento de la policía terminó siendo de “muchos más recursos de los necesarios”, algo que, recuerdan, el propio ex ministro de Interior Rogelio Frigerio admitió públicamente. “Sin embargo, los cuatro jueces de la Corte, sin querer profundizar en el fondo de la cuestión, conceden la continuidad de esa absoluta injusticia” sentenciaron.

Intendentes comunales no se quedaron solamente en el rechazo del fallo por caracterizarlo de politizado, sino que profundizaron en argumentos. “En CABA viven 2.8 millones de personas. En las 23 provincias hay 44 millones de habitantes. Por su condición de Capital Federal, la CABA fue acumulando a lo largo de la historia beneficios absolutamente desproporcionados en relación con su producción y en perjuicio de lo que desde dicha centralidad llaman “el interior del país” expresaron.

Los y las intendentas recordaron que la coparticipación federal es “el mecanismo para equiparar esas asimetrías”, y que “la simple residencia en territorio porteño, de oficinas centrales de las empresas que producen en todo el país, crea la ficción contable de que esa facturación se genera solamente en y por CABA, cuando en su territorio apenas sucede una mínima intervención administrativa”. De esta manera, quienes gobiernan los territorios donde la mayoría de las empresas y fábricas del país producen efectivamente la riqueza, reclaman ante el hecho de que la CABA reciba mayores recursos simplemente por ser el distrito donde muchas de esas empresas tienen sus oficinas de facturación pero no sus centros de producción.

“Años de privilegios y de falta de una perspectiva federal fueron creando, además, un desequilibrio a favor de una pequeña parte de la Argentina” lanzaron los intendentes, y profundizaron: “Pero el funcionamiento del Poder Judicial evidentemente se ha politizado, como toda la Argentina ha podido ver y escuchar en los últimos tiempos con ejemplos que nos avergüenzan”.

En línea con lo planteado por el Ejecutivo nacional y los gobernadores del peronismo, los jefes comunales emparentaron a la Corte con el ex presidente Macri al afirmar que “la decisión política de Macri, encuentra ahora sustento en la voluntad centralista e inequitativa de cuatro personas”. Luego, también se plegaron al reclamo por otra Corte Suprema, un planteo que viene siendo punta de lanza de la Liga de Gobernadores, resaltando “una vez más la necesidad de contar con una Corte Suprema más federal y con más integrantes, que representen el espíritu federalista de la carta magna argentina”.

“Definitivamente, con este fallo el Poder Judicial está convalidando el desfasaje y la inequidad que comenzó el gobierno de Cambiemos, con Macri a la cabeza, usurpando recursos federales para hacerlos propios y exclusivos al gobierno de la CABA, recursos que son federales e indispensables para garantizar el desarrollo de las provincias y de cada uno de sus municipios” concluyeron desde la FAM.