viernes 19 de abril de 2024 14:37:11

LA MATANZA: MIGUEL SAREDI SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN DEL DISTRITO HABLÓ SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y TRATÓ UN TEMA TAN SENSIBLE COMO ES “LA SEGURIDAD”

Según Saredi los Municipios a pesar de no tener la responsabilidad en la Seguridad, utilizan parte de su presupuesto para colaborar a través de cámaras de seguridad y centros de operacones

Miguel Saredi se refirió a la responsabilidad y operatividad que viene gestando el municipio en temas seguridad. En ella, además expresó “solo con la acción de los gobiernos locales y los vecinos se puede tener seguridad, sino es imposible”. 

El Secretario de Planificación Dr. Miguel Saredi, entrevistado en Radio Del Plata en el programa  “Prisión Preventiva” con la conducción de Germán (Pampa) Mónaco. se refirió al roll de los Municipios yal que tiene en forma exclusiva la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Seguridad.

Desde la década del ’90 en adelante, dijo Saredi,  se ha gestado en el imaginario social de la población que la responsabilidad de la seguridad es de los intendentes de los municipios, cuando en realidad la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires son muy clara en sus artículos referidos a este tema: “ La seguridad es una facultad exclusiva de la Provincia de Buenos de Aires” Ese imaginario social es alimentado  por desconocimiento de la población en temas referidos al régimen jurídico, político y administrativo respecto al manejo de la seguridad sumado a la picardía de algunos políticos que llevan a que la población internalice que la responsabilidad es del intendente. Esto lleva a que el vecino exija al intendente la solución y prevención respecto a este tema.

Los municipios deben invertir parte de su presupuesto en seguridad, en centros de operaciones, cámaras, programas preventivos, etc.– tema que no le corresponde porque es competencia y responsabilidad exclusiva de la Provincia.

Los intendentes no tienen facultades policiales como sí tienen muchos países. Desde diferentes frentes políticos está la propuesta del traspaso de la organización de la seguridad a los municipios. Miguel Saredi hace mucho hincapié en la necesidad de descentralización de las fuerzas de seguridad. Los Intendentes son los que deberían manejar la fuerza policial.

Podés escuchar la entrevista completa en Instagram