miércoles 24 de abril de 2024 20:16:51

LA MATANZA: EL SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DR. MIGUE SAREDI HABLÓ DE LA “SEGURIDAD Y EL MENSAJE DE CRISTINA”

2

Si bien no es una función específica o propia de mi Secretaría es un tema que sigo hace muchos años, y por eso el Intendente me planteo la necesidad que la Secretaria de Planificación Operativa cumpla un rol de interagencialidad que es clave

Miguel Saredi “Acerca de la Seguridad y el mensaje de la Vicepresidenta”

Hace mucho tiempo que estamos planteando la necesidad de preocuparnos por la Seguridad, y la Vicepresidenta lo marco claramente en su mensaje en estas horas, en el día de la Militancia.

No es la Seguridad un valor de un dirigente, o de una fuerza política,
sino una necesidad de todos los argentinos, y en especial de los centros urbanos.

Porque así como la Vicepresidenta hablo del conurbano, y la necesidad de inundar de gendarmes nuestro territorio hay que aclarar algunos puntos:

*La gente tiene razón de estar asustada.
Hay temas en la Argentina que los podemos discutir, pero la inseguridad es algo que hace muy difícil una vida corriente y en paz con la familia, amigos, y vecinos.
Podes tener una hermosa Flia,un proyecto de vida, pero en diez minutos se termina.
Eso es así y no puede haber argentino, sea de donde fuere, que no le preocupe la situación

*El crimen urbano aumentó mucho desde los 90. La victimización es mucho mayor en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

*Si bien no es una función específica o propia de mi Secretaría es un tema que sigo hace muchos años, y por eso el Intendente me planteo la necesidad que la Secretaria de Planificación Operativa cumpla un rol de interagencialidad que es clave.

Esto es poner a todas las agencias, secretarias, y funcionarios del Estado al servicio de la Seguridad.

La interagencialidad ha permitido en muchos países recuperar territorios en otros países del narco tráfico, y hasta la guerrilla, porque es un concepto que significa que la coordinación de todas las agencias públicas y privadas se ponen al servicio de la estrategia de cuidar la seguridad.

La Matanza

Es injusto lo que pasa en La Matanza, porque se le reclama al Municipio, y al Intendente, hace años cuestiones de seguridad cuando los Municipios no tienen ningún fundamento legal ni responsabilidad en materia de Seguridad; y además los recursos son muy diferentes a los de otros distritos, y ni hablar si lo comparamos con CABA. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Estos últimos ,además, tienen presupuesto; y facultades legales, y constitucionales, desde el año 1994, y su propia policía provincial desde la ley Cafiero del 2007. Además encima tenían la policía federal.
Ventajas enormes, jurídicas y económicas.

Pero el Intendente, entendiendo el sentir de los vecinos no se hace el distraído, y además del COM, los puestos seguros, y tantas otras cosas que estamos difundiendo, consiguió distintos apoyos estos meses y semanas.

El Intendente consiguió algo fundamental en este tiempo que son operaciones diarias de GENDARMERIA en distintas localidades, y lugares, en que desarrollan acciones, y de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA. DEL KM. 32 AL 47.

Pero además entendió -como dijo la vicepresidenta- la prioridad en el sentir de la gente de la situación, y por ello nos pidió este concepto de interagencialidad y transversalidad desde mi Secretaria.

Adjunto algunas disposiciones para aclarar algunos puntos.

Marco Legal

??La seguridad es una competencia de las provincias.

En nuestro caso de la Provincia de Bs As.

??El Estado Nacional posee fuerzas policiales y de seguridad destinadas a prevenir/reprimir el delito, y a conservar el orden público en lugares específicos, y sobre materias específicas, como

??la Policía Federal Argentina (PFA) y la
??Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); u
dos fuerzas de seguridad:
??la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la
??Prefectura Naval Argentina (PNA);
Y una fuerza de inteligencia de carácter civil:
??la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE-Hoy AFI ).

????Por eso hay una policía por cada provincia + la Policía Metropolitana de CABA.

??Los Intendentes de nuestra Provincia de Bs As no tienen policía local, o municipal, porque todos los Intentos de descentralización serios nunca se cristalizaron”

??Pese a esto La Matanza pone una guardia urbana,y una secretaria de protección ciudadana, que trabaja a destajo; pero es preventiva, y de protección, que es lo único que puede hacer desde el punto de vista constitucional y legal.

2 pensamientos sobre “LA MATANZA: EL SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DR. MIGUE SAREDI HABLÓ DE LA “SEGURIDAD Y EL MENSAJE DE CRISTINA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *