martes 16 de abril de 2024 15:45:51

SERGIO MASSA CONCURRIÓ A LA CASA ROSADA PARA INFORMAR EL RESULTADO DE SUS REUNIONES

6

El ministro de Economía arribó esta mañana de la gira que lo reunió con autoridades del gobierno de Biden, del FMI, organismos multilaterales de crédito e inversores

Después de su regreso de Estados Unidos, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, visitaba esta tarde al presidente Alberto Fernández en su despacho de la Casa Rosada para informarle sobre los diálogos con inversores, empresarios norteamericanos y autoridades del gobierno de Joseph Biden y del FMI. Se evalúan nuevas medidas, con el frente interno como prioridad.

Massa regresó al país esta mañana, dos días antes de la presentación del Presupuesto 2023 ante el Congreso y un día antes de que se conozca el dato de inflación de agosto, mientras se evalúa una nueva suba en las tasas de interés. Más temprano estuvo reunido con su equipo, en parte aquellos que lo acompañaron en la gira. Y por la tarde se desplazó a la Casa de Gobierno para presentarle los avances al Presidente. Llegó a las 15.30 y la reunión se extendía por más de una hora y media.

Desde el área de comunicación de la Presidencia destacaron en particular a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a Kristalina Georgieva del FMI y a Mauricio Claver-Carone del BID.

Ayer al mediodía, cuando Massa se encontraba aún en Washington, el jefe de Estado y el ministro habían hablado por teléfono, se informó desde la Presidencia, en una “larga charla”, donde Massa le contó detalles sobre los encuentros que había mantenido hasta ese momento. Pero aún faltaba el plato fuerte, el encuentro con Kristalina Georgieva, titular del FMI, que se concretó ayer. El mano a mano con Yellen no estaba previsto, y fue una sorpresa para todos en Gobierno.

El ministro de Economía junto a Janet YellenEl ministro de Economía junto a Janet Yellen

A su vez, el titular de la cartera económica le informó al Presidente los avances en las gestiones con los organismos internacionales de crédito, luego de las reuniones con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

Si bien hablaron en distintas ocasiones durante el viaje, Massa llegó hoy a la sede del gobierno nacional con una larga lista de temas para compartir. Ayer, los eventos más importantes fueron las charlas en persona con la Secretaria del Tesoro, Yanet Yellen; con David Lipton, el economista que ayudó a cerrar el acuerdo con el FMI del gobierno Mauricio Macri y representa al establishment político de Washington. Y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que le dio la bienvenida de manera formal al ministro, ratificó que las metas del acuerdo no tendrán cambios, destacó una de las medidas como el dólar soja para acumular reservas y dijo que continuarán en los próximos días las reuniones técnicas.

Massa también estuvo reunido con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, a pesar de la relación tensa con Alberto Fernández. En la Casa Blanca, estuvo con el principal asesor económico del Salón Oval, Mike Pyle; el consejero de Seguridad del Presidente de los Estados Unidos, Jake Sullivan; y con Juan González, que respectivamente aconsejan a Biden sobre geopolítica global y en América Latina. Frente a los tres consejeros, Massa mostró su plan de “estabilización económica” para la Argentina y presentó al país como proveedor de energía y alimentos a nivel mundial.

El ministro estuvo acompañado, durante la recorrida por los despachos de la Casa Blanca y de los organismos de crédito por Leonardo Madcur, su jefe de asesores; el viceministro, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el embajador argentino en los EEUU, Jorge Argüello, además del titular del Indec, Marco Lavagna. Fte. I

6 pensamientos sobre “SERGIO MASSA CONCURRIÓ A LA CASA ROSADA PARA INFORMAR EL RESULTADO DE SUS REUNIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *