martes 23 de abril de 2024 12:17:56

LA PLATA: MARTÌN ORDOQUI JUEZ DEL TRIBUNAL DE CASACIÒN BONAERENSE FUÈ DETENIDO ACUSADO DE INTEGRAR LA BANDA DEL EX JUEZ MELAZO

7

Se trata de Martín Ordoqui, quien horas antes había sido destituido de su cargo por el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires

El juez del Tribunal de Casación bonaerense Martín Ordoqui fue detenido este lunes por la tarde, pocas horas después de que el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires lo destituyera de su cargo, al estar acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por el ex magistrado de Garantías de La Plata César Melazo.

El camarista fue apresado en un domicilio ubicado en la calle 481, entre 29 y 30, en la localidad platense de Gonnet, por pedido de la fiscal de Instrucción Betina Lacki, quien, en principio, lo indagará este martes por los delitos de “cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita”.

Durante el mediodía, un jury de enjuiciamiento se reunió en la Sala “Nunca Más” del edificio anexo “Vicegobernador Alberto Ballestrini” de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense, donde se resolvió la destitución de Ordoqui por mal desempeño en sus funciones.

Así lo decidieron los integrantes del jurado encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano, Abigail Gómez, Gabriela Demaría María Eugenia Brizzi, y los abogados Juan Emilio SpinelliFulvio SantarelliRicardo FabrisHugo Galderisi Diego Isabella.

Por unanimidad, el organismo decidió destituirlo y decretar su “inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial”, como consecuencia de la investigación penal en su contra.

Paralelamente, este mismo lunes también comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata el juicio contra Melazo y otros 14 imputados de integrar una banda dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales.

Además del ex juez, quien está con prisión preventiva, son sometidos a juicio el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli.

 la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, y los integrantes del jurado que destituyó al camarista

la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, y los integrantes del jurado que destituyó al camarista

También están en el debate los imputados Javier Ronco; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes; Carlos Bertoni; Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; el exbarrabrava de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández; Enrique Edgardo “Quique” Petrullo; el exjefe de la barra de Estudiantes Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera, y Claudia Edith Giunta.

Al momento de elevar la causa a juicio, Ordoqui era investigado como acusado de otorgar arrestos domiciliarios a cambio de dinero, pero no pudo ser procesado porque poseía fueros, mientras avanzaba el jury que culminó con su destitución.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”.

Además, precisó que “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial” y el ex juez Melazo se presume brindaba protección a la banda.

El ex juez César Melazo, al ser detenido (Prensa Ministerio de Justicia)

El ex juez César Melazo, al ser detenido (Prensa Ministerio de Justicia)

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017, cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

En abril pasado, la Cámara Penal de La Plata rechazó el pedido de prisión domiciliaria que presentó Melazo por considerar que no integra la población de riesgo por coronavirus para acceder a la detención domiciliaria, por lo que continúa detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

“Soy víctima de una persecución política y judicial, de un lawfare que comenzó durante la gobernación de (María Eugenia) Vidal, que instrumentó el procurador (Julio) Conte Grand y que continúaNo existen argumentos válidos para mantenerme encerrado. La lentitud de la justicia provincial es despreciable”, criticó el ex magistrado durante una entrevista en septiembre del 2021.

7 pensamientos sobre “LA PLATA: MARTÌN ORDOQUI JUEZ DEL TRIBUNAL DE CASACIÒN BONAERENSE FUÈ DETENIDO ACUSADO DE INTEGRAR LA BANDA DEL EX JUEZ MELAZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *