viernes 7 de octubre de 2022 00:00:50

EL GOBIERNO HABLA DE «SENSACIÓN DE ESTABILIZACIÓN», PERO ADMITE PREOCUPACIÓN POR LA INFLACIÓN DE JULIO

La Portavoz presidencial destacó, entre otros temas, la suba de las acciones y bonos soberanos y que los dólares financieros cayeron un 15%. Esta afirmación tiene lugar en la previa al informe que dará conocer hoy el INDEC sobre el número de inflación de julio, que oscilaría entre 7,5% y 8%, según las consultoras privadas

Tras los cambios en el Gabinete, desde el Gobierno aseguran el país atraviesa «una sensación de estabilización», aunque ven con preocupación el índice inflacionario de julio. Así lo aseguró la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa, en la que volvió a apuntar contra los especuladores financieros por contribuir con el alza de precios.

«Hay una sensación de estabilización en muchísimos temas, y quería comentarles algunos. En principio, todos vemos que los dólares financieros cayeron un 15%, lo que significa que pudimos hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaría y una especulación buscando una devaluación, y que está estabilizado. También subieron entre 15% y 25%, las acciones y los bonos soberanos lo cual habla de una recuperación del valor tanto de nuestra deuda como de acciones de las empresas», expresó Cerruti.

En la misma línea destacó: «Además, se pudo despejar 2 billones de pesos de deuda pendiente de vencimientos para después de 2023, recuperando la capacidad de deuda en pesos por encima de los 360 y desmintiendo rumores de la oposición sobre algunos intentos de de reperfilamiento de deuda que contribuían a la incertidumbre. Estamos ordenando las cuentas fiscales para dar certidumbre».

Asimismo, la portavoz manifestó preocupación por la inflación de julio que se dará a conocer durante la tarde de hoy, y que se espera que se ubique entre 7% y 8%, el número más alto en lo que va del año.

Para la funcionaria, la cifra es «la principal preocupación del Gobierno», y señaló que surge de una sumatoria de múltiples causales, a pesar de haber puesto especial énfasis contra «los movimientos especulativos» generados en la previa a la llegada de Sergio Massa al Gabinete.

«Hoy a la tarde se va a conocer el índice de inflación que, por supuesto, creemos que no es el número que tenemos que tener. Es una de las prioridades que tiene el Gobierno y tiene un marco de una semanas de mucha incertidumbre con corrida del dólar muy fuerte y con muchos movimientos especuladores que trataban de generar crisis de incertidumbre y que querían generar una devaluación. Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar, se juega con la mesa de los argentinos y es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante», desarrolló la portavoz.

A su parte, admitió una autocrítica por parte de la gestión de Alberto Fernández y señaló que los cambios en el Gabinete de los últimos días «son consecuencias de reflexiones de lo que se viene llevando adelante».

«Si el Gobierno realiza cambios y mejoras en su manera de gobernar y llevar adelante los temas económicos es porque evidentemente son consecuencias de reflexiones sobre lo que se vienen llevando adelante. La inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento», sostuvo.

En otro pasaje de la conferencia, Cerruti reveló que los aumentos en los servicios de gas, luz y agua se verán reflejados en las boletas a partir del 1º de septiembre y admitió que el equipo económico evalúa medidas de asistencia para trabajadores formales. Fte.E

Deja una respuesta