viernes 12 de agosto de 2022 12:28:37

LA PLATA: EL OFICIALISMO RECHAZA LA BOLETA ÚNICA

“Oportunismo político” fue la definición del FdT al referirse al proyecto impulsado por la oposición que fue discutido en comisión

En medio de un caldeado clima político, en la esfera bonaerense el oficialismo se planta y rechaza el proyecto opositor de utilizar boleta única en las elecciones. Así quedó pautado en la discusión de comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense, donde la jefa del bloque del Frente de Todos en Senadores, Teresa García, definió el proyecto como un gesto de “oportunismo político” por parte de la oposición.

“Esta es una discusión política, no técnica. Es un debate sobre el sentido de la oportunidad en que se da. Hasta ahora no hay una sola denuncia seria de fraude con el sistema que utilizamos actualmente”, remarcó García, según reconstruyó El Destape. En ese marco, su bloque rechazó el proyecto pero quedó en minoría.

“Este modelo tiene un alto porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía en las provincias que ya lo adoptaron. Es un elemento que nos acerca a la gente porque está pensando para el votante”, dijo en defensa del proyecto el legislador macrista, Juan Pablo Allan, presidente de la comisión. Cabe recordar que Allan es una de las tantas figuras opositoras de la órbita de Provincia que quedaron implicadas en la mentada causa de la “gestapo antisindical”.

“¿Cuánto de transparencia y cuánto de consecuencias impone la modificación del instrumento electoral? ¿Por qué estamos discutiendo la modificación del instrumento electoral? ¿Creen que con la modificación de la boleta se resuelve la transparencia en las elecciones?”, cuestionó la legisladora García respecto de la intención de Juntos de modificar el esquema de sufragio e implementar una boleta única de papel y reducir las boletas con los listados completos que se utilizan hasta el momento.

En ese punto, el Frente de Todos recalcó que de acuerdo al artículo 61 inciso 2 de la Constitución Nacional “todos/as los candidatos/as deben estar exhibidos en la boleta” lo que, ejemplificó, podría extender la boleta única hasta el metro cincuenta para exponer cómo quedaría el diseño en ese caso.

Cabe recordar que el proyecto de boleta única se convirtió en uno de los caballitos de batalla del macrismo bonaerense en lo respectivo a las discusiones parlamentarias. El debate viene arrastrado desde hace varios meses y es uno de los puntos donde Juntos busca ganar terreno y protagonismo en la Legislatura.

Deja una respuesta