jueves 25 de abril de 2024 04:03:39

EL PARTIDO DE LA MATANZA CUMPLE 419 AÑOS

2

Oficialmente se toma como fundación la fecha del documento histórico más antiguo que se tenga registro, en este caso la venta de un molino y tierras el 29 de julio de 1603.

Varios (muchos) años antes de que La Matanza se convirtiera en “la quinta provincia” y bastión político-territorial del peronismo, Pedro de Mendoza creó en 1536 un asentamiento cerca de la desembocadura de un riacho llamado Riachuelo de los Navíos, una zona que al ser invadida por los colonizadores entró en conflicto con el pueblo Querandí, habitantes originarios de este suelo.

Esos primeros años fueron de luchas y resistencias. Finalmente, el lugar fue abandonado y posteriormente con la llegada de Juan de Garay se fundó Buenos Aires en 1580 y se repartieron tierras para habitarlas. Fue entonces que el inicialmente el territorio se estableció como una zona de chacras y estancias y adoptó el nombre de Matanzas desde el siglo XVII.

En cuanto al origen del distrito, la convención historiográfica señala que “a falta de una fecha precisa en materia de descubrimiento o fundación, se acepta como válida la que aparezca en el documento oficial más antiguo que cite ese lugar”. Por eso, se conmemora el 29 de julio de 1603, fecha en que Juan Nieto de Humanes Molina vende a su cuñado Cristóbal Naharro su mitad de molino y tierras.

El texto original, que se conserva en el Archivo General de la Nación, describe “una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos”.

Sin embargo, hay historiadores que toman como fecha de fundación del Partido el 1 de enero de 1778 con el nombramiento de Juan Manuel Echabarri como Alcalde, es decir, primera autoridad judicial-policial. De todas maneras, actualmente se conmemora el Día de La Matanza como el 29 de julio a partir de la Ordenanza 7132 del 17 de junio de 1977.

De vuelta en los orígenes coloniales, hacia mayo de 1810 La Matanza estaba habitada por pequeña elite de propietarios y campesinos con sus familias. Su antigua conformación tenía una superficie de más del doble que el actual, que incluía a los partidos de Marcos Paz, Las Heras, Cañuelas y Lobos.

Existieron dos establecimientos paradigmáticos como explotaciones agro ganaderas, ambos también pertenecieron a personajes ligados con la historia local y nacional. Se trata de la Chacra de los Tapiales de la familia Ramos Mejía y La Estancia el Pino o San Martin que perteneció a Juan Manuel de Rosas. Los Ramos Mejía y Rosas protagonizaron también la lucha entre unitarios y federales que se dio en el partido y en la provincia.

Tras la batalla de Caseros y el exilio de Rosas se fundó en 1856 San Justo, pueblo cabecera del Partido. Estas tierras continuaron su desarrollo, siempre dentro de un perfil agrícola-ganadero. Paulatinamente, y en muchos casos impulsados por la llegada del ferrocarril, comenzaron a surgir los pueblos que luego darían origen a localidades del distrito, para principios del siglo XX fueron fundándose Ramos Mejía, Laferrere, Aldo Bonzi, González Catán, Isidro Casanova, Tapiales y Villa Luzuriaga. Fte. El Cactus

2 pensamientos sobre “EL PARTIDO DE LA MATANZA CUMPLE 419 AÑOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *