jueves 25 de abril de 2024 06:09:50

MÀXIMO KIRCHNER AHORA PIDE AUMENTAR EL SALARIO MÌNIMO

0

Nueva carta jugada por parte del hijo de la vicepresidenta en medio de la tirante relación con el presidente Alberto Fernández

06/5/2022. Politica. sesion en la cámara de diputados. se tratarán los proyectos de ley de boleta única, hiv, cannabis medicinal entre otras. foto Lucia Merle máximo Kirchner

El diputado y jefe del PJ Bonaerense, no da el brazo a torcer. El diputado nacional del Frente de Todos volvió a marcarle la cancha a Alberto Fernández, en medio de la interna en el Gobierno. Es que el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner ahora pidió adelantar el aumento del Salario Mìnimo, Vital y Móvil (SMVM). Según un proyecto del líder de La Cámpora, es para que se abone antes de tiempo todo lo pautado para este año.

Se busca que el incremento del 45% acordado en marzo de este año por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023. “Esta decisión permitirá que el 1º de julio de 2022 el SMVM alcance la suma de $47.850 y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectada”, remarca el documento, firmado también por legisladores de extracción sindical.

De hecho, el mismo fue difundido en redes sociales por los legisladores Sergio Palazzo (La Bancaria) y Vanesa Siley (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales). “Atento los incrementos efectuados del 18% en abril, y ante la contingencia que los montos del SMVM y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de los trabajadores”, argumenta el escrito.

En esta misma línea, agrega: “Considerando que a fines de junio los trabajadores percibirán el aguinaldo y el Gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos, entendemos que debe adelantarse a julio el aumento de las cuotas pautadas para agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos”.

Nuevo ‘palito’ para Guzmán

Como no podía ser de otra manera, con este proyecto Máximo volvió a embestir contra el ministro de EconomíaMartín Guzmán. Si bien no se lo nombra de manera explícita, sí se alude a él: “Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes”, reitera.

Y redobla la apuesta: “Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del SMVM pautado que alcanzaría el 45% recién en diciembre”.

¿Impacto positivo en los planes sociales?

Otro de los aspectos a los que hace referencia el proyecto de Kirchner es el impacto que se estima que habrá sobre los planes sociales. Así dice el texto: “Teniendo presente, además, el impacto positivo que los aumentos en el SMVM les proporcionan a programas como Potenciar Trabajo (equivalente al 50% del SMVM) y Becas Progresar, que se establece que pueden acceder aquellos jóvenes cuyo grupo familiar no supere los tres SMVM”.

Salarios vs. inflación

Por último, el hijo de la vicepresidenta puso el foco en la disparidad entre los salarios y la inflación, en detrimento de la famosa frase del Presidente sobre que “los precios le ganen a la inflación”.

“En las últimas estadísticas salariales publicadas por Indec, los salarios del sector público, privado, registrado y no registrado, acumulan un incremento del 7,0% a febrero frente a una inflación acumulada en el primer bimestre de 8,8%. A su vez, si observamos la inflación registrada en alimentos y bebidas del mes de febrero (7,5%) ya supera el acumulado de incremento salarial del primer bimestre”, concluye el proyecto.Fte.Ei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *