martes 23 de abril de 2024 12:00:18

LA PLATA: EL JUZGADO FEDERAL Nº 1 DE ESA CIUDAD “LEGITIMÒ” LA TOMA DE TIERRAS EN EL EX CLUB DEPLANEADORS EN EL BARRIO LOS HORNOS

0

“El ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día”, fue uno de los argumentos que utilizó el juez federal. La reacción de la oposición

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, “legitimó” una toma de tierras en el ex Club de Planeadores en el barrio de Los Hornos de la ciudad de La Plata al determinar que no se materializó delito de usurpación y, por ello, ordenó el archivo de la causa. Rápidamente, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce de esta decisión.

“El ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día”, este fue uno de los argumentos que utilizó el juez federal Alejo Ramos Padilla para archivar la causa por la mega toma de Los Hornos, la mayor usurpación de tierras de la provincia de Buenos Aires. El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió la inmediata intervención del Gobierno nacional y bonaerense.

Ramos Padilla, en una extensa resolución que contiene más de 50 páginas, llegó a la conclusión que no se materializó delito de usurpación y, por ello, ordenó el archivo de la causa.

El magistrado argumentó que, al momento de los hechos, el terreno se encontraba desocupado, que adolecía de todo elemento de demarcación y su estado era ocioso. En resumidas palabras, consideró que el lugar no tenía vallas, rejas de seguridad y que los hechos se dieron a plena luz del día, sumado a que los ingresantes entraron sin ningún tipo de dificultad ni medida que lo impidiera.

En el fallo, indicó que “las familias que ocupan las parcelas en conflicto no cuentan con posibilidades económicas y políticas públicas de acceso al suelo” y que “dicho cuadro de situación sumado al carácter ocioso en que se encuentra el predio del Estado Nacional, los lleva -a los usurpadores- a tomar la decisión de apropiarse de un lugar para vivir y desarrollar su vida cotidiana”.

Ramos Padilla llegó a la conclusión que “no caben duda de que se ha producido el despojo del inmueble de titularidad del Estado Nacional”, pero agrega que, pese a ello, los hechos “no reunían ninguna de las características legales que la figura legal requiere para que sea considerada delito”.

Con esos argumentos, el juez Ramos Padilla ordenó el archivo de la causa penal pero exhortó al Estado Nacional, Provincial y Municipal -a través de sus áreas respectivas- a fin que profundicen su participación y colaboración destinada a avanzar en el proyecto de urbanización que está en desarrollo y que se preste especial atención a las familias ubicadas en zonas de riesgo hídrico.

Cabe señalar que el 16 de febrero del 2020, comenzó la ocupación de terrenos en Los Hornos, en la zona del ex Club de Planeadores, sobre 160 hectáreas de un predio cuya titularidad es del Estado Nacional. La toma fue creciendo con el correr de los meses.

Tweet de Patricia Bullrich

Como era de esperarse, esta resolución de Ramos Padilla despertó la rápida reacción y repudio por parte de Juntos por el Cambio. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que “una toma de tierras es ilegal por donde se la mire. Pero si es de día, para el juez Ramos Padilla no es delito”.

“La Argentina necesita justicia de verdad, no fallos con bases partidarias e ideológicas. La ley debe ser justa y clara. Esa es otra de las batallas que vamos a dar”, agregó en su cuenta de Twitter la ex ministra de Seguridad.

Por su parte, el diputado nacional Diego Santilli, se preguntó: “¿Qué sigue después? ¿Homicidios permitidos entre las 10 y 18 horas? ¿Y si probamos con cumplir la ley?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *