miércoles 24 de abril de 2024 01:57:56

MARÌA EUGENIA VIDAL FUÈ IMPUTADA POR LA JUSTICIA POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÒN EN EL ARMADO DE UNA MESA JUDICIAL PARA PERSEGUIR SINDICALISTAS

0

En el marco del avance de la investigación, la fiscal Russo solicitó un informe sobre las «llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del 15 de junio de 2017 y al de la ex gobernadora

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS, Baires agosto 3: La Gobernadora de la Pcia. de Bs. As., Maria Eugenia Vidal , en el acto de inauguracion de la 133 Exposicion Rural de Palermo. Foto: HUGO VILLALOBOS zzzz

La fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russoimputó este martes a la exgobernadora de la provincia de Biernos Aires por su presunta participación en el armado de una mesa judicial para perseguir a sindicalistas durante su gestión. Además, la Justicia solicitó a la Agencia Federal dde inteligencia  (AFI) que brinde información sobre el suministro de teléfonos encriptados a funcionarios del Gobierno de Cambiemos y allegados.

En su descargo mediante una entrevista brindada a LN+ Vidal definió al encuentro como una reunión «institucional y de trabajo», al tiempo que subrayó que en su gestión «no hubo mesa judicial ni causas armadas, a sindicalistas ni a nadie». «Los que se invocan como perseguidos (gremialistas) fueron investigados por la justicia y no por mi gobierno, con pruebas claras y concluyentes, por lo que se pidió su detención», ahondó. Sin embargo, la Justicia entendió que, a raíz de la información inicial, podría existir algún vínculo de este armado con la actual diputada nacional.

«Esta representación del Ministerio Público Fiscal, ha impulsado la acción penal, no solo contra los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017, sino también contra toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Sra. Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, doctora Cristina Caamaño Iglesias Paiz», determinó la resolución.

En el marco del avance de la investigación, la fiscal Russo solicitó un informe sobre las «llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del 15 de junio de 2017». Asimismo, pidió aplicar el mismo procedimiento a «el o los abonados asignados a María Eugenia Vidal, durante el período que abarca el 1 de mayo de 2017 y diciembre del mismo año».

Además de Vidal, se amplió la lista de imputados que incluye a todos los integrantes de la reunión en el Banco Provincia. El listado incluye al director general de COPETRO, Marcelo Jaworski; el exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi; el senador bonaerense, Juan Pablo Allan; el actual intendente de La Plata, Julio Garro.

También incluye al organizador inmobiliario Fabián Cusini; el presidente de APYMECO, Jorge Oscar del Río; el director de ACIP, Fernando Sacrachi; el presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto; el presidente de OCSA, Ricardo José Alconada; el director de ACIMCO, Bernardo Zaslascky; y los exagentes de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci y Diego Luís Dalmau Pereyra.

La interventora de la AFI, Graciela Caamaño, manifestó que la mesa judicial bonaerense se complementa a la que armó Mauricio Macri a nivel nacional y planteó la aparición de una prueba que podría establecer vínculos concretos. Según explicó, al llegar al organismo descubrieron que la anterior conducción habría entregado alrededor de 120 celulares encriptados de los cuales la mitad «pertenecían a gente del Gobierno y no de la Agencia».

El listado de los que acudieron a un aparato incluye a la exgobernadora María Eugenia Vidal, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente del Boca Juniors, Daniel Angelici; el consultor Jaime Durán Barba, y el abogado particular de (Mauricio) Macri.

En este sentido, el documento de la Justicia pidió que se libre oficio a la AFI para que informe «si alguno de los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 se les ha provisto de aparatos de telefonía encriptada o satelital». Asimismo, aclara que si lo hay deberán indicarse los números de teléfono y si se devolvieron a la AFI. Primero, debe oficializarse el levantamiento de secreto. Fte. Ei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *