miércoles 24 de abril de 2024 15:07:44

CORONAVIRUS: TERCERA OLA Y ARGENTINA QUE? POR EL DR. MIGUEL ANGEL FERRER

0

En Argentina, recién apenas superamos el 70% de vacunados con dos dosis, no es mala cifra pero es insuficiente, tenemos un 84% vacunados con una dosis, y apenas el 16% con refuerzo de tercera dosis

Por el Dr. Miguel Angel Ferrer (mn 59494 mp 35117).  Pasamos de una primavera light, con un importante descenso en los casos de infecciones por Covid, incumplimiento de aforos, ausencia de controles sanitarios, relajación de los cuidados personales por cansancio, agotamiento mental, y pobreza. Y donde fuimos? A un verano caliente, no solo por las temperaturas, sino por la explosión de casos positivos que superaron ampliamente a las cifras más altas en plena crisis 2020/2021, superando los 100.000 casos en un día.

Este fenómeno reconoce varias causas como ser, la implementación del pase sanitario en época de vacaciones, la necesidad de viajar conociendo si son portadores, el aumento explosivo en la cantidad de testeos que provoca largas colas para realizarse el mismo sin respetar las normas básicas de cuidado, el aglomeramiento de las personas en los centros vacacionales, también sin cumplimiento de los cuidados, ausencia de control por parte de los entes estatales de cualquier origen, nacional, provincial, municipal y lo más importante, algo ya expresado y aunque parezca redundante, es necesario recordar.

En Argentina, recién apenas superamos el 70% de vacunados con dos dosis, no es mala cifra pero es insuficiente, tenemos un 84% vacunados con una dosis, y apenas el 16% con refuerzo de tercera dosis.

Esto porque? La primera respuesta seria: porque no hay vacunas! Error, en Argentina hay al día de hoy 99.700.395 vacunas, se aplicaron 79.520.334 o sea que hay un poco más de 20.000.000  de vacunas sin aplicar, y de haberlo hecho estaríamos transcurriendo otra realidad sanitaria, y de cumplir con la aplicación llegaríamos al otoño-invierno con un menor riesgo de patología grave por infección por Covid.

Estos datos son proporcionados por el Monitor Público de Vacunación y actualizado en forma diaria.

Porque sucede esto? Porque no se testeo antes a este ritmo? Porque no se están aplicando las vacunas existentes? Porque, porque, porque…..

Para dar ejemplos en el distrito màs grande de la provincia “La Matanza”,  hay aproximadamente 12 centros de testeo, el Ramón Carrillo de Ciudad Evita tiene un horario de lunes a viernes de 8 a 14.30 hs y sábados de 9 a 13, al igual que el Htal Germani, el centro Domingo Roca testea de lunes a sábados de 8 a 13 hs, al igual que el Hospital Equiza y el Centro Ignacio Ezcurra, y la Plaza del Periodista, el resto, el Hospital Favaloro, la unidad sanitaria de Villa Rebasa, la Us de Barrio Nicole, el predio Club Master, el centro Dr. Sakamoto y el polideportivo Manzanares, lo hacen en un horario de 8 a 13 hs. aproximadamente….alcanzan tan exiguos horarios? No. Lo mismo sucede con lo vacunatorios covid.

Que va a suceder cuando lleguen los primeros frios y estemos todos juntos, ventanas cerradas, calefacción encendida? Cuál es el motivo por el que no se acelera el ritmo de vacunación? Porque no se aceleran los testeos, pero en forma ordenada y permanente. Porque no se identifica la variante dominante y se informa? Y otra vez, porque, porque….

El gobierno pareciera dar un mensaje general y actúa y reacciona de forma totalmente opuesta. Nos bombardean con los protocolos de cuidados que no controlan y no cumplen. Se rasgan las vestiduras manifestando que no aceptaran planes del FMI que vayan en desmedro de los argentinos, y aumentan las tasas de interés, que es una de las exigencias del fondo…entonces cual es la verdad?

Es tan difícil decir la verdad? Si porque hacerlo perjudicaría las ambiciones políticas de quienes nos gobiernan. Siguen creyendo que los argentinos no pensamos. Craso error, lo hacemos, solo somos como algunos medicamentos, tenemos acción retard, y cuando ese medicamento comienza a cumplir su función, se producen los cambios, y los mismos son irreversibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *