martes 25 de enero de 2022 🕒 19:39:07

LA JUSTICIA PROVINCIAL HIZO LUGAR A UNA CAUTELAR QUEPROIBÌA LA REELECCIÒN INDEFINIDA DE LOS INTENDENTES CONCEJALES LEGISLADORES Y CONSEJEROS ESCOLARES

Un juez de San Martín suspendió la aplicación de la ley que limita las reelecciones de los jefes comunales

La Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar este martes a una medida cautelar que suspenderá la aplicación de la Ley 14.836, que prohibía las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

La medida fue resuelta por el juez Jorge Aníbal Ocampo, en la cual argumentó que, entendiendo que la verosimilitud del derecho se encuentra configurada, “sin certeza sobre la vigencia y contenido de la ley, no existe seguridad jurídica. La ley está subordinada a las garantías constitucionales; y los actos de la autoridad administrativa a la ley».

Y agregó: «En base a lo dicho entiendo que la verosimilitud del derecho se encuentra configurada al punto de habilitar un pronunciamiento favorable respecto a la medida cautelar solicitada y en este estado liminar del proceso se advierte que surgiría prima facie una ilegitimidad que justifique por existente la apariencia del buen derecho».

La cautelar fue presentada por la concejal del partido de Malvinas Argentinas, Andrea Carina Pavón, contra la provincia de Buenos Aires y la Honorable Junta Electoral provincial, con el objetivo de «hacer cesar el estado de incertidumbre que le genera el art. 7 de la ley 14.846 y su decreto reglamentario».

Cabe señalar que esta ley se remonta al 21 de septiembre de 2016 bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, cuando se publicó esta suspensión de las reelecciones indefinidas de los principales funcionarios y dirigentes del territorio bonaerense.

Los intendentes avanzaban con varias estrategias para hacer caer la ley. Una era la presentación de un amparo, tal como el caso de la concejal de Malvinas. Otra negociación tenía como objetivo avanzar con un modificación de la ley, pero esto iba a generar demasiado ruido en el ámbito legislativo y al interior del Frente de Todos, ya que el Frente Renovador de Sergio Massa fue uno de los impulsores de esa ley.

La última estrategia que muchos pusieron en práctica implicaba renunciar o pedir licencia en sus cargos, antes de que se cumpla la mitad de su segundo mandato, ya que consideran que al renunciar antes de superar los dos años completos del segundo mandato no deberían considerarse esos dos últimos años como un período completo.

Deja una respuesta