viernes 19 de abril de 2024 03:43:13

EL VIERNES 10 EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÀNDEZ, CRISTINA KIRCHNER Y LULA DA SILVA CELEBRARAN EL DÌA DE LA DEMOCRACIA

0

La vicepresidenta Cristina Kirchner confirmó su presencia en el acto del viernes en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia junto al presidente Alberto Fernández y el ex mandatario de Brasil Lula da Silva. Su última aparición pública fue en el acto del cierre de campaña electoral, luego de haber sido operada de histerectomía, que es la extirpación total o parcial del útero y el resto del aparato reproductivo.

“¿Te acordás cuando nos encontrábamos en la Plaza de Mayo todos los 10 de diciembre para celebrar en familia el Día de la Democracia? Siempre lo hicimos con muchísima alegría y reafirmando nuestro compromiso con los Derechos Humanos. Sí, ese compromiso por el que los argentinos y las argentinas somos reconocidas en el mundo entero”, inició el mensaje Fernández de Kirchner con una voz en off.

En el video se ven imágenes de festejos realizados durante su gestión y la de Néstor Kirchner. “Este viernes nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo. Va a haber música para disfrutar y vamos a estar con Alberto y con Lula. Ah, y como siempre traé tu bandera: la argentina”, agrega.  La idea del presidente Alberto Fernández es que se realice frente a la Casa Rosada un “festival ciudadano” para festejar el Día Internacional de los Derechos Humanos y celebrar en coincidencia los 38 años del retorno a la democracia en Argentina y los dos primeros años de su mandato.

No se tratará de un acto partidario sino de una convocatoria a toda la sociedad para celebrar la vigencia de la democracia en nuestro país”, afirmaron en Casa de Gobierno. Habrá bandas musicales y se espera que haya discursos del Presidente y de la vicepresidenta. Además de Lula, están invitados gobernadores, intendentes, referentes sindicales, miembros de la CGT y organizaciones sociales para que se sumen al festejo luego de la multitudinaria marcha del 17 de noviembre por el Día de la Militancia, cuando la emblemática Plaza lució colmada, pese al resultado adverso en las urnas de tres días antes en las elecciones legislativas de medio término.

La última aparición pública de Fernández de Kirchner fue el pasado 11 de noviembre en el cierre de campaña del Frente de Todos, previo a las elecciones legislativas. Ese acto había sido planeado, en principio, para el sábado 6 de ese mismo mes, pero lo trasladaron para poder contar con la presencia de la vicepresidenta, quien atravesaba el postoperatorio por una histerectomía que se le había practicado días antes en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires.

La operación fue una histerectomía completa, es decir, una extirpación del útero, el cuello uterino y los ovarios. La decisión se tomó porque habrían detectado un pólipo sospechoso. Según el parte médico difundido por el centro médico tras la intervención, “el procedimiento ginecológico quirúrgico se realizó por la vía laparoscópica”.

Tras haber recibido el alta médica, la vicepresidenta estuvo junto a Alberto Fernández en el Parque Industrial de Merlo sin brindar discurso, sin embargo, no estuvo presente en el búnker del Frente de Todos el pasado 14 de noviembre para recibir el resultado de las elecciones, situación que generó fuertes críticas desde la oposición.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Jesús Hellín/Europa Press) El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Jesús Hellín/Europa Press)

La presencia de Lula en el acto del próximo viernes implica un fuerte respaldo del gobierno argentino en medio de un proceso de construcción política para su candidatura, aún no oficializada por parte del Partido de los Trabajadores (PT).

En Brasil, Lula negocia con el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, del Partido de la social Democracia Brasileña (PSDB), la posible conformación de una alianza y hasta de una fórmula presidencial que represente a parte de la centroderecha conservadora. Según las encuestas, el ex mandatario de Brasil se ubica como principal favorito para derrotar a Jair Bolsonaro, inclusive en primera vuelta.Fte.I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *