miércoles 24 de abril de 2024 07:31:53

LA PLATA: LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VA A IMPLEMENTAR EL PASE SANITARIO

0

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalaron a Infocielo que será una implementación gradual en etapas

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya tomó la decisión e implementará el pase sanitario para espacios y eventos públicos, con el fin de incentivar la vacunación en la población que aún no completó el esquema o ni siquiera accedió a la primera dosis contra el coronavirus.

Desde la cartera sanitaria señalaron que la primera de las etapas contemplará el pase para eventos masivos al aire libre y lugares cerrados, siguiendo por actividades recreativas, deportivas y artísticas en espacios cerrados y abiertos.

Asimismo, alcanzará a trabajadores y trabajadoras del Estado que atiendan al público, como así también a quienes realicen trámites en el Estado y gestiones ante organismos públicos.

En tanto, la última etapa estará abocada a alcanzar espacios laborales, espacios educativos universitarios y el transporte público.

Este pase estará disponible a través de la aplicación móvil “Mi Argentina”, donde queda registrado si una persona accedió a las vacunas contra el coronavirus, como así también con la validez del carnet físico que se entrega en los vacunatorios al completar el esquema.

El certificado de vacunación de "Mi Argentina" será válido en la provincia de Buenos Aires

El certificado de vacunación de “Mi Argentina” será válido en la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof ya había adelantado la idea

En el marco del anuncio de la vacunación libre con primera dosis y segunda desde la semana que viene para los mayores de tres años en toda la provincia, el gobernador Axel Kicillof había dejado abierta la posibilidad de ir por un pase como este.

Si bien indicó que prefiere “apelar a la racionalidad, conciencia y solidaridad”, también afirmó que “de esto no se salva nadie solo así que necesitamos que se vengan a vacunar. Ahora está en cada uno vacunarse, luego el que no lo haga comienza a ser peligroso para los demás”.

Si bien el gobernador recordó que hasta el momento la campaña se realizó de forma voluntaria, “son cuestiones de salud pública. Uno die ‘yo hago lo que quiero’. Sí, pero si lo que vos querés puede enfermar a otro o generar un riesgo sanitario, estamos en otra condición”.

“Si esta no fuera una enfermedad contagiosa podría haber otro tipo de discusión ética, moral, incluso legal. Pero en este caso con el que no está vacunado tenemos más riesgo de que se contagie y contagie a los demás”, enfatizó el mandatario.

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires señalan que es clave avanzar en la vacunación de grandes y chicos 

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires señalan que es clave avanzar en la vacunación de grandes y chicos

¿Cuál es la postura de Nicolás Kreplak?

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia de Buenos Aires a un ritmo cercano a 100.000 aplicaciones de la vacuna por día, y desde el Ministerio de Salud evalúan qué hacer con quienes no quieren ser inmunizados.

Así lo reconoció el ministro Nicolás Kreplak, consultado sobre la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación a partir de la nueva ola de coronavirus registrada en los países europeos.

“Hace mucho tiempo que venimos viendo qué tipo de medidas podemos afrontar para que sea obligatorio, o que efectivamente haya una diferencia respecto de las actividades que pueda hacer una persona que está vacunada y una que no”, destacó en diálogo con radio El Destape.

Los ejemplos de pase sanitario en otros países

Desde el Ministerio a cargo de Kreplak destacaron que la experiencia se aplicó y funciona en otros países del mundo como Francia, Italia, Israel, Suecia, Portugal y la ciudad de Nueva York, lo que incentivó a la puesta en marcha de esta medida, sobre todo con la alerta mundial por el avance de la variante Ómicron.

Ante eso, fue la propia ministra nacional la que planteó la iniciativa de contar con un pase sanitario para acceder a los eventos masivos para evitar los rebrotes y la tensión del sistema de salud. Fte. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *