martes 25 de enero de 2022 🕒 20:01:23

LEGISLATURA PROVINCIAL: JUNTOS MANTENDRÀ AL PRESIDENTE DE LA CÀMARA FEDERICO OTERMIN PERO PELEA CARGOS

La oposición busca ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara Baja pero aún no acordaron quién se quedará con el lugar

Las elecciones legislativas del 14 de noviembre abrieron un nuevo escenario en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. A partir de la jura de los nuevos legisladores el 10 de diciembre, el Frente de Todos retrocederá de 45 diputados provinciales a 41, mientras que Juntos pasará de 38 a 41. Es decir que el oficialismo ya no tendrá mayoría y deberá negociar con la oposición para alcanzar el quórum.

En principio, Juntos aceptaría que el diputado del Frente de Todos, Federico Otermin, continúe como presidente de Diputados. «Disputar la presidencia va a ser casi imposible, pero el Gobernador quiere demasiado, la ley fiscal impositiva, entre otras», indicaron fuentes de Juntos a Diagonales. Por ello, la oposición buscará disputar la vicepresidencia de la Cámara Baja, ocupada actualmente por Carlos Julio «Cuto» Moreno. 

Históricamente Diputados contaba con una vicepresidencia ocupada por la fuerza opositora, sin embargo, cuando asumió el gobernador Axel Kicillof se creó una segunda y la Cámara pasó a tener tres firmas, dos del Frente de Todos (presidente y vicepresidente) y una de Juntos (vicepresidente I).

El legislador Adrián Gonzalo Urreli (PRO) es quien está al frente de la vicepresidencia I y es uno de los candidatos a ocupar el lugar de «Cuto» Moreno. Si bien Urreli cuenta con el apoyo de Néstor Grindetti y Jorge Macri, se rumorean otros nombres: Fabián Perechodnik o Martiniano Molina.

Perechodnik, diputado electo por el partido La Plata y ex funcionario de María Eugenia Vidal, está respaldado por el intendente Julio Garro. En tanto, Molina fue quien encabezó la lista en la Tercera Sección. Si bien, todo parece indicar que será Urreli quien continúe en el cargo, la rosca interna aún sigue. 

En cambio, parece haber acuerdo en que el radical Maximiliano Abad siga siendo el presidente del bloque de Juntos dentro de la Cámara Baja. 

Por otro lado, en el Senado, Juntos perderá su mayoría en diciembre y pasará de 26 a 23 escaños, mientras que el oficialismo ascenderá de 20 a 23. En la Cámara Baja, la presidencia del bloque del Frente de Todos será de la ex ministra de Gobierno, Teresa García, quien ya tiene experiencia en la actividad legislativa y es un fuerte cuadro político del oficialismo.

Por ese motivo, Juntos aún no define quién poner al frente de su bloque para que dispute con García. Luego de 12 años como legislador, el senador radical Roberto Costa abandonará la Legislatura y la presidencia de Juntos en el Senado. A partir de su salida, el PRO busca quedarse con ese lugar aunque todavía no tiene un nombre decidido.

En primer lugar suena Daniela Reich, senadora desde 2017 y esposa del intendente Diego Valenzuela. Por otro lado, también está Christian Gribaudo, quien encabezó la lista de la Primera Sección y  viene de afuera de la política, incluso fue secretario general de Boca durante el segundo mandato de Daniel Angelici. En tercer lugar, se encuentra el senador platense Juan Pablo Allan, quien quedaría fuera de la pulseada dado que los dos primeros candidatos concentran la mayoría de los respaldos.

Deja una respuesta