martes 16 de abril de 2024 02:56:03

LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS ¿PUEDE EL GOBIERNO DAR VUELTA LA ELECCIÓN?

0

Los estudios son de las consultoras CB, Trespuntozero, Zuban Córdoba, Taquion, Tendencias, Giacobbe y Solmoirago

A un mes de las elecciones, Clarín analiza 10 sondeos de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Cómo miden los principales candidatos y hasta cuánto podrían crecer. Son batallas paralelas, cada una con una historia en sí misma, que suman para la guerra mayor. A un mes de las elecciones legislativas 2021, Clarín analiza las últimas 10 encuestas a nivel país y en los dos distritos más observados, las dos Buenos Aires. ¿Cómo miden los principales candidatos? ¿Hasta cuánto pueden crecer? Y la pregunta central, la que desvela al círculo rojo: ¿el Gobierno puede revertir el resultado?

Los estudios son de las consultoras CB, Trespuntozero, Zuban Córdoba, Taquion, Tendencias, Giacobbe y Solmoirago. Se trata de firmas de diferente tamaño, pero todas ya insertadas en el mundo de la política. Este año, con un plus: a diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando el grueso de los sondeos quedó muy lejos de la realidad, esta vez los pronósticos anticiparon las derrotas del oficialismo en los principales distritos.

La cantidad de relevamientos que se publican con intención de voto para el 14 de noviembre viene a un ritmo menor que el previo a las PASO. Básicamente porque de arranque, las consultoras se dedicaron a ponderar el impacto de la interna feroz entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner, los cambios en el Gabinete y la catarata de anuncios.

Y ese balance inicial no fue bueno para el Gobierno. La pelea al aire libre en medio de la crisis, el arribo de funcionarios con imagen desgastada y la duda sobre la concreción de las promesas mantuvo a una opinión pública en modo crítico. A nivel general, sólo el núcleo duro de apoyo al Frente de Todos avala la reacción del oficialismo ante la derrota.

Esta situación se tradujo en las estadísticas de diferentes maneras: con cuestionamientos directos a los cambios -los sanitarios y los económicos-, con bajas en la imagen del Presidente y con una advertencia particular del electorado, que avisó que podría modificar su voto.

El punto de partida del Gobierno ya venía siendo complejo. La derrota en las PASO a nivel nacional contra Juntos por el Cambio fue -en números redondos- 40% a 30%. Respecto al último parámetro, la presidencial de octubre de 2019, mientras la oposición mantuvo su nivel, el Frente de Todos cayó 18 puntos.

En la Provincia, si bien el traspié 2021 resultó por márgenes más cortos -la lista de Victoria Tolosa Paz quedó a 4,35 puntos de la suma de Diego Santilli + Facundo Manes-, la comparación con el 2019 también es brutal. Tanto los Fernández como Axel Kicillof habían superado los 50 puntos, con una ventaja de dos dígitos sobre sus rivales de la grieta.

En la Ciudad, en tanto, la ilusión de Leandro Santoro de romper el molde y posicionarse para el 2023 quedó en eso, en ilusión. Las tres boletas de Juntos por el Cambio casi lo duplicaron: 48,84% a 25,06% en votos afirmativos (sin tener en cuenta en blanco).

La pelea en la Provincia

Después de las PASO, Clarín accedió a dos encuestas bonaerenses, de CB Consultora Opinión Pública y Tendencias. Son dos de las firmas que, previo a las primarias, habían vaticinado un triunfo opositor, que en votos afirmativos y según el escrutinio definitivo quedó 39,78% a 35,43%.

Con sus pronósticos para las primarias, estas consultoras incluso quedaron muy cerca también respecto al resto de las listas que superó el corte: el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño (terminó con 5,32% de votos afirmativos), Avanza Libertad de José Luis Espert (5,10%), Vamos con Vos de Florencio Randazzo (3,89%) y + Valores de Cynthia Hotton (1,60%).

El primer estudio bonaerense que trascendió fue el de CB. “Si las elecciones generales fueran mañana, ¿a quién votaría entre éstas opciones?”, preguntó la firma con origen en Córdoba, cuando aún no estaba confirmado que Hotton llegaría al cuarto oscuro del 14-N.

Con 14,2% de indecisos y 5,3% de voto en blanco, se amplió mínimamente la brecha a favor de Juntos por el Cambio: la encuesta le otorgó 35,7% a la boleta de Santilli y 30,5% a la de Tolosa Paz. Una distancia de 5,2% contra el 4,35% de las PASO.

¿El resto? Espert 5,2%, Del Caño 5% y Randazzo 4,1%.

El segundo estudio, más reciente, fue de la consultora Tendencias, que mostró un escenario aún más parecido al de las primarias del 12 de septiembre, con una diferencia a favor de Juntos de 4,4 puntos. En su relevamiento llegó a incluir a + Valores.

1) Juntos (Santilli): 36,6%.

2) Frente de Todos (Tolosa Paz): 32,2%.

3) Frente de Izquierda (Del Caño): 5,9%.

4) Avanza Libertad (Espert): 4,5%.

5) Vamos con Vos (Randazzo): 2,8%.

6) + Valores (Hotton: 1,8%.

– Blanco o nulo: 3,4%.

– Aún no lo sé: 12,8%.

Pero además de estas dos tablas tradicionales de intención de voto, CB evaluó lo que se conoce como pisos y techos electorales de los candidatos. ¿Quién seguramente los votará? ¿Quién podría hacerlo? Y en contraposición, ¿quién los rechaza y no lo hará?

En esta tabla, Santilli parte de un piso un poco más bajo, pero tiene un techo más alto que Tolosa Paz.

1) Santilli: 19,1% seguro lo votará (piso) y 21,6% podría hacerlo (techo de 40,7%).

2) Tolosa Paz: 21,6% seguro lo votará (piso) y 14,2% podría hacerlo (techo de 35,8%).

3) Espert: 2,7% seguro lo votará (piso) y 13,5% podría hacerlo (techo de 16,2%).

4) Del Caño: 3,8% seguro lo votará (piso) y 10,1% podría hacerlo (techo de 13,9%).

5) Randazzo: 2,2% seguro lo votará (piso) y 7,5% podría hacerlo (techo de 9,7%).

La pelea en la Ciudad

Sobre el escenario porteño, este diario accedió a tres relevamientos de intención de voto de las consultoras Taquion, Tendencias y CB. Y si bien todas coinciden en que habrá una amplia victoria de Juntos por el Cambio, con la lista que encabeza María Eugenia Vidal, se abre alguna duda respecto a la puja por el segundo lugar. ¿Puede haber sorpresa con el ya sorprendente Javier Milei?

Para tomar como parámetro, según el escrutinio definitivo, en votos afirmativos la lista de JxC sumó 48,84%, la del FdT 25,06%, la de Avanza Libertad (Milei) 13,89%, las del FIT (Myriam Bregman + Celeste Fierro) 6,28% y la de Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora) 2,68%.

El estudio de Taquion, con un alto nivel de indecisos (23%), pronosticó que podría ampliarse la ventaja a favor de Juntos por el Cambio: 44,6% contra 18% del Frente de Todos. Completan 9,2% de Milei, 4,6% de Bregman y 0,6% de Zamora.

?Tendencias, en tanto, como en Provincia muestra un escenario similar a las PASO. Por un lado, con 9,4% de indecisos, ubica a JxC en 44,2%, FdT 24,1%, Milei 12,9%, Bregman 6,3%, Zamora 1,4% y 1,7% de blanco o nulo.Cuando proyecta indecisos, quedan JxC en 49,5%, FdT 25,4%, Milei 13,5%, Bregman 7,2%, Zamora 1,8% y 2,6% de blanco o nulo.

CB, por último, es la que sorprendió al plantear un empate técnico entre Santoro y Milei. Tanto incluyendo indecisos como proyectándolos. Con estos números:

– Con 6,3% de indecisos, JxC 44,8%, FdT 20%, Milei 19,4%, Bregman 4,1%, Zamora 2,9% y blanco 2,5%.

– Proyectando indecisos y sin blancos, JxC 49,1%, FdT 22%, Milei 21,3%, Bregman 4,5% y Zamora 3,1%.

Esta misma consultora también evaluó los pisos y techos electorales de los cinco candidatos que pasaron el corte y pelearán por las 13 bancas nacionales que se ponen en juego en CABA: 10 de Juntos por el Cambio y 3 del Frente de Todos.

1) Vidal: 38,3% seguro la votará (piso) y 18% podría hacerlo (techo de 56,3%).

2) Santoro: 14,7% seguro lo votará (piso) y 8,7% podría hacerlo (techo de 23,4%).?

3) Milei: 11,5% seguro lo votará (piso) y 21,1% podría hacerlo (techo de 32,6%).?

4) Bregman: 2,1% seguro lo votará (piso) y 11,2% podría hacerlo (techo de 13,3%).?

5) Zamora: 1,5% seguro lo votará (piso) y 13,4% podría hacerlo (techo de 14,9%).

La pelea nacional
A nivel país, desde las primarias trascendieron cinco estudios que, de diferentes maneras, midieron intención de voto. Como había ocurrido de cara a las PASO, algunos siguieron preguntando de modo binario (¿usted votaría oficialismo u oposición? ¿Quiere que el frente de Todos gane o pierda?) y otros midieron específicamente por fuerza.

Las consultoras que hicieron estas encuestas nacionales fueron Trespuntozero, Zuban Córdoba, Synopsis, Solmoirago y Giacobbe. El dato más preocupante para el oficialismo es que en todos los casos terminó cerca o por debajo de los 30 puntos que consiguió el 12 de septiembre. Es decir, los cambios y las medidas post derrota no están teniendo aún efecto electoral positivo.

Trespuntozero fue la primera que volvió a medir intención de voto a nivel nacional tras las PASO. En su caso, hizo tres evaluaciones. Por un lado, el piso y el techo electoral del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, luego la general oficialismo vs. oposición y por último la más clásica por espacio político.

En el primer cuadro, el oficialismo llega a 31,8%, con la suma de seguramente lo votaría + podría votarlo; pero con un rechazo muy alto y consolidado: 60,5% nunca lo votaría. Juntos por el Cambio, en tanto, crece a 54,9% entre el voto seguro y el probable, con un rechazo de 40,5%. En ambos casos, completan los indecisos.

Cuando se hace la pregunta binaria, el oficialismo llega a 25,7% y la oposición a 58,9%, con 15,4% de no sabe. Y por espacio quedan ubicado así:

1) Juntos por el Cambio: 41,6%

2) Frente de Todos: 29,9%.

3) Liberales: 11,3%.

4) Izquierda: 4,6%.

5) Peronismo no K: 1%.

– Ninguno: 6%.

– No sabe: 5,6%.

El otro que difundió encuestas nacionales por espacio fue Zuban Córdoba & Asociados. Y mostró una distancia casi idéntica a la de Trespuntozero, con Juntos por el Cambio en 41,4% y el Frente de Todos en 29,9%. En su caso, completaron la izquierda con 5,4%, los liberales con 4,2%, otros 8,4% e indecisos 10,7%.

Synopsis y Solmoirago, por su parte, hicieron el planteo de oposición vs. oficialismo. Y también llegaron a números parecidos, siempre con la suma opositora arriba. En el primer caso, 66,1% a 28,8%; en el segundo, 66% a 26%. Completaron las variantes “ninguno” o “no sabe/no contesta”.

Y el último que difundió un sondeo nacional fue curiosamente el primero que empezó a medir escenarios para las legislativas. Se trata de Jorge Giacobbe, el analista más crítico del Gobierno nacional. En su caso, repitió la pregunta que viene haciendo desde junio del 2020. ¿Usted quiere que el Frente de Todos gane o pierda la elección? En su encuesta más reciente, la relación quedó 25,1% a 64,4%, con 9,9% de “me da lo mismo” y 0,6% de “ns/nc”. Por Eduardo Paladini, para Clarín. Fte. Identidad Correntina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *