MAS ALLA DE LAS ENCUESTRAS EL FdT TRABAJA BAJO EL SUPUESTO QUE MEJORARÁN SUS CHANCES EN NOVIEMBRE
El sondeo realizado entre el 25 y el 27/09 sobre 2.400 casos efectivos recolectados de forma online muestra que Juntos por el Cambio lidera la intención de voto con el 41,4%, secundado por el Frente de Todos, con el 29,9%

Si las eleccciones fueran hoy, el panorama a nivel nacional no sería muy distinto al que arrojaron las PASO, el 12/09 último, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Zubán/Córdoba. El sondeo realizado entre el 25 y el 27/09 sobre 2.400 casos efectivos recolectados de forma online muestra que Juntos por el Cambio lidera la intención de voto con el 41,4%, secundado por el Frente de Todos, con el 29,9%.
Si bien principal espacio opositor sube más de un punto en relación al resultado de las primarias, esto se encuentra dentro del margen de error del trabajo (+/-2%). El oficialismo, en tanto, se mantiene alrededor del 30% que cosechó aquella vez.
Encabeza las opciones la gestión económica con el 81,5% de las adhesiones, lo que baja hasta el 70,2% entre los votantes de Alberto Fernández y sube hasta casi el 98% entre los de Mauricio Macri.
En tanto, mientras que para el 96,4% de los votantes de Macri la falta de credibilidad del Presidente explica buena parte de la derrota del FdT en las PASO, eso pasa en el 62,5% de los del Presidente.
Ahora bien, según se anticipa, lo medular de la estrategia electoral del oficialismo de cara a noviembre pasará por llevar a las urnas a aquellas personas que no fueron en septiembre.
Creen en el FdT que la merma en la concurrencia que se registró el 12/09 se explica principalmente por la ausencia de sus propios votantes.
Sin embargo, este factor se encuentra entre los menos considerados de la encuesta de Zubán/Córdoba, especialmente entre los votantes de Alberto Fernández.
En la tabla general, este elemento influyó en la derrota del oficialismo para el 42,9% de los consultados (sólo superando al 36,7% que opinó que fue más decisivo que «Juntos por el Cambio trabajó mejor»), pero se reduce al 40% entre los que votaron al FdT en 2019, de los que el 47,5% cree que no fue determinante. Un 12,9% no sabe o no contesta.
Lo curioso es que la convicción con la que trabajan los estrategas del oficialismo es mayormente compartida por los votantes de Macri, dado que el 52,7% de estos cree que «que haya ido menos gente a votar» fue lo que perjudicó al oficialismo en las primarias. 34,7% cree, en cambio, que el abstencionismo no tuvo ninguna influencia en el resultado.
Tal vez sea un dato que en el comando de campaña oficialista deberían tener en cuenta en alguna medida.Fte. U24