Docentes bonaerenses se preparan para sentarse en una nueva mesa paritaria con el gobierno de Axel Kicillof, donde esperan reclamar a la gestión un aumento salarial del 45% anual. El objetivo de este pedido, según expresaron  desde el sector sindical, apunta a «mantener el poder adquisitivo del salario y superar a la inflación».

Así lo expresó la dirigente del gremio SUTEBA, María Laura Torre, cuyo sindicato integrará la reunión virtual que tendrá lugar mañana a partir de las 10.30 horas. «Desde la Ctera (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), planteamos la necesidad de elevar al salario y estamos esperando a la próxima convocatoria», adelantó Torre.

«En la provincia, a principio de año logramos 35% de aumento, cuando se pensaba que la inflación sería del 29%», apuntó Torre y agregó que esa suba «se cobró en tres tramos». Cabe recordar que el ritmo inflacionario ha sido uno de los grandes ejes de preoucpación para el oficialismo a lo largo de este año.

En tanto, el acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Sin embargo, a mediados de julio, el gobernador Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

No obstante, Torre también lo dio crédito a la gestión de Axel Kicillof y consideró importante tener en cuenta «que los cuatro años del Gobierno de María Eugenia Vidal hubo salarios a la baja, en paritarias en las que discutíamos cláusula gatillo, que es un empate a la inflación».

Por su parte, el titular de UDOCBA, Alejandro Salcedo, dijo este martes que «es necesario que se fije un piso para que los salarios le ganen a la inflación, meta que el gobierno desea alcanzar y así lo ha expresado».