miércoles 24 de abril de 2024 20:24:16

LA MATANZA; EL PRO PRESENTÒ UN PROYECTO PARA PROHIBIR LA TRACCIÒN A SANGRE

0

Otros municipios, además de establecer centros regulares de acopio y reciclado de materiales, generaron programas para proporcionar motovehículos a los recicladores, Sostuvo Finocchiaro

Hace pocos días, vecinos de Ciudad Evita lograron, mediante denuncias a la Policía por el incumplimiento de la Ley Sarmiento, recuperar un caballo utilizado para tirar del carro de un reciclador con evidentes signos de desnutrición y malos tratos.

En busca de evitar el sufrimiento de estos animales, la concejal Mirta Redes (PRO) presentó un proyecto de ordenanza, elaborado junto con grupos proteccionistas, para prohibir la tracción a sangre en La Matanza.

Son numerosos los problemas que se resolverían si se aprobara esta medida: prevenir los riesgos a los que se ven expuestas las personas que conducen estos carros entre el tránsito; resolver definitivamente las deplorables condiciones  en las que se encuentran los animales, que contrarían lo dispuesto por la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y la  Ley 14.346 que combate el maltrato y los actos de crueldad hacia ellos. Por otra parte, no son pocos los casos en los que personas usan su propia fuerza para mover los vehículos, evidenciando precarización laboral, marginación y severos problemas de salubridad que amenazan la salud física y psíquica.

En realidad, el padecimiento animal es un emergente más de las responsabilidades abandonadas por la administración municipal. La Ordenanza 25.251 obliga al Ejecutivo a mantener actualizado el registro de cartoneros, recuperadores y recicladores urbanos del Partido. Y, sobre todo, lo compromete a determinar zonas de actividad y asegurar condiciones de salubridad, seguridad, higiene urbana y cuidado del ambiente.

Como es obvio para toda la población, nada de esto se cumple. Más allá del riesgo que corren las personas que realizan este trabajo, es el origen de muchos de los basurales a cielo abierto que amenazan la tranquilidad, la salud, las condiciones de vida y la seguridad.

“Otros municipios, además de establecer centros regulares de acopio y reciclado de materiales, generaron programas para proporcionar motovehículos a los recicladores. En ocasiones, es el destino de motos incautadas a delincuentes. Pero nada de esto pasa en La Matanza de la ausente gestión de Fernando Espinoza”, señaló Alejandro Finocchiaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *