miércoles 24 de abril de 2024 00:12:06

LA MATANZA: EL FRENTE VECINAL PRESENTÒ LISTA DE CANDIDATOS A CONCEJALES DENTRO DEL FdT

0

Nosotros tenemos bien claro que esto no es contra Fernando Espinoza, sino a favor de todos y de todas. Entendemos que esta es la vía para enriquecer al debate y el diálogo”, aportó Dauria

Luego de haber iniciado el camino el lunes pasado, con la presentaciòn de los apoderados en la Junta electoral del Frente de Todos, este sábado, el Frente Vecinal La Matanza anunció su lista de candidatos a concejales para las PASO del 12 de septiembre, con la intención de que la coalición oficialista le habilite una interna para competir frente al armado que hoy dará a conocer el intendente, Fernando Espinoza.

“Estamos pidiendo la boleta completa para participar en las primarias del Frente de Todos con una lista muy representativa de La Matanza que busca oxigenar la política local”, dijo la dirigente del Movimiento Evita local y diputada bonaerense por el Frente de Todos, Patricia Cubría, desde la sede local de la UOCRA, a donde llegaron los candidatos para efectuar las firmas correspondientes.

Cubría: “No es un problema de listas, sino de diálogo para que todos tengamos reglas de juego iguales y podamos ir con la boleta completa, acompañando a nuestro FdT a nivel nacional y provincial”.

La lista, en la que confluyen las organizaciones sociales alineadas con el Frente de Todos -el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y SOMOS-Barrios de Pie-, además de sindicatos como la UOCRA y referentes comerciales y empresariales, será encabezada por el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria. El segundo lugar será para Paola Benz, delegada de la UOCRA, mientras que el presidente de Deportivo Laferrere y dirigente de la CCC, Gabriel Aranda, ocupará el tercer puesto. El Movimiento Evita tendrá representación en el cuarto lugar, con Florencia Generoso, mientras que el dirigente histórico de González Catán Nelson Reyes será el quinto candidato.

La lista la completan la promotora de salud comunitaria y militante feminista Lucía Aramayo, de SOMOS-Barrios de Pie; el dirigente peronista y referente de Isidro Casanova Daniel Luque; Marta Bibiana Roncevic, del proyecto San José que dirige el Obispado de San Justo en Puerta de Hierro; Raúl Albornoz, de Peronismo en Marcha; Rocío Brítez, de la Organización Libres del Pueblo y sobrina del recordado Padre “Bachi” de Villa Palito; el peronista Sergio Lovera y María Marta Bartoloni, de la CCC.

Un dato relevante es que los dirigentes de peso del armado serán concejales suplentes. El primer lugar será para Juan Carlos Alderete, coordinador de la CCC y diputado nacional por el Frente de Todos; seguido por Magalí Terrazas; el conductor local de SOMOS-Barrios de Pie, José Oscari; el sindicalista de Comercio Oscar Nieva, quien también es apoderado de la lista; Enrique Cayuqueo, referente de la UOCRA e hijo de su titular en La Matanza, Heraldo Cayuqueo; y Patricia Cubría, quien remarcó: “Hemos hecho lo contrario de lo que suele hacerse y los referentes más importantes estaremos acompañando esta lista desde abajo”.

En tanto, para el Consejo Escolar, la primera candidata será la secretaria gremial del SUTEBA en La Matanza, Marta Gómez; Tomás Ianero, de SUETRA; Silvia Berardi, de la FEB; Lucas Santini, docente y militante del Movimiento Evita; y Carina Orellana, directora del Centro de Formación Profesional de SOMOS-Barrios de Pie.

Pedido de apertura
Tras las firmas pertinentes en la sede local de la UOCRA, los apoderados del Frente Vecinal formalizarán la presentación de la lista en la sede histórica del PJ, ubicada en Matheu 130, donde está funcionando la Junta Electoral del Frente de Todos en la Provincia, que quedó a cargo del exintendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, pero también integran dos matanceros, la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados provincial, Facundo Tignanelli.

Ese órgano partidario es el encargado de dirimir las disputas internas dentro del oficialismo y dar vía libre, o no, a este tipo de armados, por lo que serán quienes decidan si al Frente Vecinal se le habilita su participación y, en ese caso, si será con una “lista larga”, es decir, con todos los cuerpos de la boleta y los candidatos nacionales que “traccionan”, o solo el tramo de concejales.

En ese sentido, Cubría remarcó que, junto con la presentación, el Frente Vecinal aportará “15.000 avales” que sumaron “gracias a un trabajo militante muy grande”, lo que, para la referente del Evita, evidencia que “hay un apoyo muy fuerte a un sector muy grande que está confluyendo en unidad para fortalecer al Frente de Todos y expresar esa multiplicidad de voces”. “Este no es un problema de composición de listas, sino de diálogo para que todos tengamos reglas de juego iguales y podamos ir con la boleta completa, acompañando a nuestro Frente de Todos a nivel nacional y provincial porque somos parte”, defendió y apostó a “oxigenar la participación” de los sectores “que no se sienten representados en las listas locales”.

“Nosotros tenemos bien claro que esto no es contra Fernando Espinoza, sino a favor de todos y de todas. Entendemos que esta es la vía para enriquecer al debate y el diálogo”, aportó Dauria, mientras que Nieva, como apoderado, se mostró confiado en que se les habilitará la interna. “Creemos que se nos va a dar porque, para eso, fueron creadas las PASO y, como impulsores de las primarias, tenemos que dar el ejemplo y dar lugar a la democracia interna”. En ese marco, Nieva habló de que, en los últimos días, “ha habido propuestas individuales”, surgidas del PJ local, “que han tratado romper este espacio y no lo han logrado”. “Por eso, le pedimos a los compañeros de la Junta Electoral y a los apoderados del Frente de Todos que nos dejen participar con la lista completa, porque es lo que corresponde”, marcó.

En la misma sintonía, Cayuqueo cerró: “No tengo ninguna duda de que nos van a dar la lista larga porque somos parte del Frente de Todos. Estamos en la misma vereda y no tirando piedras desde afuera, entonces de una interna podemos salir todos fortalecidos. Incluso, eso corre también para el intendente, que tiene que entender que nosotros vinimos a construir para que La Matanza sea más justa y, para eso, tenemos que debatir y consensuar”. Fte. textual el 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *