viernes 19 de abril de 2024 18:00:14

LA PLATA: EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ADELANTARÁ POR LA INFLACIÓN UN 8% DE AUMENTOS A ESTATALES

0

La decisión fue anunciada este martes durante un encuentro en la Casa de Gobierno con los representantes de los gremios docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central

Axel Kicillof adelantará a trabajadores de toda la rama estatal el pago de una cuota de la paritarias a toda la rama del sector estatal para que los salarios no pierdan con la inflación.

El Gobernador les adelantó a los gremios que resolvió adelantar el pago de 8 puntos de la última cuota del acuerdo salarial que estaba prevista para septiembre. También les comunicó que abrirá la discusión paritaria en la primera quincena de agosto.

La decisión fue anunciada este martes durante un encuentro en la Casa de Gobierno con los representantes de los gremios docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central.

El adelanto del 8%, que está en línea con lo que habían reclamado todos los sindicatos, busca que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido por la inflación que, hasta mayo, acumuló un 21,5%.

“Hasta ahora teníamos un aumento del 35%. Creemos que tiene que ser superior, para poder estar por arriba de la inflación. El balance es positivo, porque el gobernador escuchó la demanda de los trabajadores”, dijo el líder de Suteba, Roberto Baradel.

El gobierno bonaerense firmó acuerdos en marzo de entre 34 y 35%, según el sector, a pagar en tres cuotas. La negociación incluyó el compromiso de volver a negociar salarios en noviembre: esa convocatoria ahora se adelantará a la primera quincena de agosto.

En el caso de lo estatales de la ley 10.430, la pauta salarial consensuada fue del 34%: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Con el anuncio del gobierno, los agentes cobrarán en agosto una suba total del 17% ya que a la cuota de julio se le agregará un 8% de la de septiembre.

La situación de los docentes es similar. El acuerdo paritario de febrero fue por 35%: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Ahora cobrarán un 16% de incremento y quedarán cerca del 30% acumulado en lo que va del año.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, destacó que “estaríamos arriba de la inflación en el primer semestre” y que “se abre la expectativa de superar la inflación de cara a fin de año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *