martes 15 de junio de 2021 🕒 22:04:26

LA MINISTRA DE TRABAJO MARIA RUIZ MALEC DE LA PROVINCIA DE BUENOSAIRES DESESTIMÓ UNA NUEVA DISCUSIÓN SALARIAL EN EL CORTO PLAZO

La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec desestimó una nueva discusión salarial en el corto plazo. “Monitoreamos permanentemente precios y salarios”

La inflación acumulada en el primer semestre de 2021 es mayor a la esperada, y eso generó que los gremios que habían cerrado paritarias anuales soliciten una revisión técnica para volver a discutir los aumentos salariales pactados para este año.

Sin embargo, la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec desestimó una nueva discusión salarial en el corto plazo. “Monitoreamos permanentemente precios y salarios”, señaló la Ministra en un zoom con medios bonaerenses . “Si bien los primeros meses han sido un pocos más altos de lo esperados, recién tenemos datos de abril”, agregó.

“Como hay un nuevo aumento salarial en Julio, tanto para estatales como docentes, creemos que tenemos que tener un poco más de información para ver si efectivamente es necesario juntarnos o todavía no”, afirmó Ruiz Malec y de esa forma echó por tierra el reclamo de paritarias.

Petrocini había señalado que la inflación, hasta ahora, le ganó ampliamente a los salarios. “Los docentes llevamos cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de Abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”, publicó a través de sus redes sociales.

Además, señaló que “vamos a elevar este pedido concreto en el marco del FUDB para que sea atendido con urgencia. Es una necesidad de la economía familiar, hay que tener en cuenta todos los insumos que necesita el docente para llevar adelante su tarea, sobre todo lo que tiene que ver con dispositivos y conectividad”.

Los docentes fueron uno de los primeros gremios en cerrar las paritarias con el Gobierno Bonaerense. A fines de febrero, acordaron un 32% de aumento al mes de septiembre, con aumentos en tres tramos: marzo, julio y septiembre.

De esa forma, la gestión de Axel Kicillof logró evitar un conflicto recurrente entre la Provincia y los docentes durante la gestión de María Eugenia Vidal, y comenzar el ciclo lectivo en tiempo y forma el 1 de marzo.

Tres meses más tarde, las expectativas del acuerdo -que pretendía ganarle a la inflación de 29% proyectada por Martín Guzmán- parecen no cumplirse: la acumulación en los primeros cuatro meses fue de 17,6% de aumento, lo que da una proyección más cercana al 50%. Por ese motivo, desde los sindicatos comienzan a impacientarse y reclaman una revisión. La Ministra de Trabajo, por ahora, lo descartó: “Faltan datos”, adujo.

Deja una respuesta