viernes 19 de abril de 2024 11:57:37

LA PLATA: EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ANUNCIÓ QUE COMENZARÁ A VACUNAR A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA A PERSONAS DE 18 A 40 AÑOS CON CORMOBILIDADES

0

Son considerados pacientes de riesgo quienes tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35

El gobierno argentino comenzó a recibir esta semana dosis de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca pertenecientes a un contrato cuyo cumplimiento se encontraba demorado. Existe una promesa de que a partir de ahora los arribos de estos inoculantes serán fluidos, todas las semanas.

El país compró por adelantado 22 millones de inyecciones. Se suman a otras 20 millones de Sputnik V adquiridas al instituto ruso Gamaleya, de las cuales ya llegaron al país casi 7.645.710. También arribaron inoculantes pertenecientes al fondo Covax y en los próximos días se podrían cerrar nuevos contratos con China y Cuba, afirmó recientemente el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

“Con la cantidad de dosis que están entrando, la cantidad de turnos que vamos a dar en los próximos días es enorme. Y para fines de junio vamos a tener a 6 o 7 millones de bonaerenses vacunados con una sola dosis, que era nuestro objetivo”, declaró en una entrevista concedida a El Destape radio.

“La próxima semana vamos a estar terminando de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 años con comorbilidades”, comunicó.

Son considerados pacientes de riesgo quienes tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35. Las embarazadas y las personas con VIH también tienen prioridad.

A diferencia de otros distritos, en la provincia de Buenos Aires es suficiente completar una declaración jurada para acreditar la comorbilidad. Si se descubre que alguna persona miente, puede ser imputada en la Justicia.

El registro está abierto para todos los residentes de la provincia de Buenos Aires, que son convocados en el momento que se inicia el proceso de vacunación del grupo que integran. Gollan hizo un pedido especial para que todos los bonaerenses se empadronen. De acuerdo a cálculos oficiales, todavía hay cerca de 4 millones de personas que no ingresaron sus datos al sistema.

En los últimos días notamos un rebote en la cantidad de inscriptos, pero les pedimos hacer mucha difusión en la necesidad de anotarse, especialmente las embarazadas, que están con problemas serios con las nuevas variantes y notamos que nos faltan muchísimas”, precisó. Consultados  especialistas revelaron que las embarazadas con coronavirus corren riesgo de parto prematuro y de tener otras complicaciones.

El caudal de vacunas es una buena noticia para el mediano y largo plazo, pero todavía hay interrogantes sobre lo que sucederá en los próximos días. La Argentina transita nueve días de confinamiento con el objetivo de provocar un descenso de los casos. Ayer, el primer día hábil del confinamiento, la curva de contagios mostró un descenso con respecto a la semana pasada, pero se mantiene en niveles muy altos.

“Esto es un día a día. Esperemos que sea el inicio de un indicador en descenso, pero soy muy cauteloso y quiero ver qué pasa hoy y mañana. El efecto fuerte de la medida que rige actualmente lo tendríamos que empezar a ver más tarde, dentro de dos o tres días”, explicó Gollan.

Y completó: “En la situación de las camas hay una cierta distensión relativa. Los que egresan son en su enorme mayoría por fallecimiento. Las personas que están internadas muchos días, muchas semanas, se quedan dentro del servicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *