viernes 19 de abril de 2024 19:46:02

LA MATANZA: RICARDO ROLLERI EL CONCEJAL RÉCORD DEL CONURBANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

0

Ricardo Rolleri fue destacado como personalidad destacada de la Provincia de Buenos Aires a Ricardo Rolleri, por su extensa trayectoria como concejal en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza desde 1983

El inventario de íconos del municipio de La Matanza podría incluir a la Ruta 3 como la columna vertebral del distrito, la cara de Eva Perón dibujada las calles de Ciudad Evita, un tramo del Camino Cintura como el corte horizontal, el Mercado Central, el boliche Jesse James en Isidro Casanova, o la Avenida de Mayo, en Ramos Mejía. Pero este año sumará uno más: el concejal récord del conurbano.

Ricardo Luis Rolleri logró nueve reelecciones consecutivas en la Comuna más poblada de Argentina y por eso está en el Concejo Deliberante de La Matanza ininterrumpidamente desde 1983. Actualmente es el presidente del bloque del Frente de Todos en el recinto y se prepara para dejar la banca que ocupó durante más de la mitad de su vida. La ley aprobada hace cinco años en la Provincia de Buenos Aires impide más de dos mandatos consecutivos y en diciembre se irá del Concejo.

“Tengo una familia que tiene seis generaciones acá. Mi bisabuelo era el encargado de prender las luces de carburo de la plaza de San Justo, mi madre ama de casa y mi padre, empleado bancario, tenía una ferretería importante en San Justo”, presenta sus credenciales Rolleri  sentado en la sala reservada para el oficialismo local en el Concejo.

Detrás de la puerta de madera luce el cartel “Bloque Justicialista” en una placa en negro y dorado, las paredes del cuarto son interrumpidas por una ventana que da a una secretaría. Entre este lugar y el recinto de sesiones “Dr. Alfonso del Giudice”, Rolleri pasó casi cuatro décadas.

El histórico concejal del PJ de La Matanza, Ricardo Rolleri, no podrá renovar su cargo de concejal después de 37 años. Foto: Juano Tesone

El histórico concejal del PJ de La Matanza, Ricardo Rolleri, no podrá renovar su cargo de concejal después de 37 años. Foto: Juano Tesone

El Concejo Deliberante funcionó dentro del Palacio Municipal hasta 1999, cuando se mudó al edificio del ex Banco Hipotecario, en Hipólito Yrigoyen 2541, en el centro de San Justo. Desde entonces la decoración no deja dudas de la liturgia peronista con la pincelada local: un viejo mapa del distrito colgado en una pared, retratos de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte, “Evita”, y la foto del ex intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, mentor del oficialismo matancero desde 1999.

La historia política del hombre récord del Conurbano -y según la Legislatura bonarense también de toda la Provincia-, empezó mucho antes de 1983. “Estudié en la Escuela N° 1 de San Justo y en el comercial de Ramos Mejía. Como pecado de juventud me meto en la política. En el tercer año de comercial tenía un compañero cuyo padre era aviador y militante peronista. Desde España traía videos de Perón y con la excusa de ir a estudiar mirábamos los videos. Así me metí en política y en el peronismo”, recuerda Rolleri, padre de dos hijas.

Ya metido en la política partidaria y como inspector municipal de La Matanza, participó de los primeros comicios. “En la elección del 1973 encabecé la lista de consejeros escolares de La Matanza y fui presidente del Concejo Escolar entre el ’73 y el ’76”, rememora Rolleri.

En esa elección que ganó el Frente Justicialista de Liberación y colocó a Francisco Larraza como Intendente y a Rolleri al frente del Consejo Escolar votaron 267.937 personas. Abruma la comparación con 2019, cuando fueron a las urnas 870.425 vecinos en el municipio más poblado del país, donde hoy el INDEC estima que viven 2.327.874 personas (1.148.433 varones y 1.179.441 mujeres), por lo que es conocida como “la quinta provincia”.

Con la llegada de la dictadura en 1976 fue detenido en la Comisaría 1ª de San Justo durante una semana y debió dejar el cargo público. Se alejó de la política y se dedicó a la docencia como profesor de contabilidad en la Escuela Media Nº 3 de Laferrere y en la Media Nº 7 de Isidro Casanova, donde aún hoy es titular con licencia desde 1984.

Para 1983, con el retorno de la Democracia, encabezó por primera vez la lista de concejales. El triunfo de los radicales Raú Alfonsin en la Nación y Alejandro Armendáriz en la Provincia, dejó al peronismo con el festejo en La Matanza. La lista local obtuvo 182.031 votos que convirtieron a Federico Pedro Russo en intendente de La Matanza y a la vez dio inicio al récord de Rolleri.

El intendente Fernando Espinoza, monseñor Baldomero Carlos Martini, en ese momento Obispo de San Justo, y Ricardo Rolleri, en un acto en La Matanza en 2013.

El intendente Fernando Espinoza, monseñor Baldomero Carlos Martini, en ese momento Obispo de San Justo, y Ricardo Rolleri, en un acto en La Matanza en 2013.

Desde ese momento encabezó las listas de concejales del ’85 (Frente Justicialista de Liberación); ’89 (Frente Justicialista de Unidad Popular); ’93 (Frente Justicialista Federal); ’97 (Frente Justicialista Bonaerense). En 2001 fue séptimo en la lista del Partido Justicialista; en 2005 volvió a ser el primer concejal en la lista esta vez del Frente Para la Victoria (FPV); al igual que en las elecciones de las “candiaturas testimoiniales” de 2009; mientras que en 2013 fue el tercero en la lista del FPV; y en 2017 el segundo detrás de la candidatura testimonial de la por entonces intendenta y ahora vicegobernadora Verónica Magario.

Sin embargo, el récord parece que concluirá. La ley provincial que impide más de dos reelecciones fue votada en 2016 por una propuesta del massismo (en ese momento alejado del kirchnerismo) y Cambiemos, que gobernaba la Provincia. La normativa impide más de dos mandatos consecutivos de senadores y diputados provinciales, intendentes, pero también concejales y consejeros escolares y por eso Rolleri no se podrá presentar en esta elección.

En el caso de los cargos legislativos, al haber sido votada en 2016, cuenta el primer mandato 2013-2017, y como segundo el de 2017-2021. Por ahora no hay ningún amparo judicial que frene la ley y cuando sea el cierre de listas tanto Rolleri como otros concejales y legisladores no podrán integrar listas para renovar esos cargos.

No voy a ser concejal. En marzo abrimos las sesiones del Concejo Deliberante y un compañero me dijo que fue como lo que hacen los estudiantes, la última primera apertura de sesiones”, comenta entre risas Rolleri, en referencia al “Último Primer Día (UPD)” de los alumnos de secundaria.

poder es ineludible. “No tengo respuesta para aquellos que dicen que son muchos años. Es cierto, son muchos años, pero nunca falté a una sesión, llego a las sesiones estudioso de todos los temas, conozco todos los temas, no improviso, tengo una relación fluida con los distintos concejales”, responde Rolleri, más conocido como “El profesor” en los pasillos del Concejo.

En la última sesión ordinaria el Concejo Deliberante de La Matanza trató 385 proyectos de ordenanza. De ese total 18 fueron enviados por el Poder Ejecutivo local para tratar sobre tablas; 262 de las nueve comisiones permanentes; a lo que se sumaron 97 presentados por los concejales; y ocho proyectos de resolución.

Rolleri revela el motivo por el que se mantuvo en el poder: “El problema es que no me dejaban ir. Cuando vino Balestrini, me dijo: ‘Acompañame’ y yo me quería ir. Después vino (Fernando) Espinoza. Me quise ir un par de veces. Estuve en un par de listas pero no salí. Fui candidato a diputado nacional en 2015, estaba en el puesto 19. (Daniel) Scioli era candidato a Presidente y en esa elección entraron 14 diputados y me quedé acá. En otra me ofrecieron candidato número ocho de diputado provincial y entraban dos -enumera Rolleri-. Y en la última a senadores provinciales pidieron mujeres y no se dió o no quieren que me vaya de acá”.

Al igual que los jefes comunales que llevan dos décadas en el poder, Rolleri apela al argumento del voto popular. “Siempre hay elecciones, siempre te eligen y te ponen por alguna razón. Algo de fundamento tiene eso de que tiene que haber (alternancia). Creo que lo que hay que hacer es incorporar, pero siempre tiene que haber alguien que traslade, que sea formador de los jóvenes. Si tienen cuatro años perdés dos años en aprender cómo es el Concejo”, dice Rolleri, y deja entrever su ilusión de seguir en política, tal vez en la Legislatura bonaerense.

La referencia de Rolleri obedece a que el camporista y titular bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, presentó el proyecto que declaró a Rolleri “personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires” antes de la pandemia, que fue aprobado tanto por unanimidad en Diputados como el Senado bonarense.

El intento de ser intendente

Después de ocho años como presidente del Concejo Deliberante de La Matanza en sintonía con el ex intendente Russo, Rolleri intentó ir por más pero se encontró con un peso pesado de la política bonaerense: Alberto Reinaldo Pierri, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación entre 1989 y 1999.

En 1997, Alberto Pierri oficiaba de anfitrión del por entonces gobernador Eduhardo Duhalde en un acto de la Liga Federal en Isidro Casanova, La Matanza.

En 1997, Alberto Pierri oficiaba de anfitrión del por entonces gobernador Eduhardo Duhalde en un acto de la Liga Federal en Isidro Casanova, La Matanza.

“Perdí la interna con Pierri. Creí que ganaba caminando y perdimos la elección interna con traiciones y deslealtades”, recuerda Rolleri sobre la derrota por la presidencia del PJ con quien después se convertiría en empresario de las telecomunicaciones a través de la firma Telecentro.

“Como era el presidente del partido (PJ) le llevé mi renuncia al Concejo y a la concejalía. Pierri la agarró, la rompió y la tiró a un canasto. ‘Yo perdí muchas veces’, me dijo, y a los dos años encabecé la lista de Pierri en La Matanza”, cuenta Rolleri, que hoy confiesa mantener una buena relación con el ex dirigente justicialista.

Con tantos años en la política, nueve reelecciones y algunas derrotas internas, Rolleri tiene su fórmula. “En la política no hay que somatizar, hay que dejar que resbalen las cosas. Vos tenés que tratar de colaborar en resolver los problemas, pero no hacerlos propios porque eso en política es malo”, asegura el hombre récord, que en 1983 redactó el reglamento interno del Concejo Deliberante de La Matanza y de ahí se difundió por los distintos concejos de la Provincia.

Los intendentes peronistas y Pinky

En febrero de 2009, el ex presidente Néstor Kirchner encabezó un acto en el Teatro Roma de Avellaneda, junto al por entonces gobernador Daniel Scioli y el vice, Alberto Balestrini, quien ya había dejado la intendencia de La Matanza.

En febrero de 2009, el ex presidente Néstor Kirchner encabezó un acto en el Teatro Roma de Avellaneda, junto al por entonces gobernador Daniel Scioli y el vice, Alberto Balestrini, quien ya había dejado la intendencia de La Matanza.

Rolleri no oculta su devoción por el ex intendente Russo, pero al ser un protagonista de La Matanza desde los inicios de la democracia tiene sus impresiones sobre los hombres fuertes del poder matancero.

“Federico (Russo) era realmente del pueblo, un dirigente popular. Veníamos de suceder al proceso militar, había otra relación con la oposición política. Un día Russo hace un asado en la casa a la noche, me invita y cuando llego estaban los ministros de (Alejandro) Armendáriz, que era el gobernador radical de la Provincia. Había una relación más fluida”, ejemplifica Rolleri.

“Pierri te aplicaba el poder y Balestrini tenía de los dos, una mezcla de Pierri con Federico Russo. Una personalidad carismática, interesante. Tenía muchas condiciones para haberse proyectado”, agrega Rolleri.

Lidya Satragño, Pinky, en una recorrida por la Avenida Luro de Laferrere, como candidata a intendenta de la Alianza en 1999.

Lidya Satragño, Pinky, en una recorrida por la Avenida Luro de Laferrere, como candidata a intendenta de la Alianza en 1999.

Y ahora destaca a Fernando Espinoza y también a Verónica Magario, ambos formados bajo el ala de Balestrini, quien llegó al poder por primera vez en 1999, en una elección en la que la periodista, política, actriz, exmodelo y conductora Lidia Elsa Satragno, Pinky, se adjudicó la victoria y con el correr de las horas perdió por apenas 8721 votos. perdió por apenas 8721 votos.

“A Pinky le empiezan a llegar los resultados de San justo y Ramos, los primeros que llegan. Festejaban e incluso empezaron a armar un palco. Pero cuando empezaron a llegar los votos del interior, Catán, Laferrere, Virrey del Pino, Castillo, dio vuelta la elección y terminó ganando Alberto no por mucho. El problema fue que se adelantó, fue la elección más ajustada”, cuenta Rolleri sobre la elección a intendente más ajustada del peronismo.

La mirada opositora y la preocupación interna

Con 37 años ininterrumpidos en el Concejo Deliberante, la oposición reconoce que Rolleri es un hombre de diálogo y hasta muestran preocupación por el interlocutor que pondrá el oficialismo desde diciembre.

“Es un señor de diálogo, de consensos y mucha experiencia. Es la voz del oficialismo en La Matanza, por eso vamos a ver quien ocupa ese lugar, siempre lo hizo con diálogo”, repite Pamela Loisi, presidenta del bloque de cuatro concejales de Juntos por el Cambio en el Concejo.

Otro opositor, Miguel Saredi, en 2017 encabezó la lista de Cambiemos y ahora recorre la provincia desde su Partido Federal, con el que tiene un monobloque dentro del Concejo Deliberante de La Matanza, y también lo elogia.

La presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza, Liliana Pintos; la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino; el presidente del bloque Frente de Todos, Ricardo Rolleri; elpresidente del bloque Partido Federal, Miguel Saredi; y la presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, wn la reunión del Concejo Municipal de Seguridad en noviembre de 2020.

La presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza, Liliana Pintos; la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino; el presidente del bloque Frente de Todos, Ricardo Rolleri; elpresidente del bloque Partido Federal, Miguel Saredi; y la presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, wn la reunión del Concejo Municipal de Seguridad en noviembre de 2020.

“Estos dos años de emergencia hemos estado en contacto en forma permanente en el Consejo Sanitario de Emergencia, en el Consejo Vacunatorio de Emergencia, en el de Seguridad Municipal. Le tengo mucho respeto porque he sido el principal opositor y me felicita después de los discursos -dice Saredi-. Que distinta sería la política si habría muchos Rolleris, es un reinado de las formas, correctas, educadas. Ricardo es un hombre de buenas formas que imprime respeto, se puede avanzar con el diálogo y tratar de construir algo positivo desde el punto de vista político, aunque uno en el fondo uno tenga posturas contrarias”.

Un peronista que supo ser opositor al oficialismo de La Matanza y hoy integra el Frente de Todos es Fernando Asencio, que entró al recinto en 2009 y hoy es subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, de la mano de Felipe Solá. . “Cuando empecé como concejal, con un Concejo muy peleado, y Ricardo me fue guiando, me enseñó a hacer los proyectos. Tiene un temple y una docencia hacia los que recién entramos no importa si oficialistas u opositores que es un caso único en la Provincia y tal vez en Sudamérica. Es el mejor concejal de todos los tiempos”, resume Asencio

El hombre que muchas veces fue consultado sobre la interpretación de la Ley Orgánica de Municipalidades antes que el propio texto de la  norma dejará una de las 24 bancas del Concejo Deliberante en diciembre. Es algo que preocupa en todos los bloques y en la política local en general, pero le dará a La Matanza y al conurbano un récord difícil de alcanzar.Fte. Textal Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *