sábado 20 de abril de 2024 05:39:36

LA MATANZA: EL PRESIDENTE DE LA MESA DE ACCIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO FEDERAL EN UNA IMPERDIBLE ENTREVISTA CON ALICIA BARRIOS EN RADIO NACIONAL

0

Sin una Provincia de Buenos Aires importante, es muy difícil que la Argentina salga adelante

Dr. Miguel Sredi, presidente de la Mesa de Acción Política del Partido Federal.

Silvia Barrios expresó: «Estamos con Miguel Saredi, presidente de la mesa de acción política del Partido Federal, con quien queremos hablar en especial de la figura de Rosas”.

Y consultó al Dr. Miguel Saredi: -“¿Hay alguna historia de Rosas con La Matanza?”.

Miguel Saredi: “Si, Alicia. Hay mucha historia de Rosas con La Matanza.

La Matanza fue protagonista por ejemplo de las luchas civiles de unitarios y federales, entre ellos, la de  Juan Manuel de Rosas y Lavalle.

En 1828, en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un levantamiento militar unitario al mando del Gral. Lavalle contra el Gobernador Manuel Dorrego. Este escapó a Cañuelas, y nombraron Gobernador provisorio a Lavalle. Las fuerzas dorreguistas fueron derrotadas el 13 de diciembre en Navarro por las tropas unitarias y Lavalle ordenó su fusilamiento. La ejecución de Dorrego desató el enfrentamiento armado entre los unitarios de Lavalle y las fuerzas federales y Juan Manuel de Rosas, indignado con la situación, junto a Estanislao López, Gobernador de Santa Fe se enfrentaron y derrotaron a los unitarios en la batalla de Puente de Márquez.

Estancia San Martìn, hoy Museo Històrico Municipal de Rosas, en la localidad
de Virrey del Pino, Partido de La Matanza.

Tras la batalla, el partido de La Matanza cobijó a ambos líderes. Rosas acampó en su Estancia San Martín, hoy Museo Histórico Municipal en Virrey del Pino, y Lavalle en la Chacra de Los Tapiales de Altolaguirre, propiedad de la familia Ramos Mejía. Rosas y Lavalle quedaron como únicos interlocutores para lograr la paz en el territorio bonaerense y el Partido de La Matanza fue el escenario de las tensiones entre ambos. Rosas invitó a Lavalle a una reunión a solas para lograr un acuerdo. El encuentro se produjo en la Estancia San Martín, desde donde marcharon a Cañuelas para buscar un terreno más neutral y firmaron el Pacto que selló la Paz. Los acontecimientos posteriores dejaron despejado el camino para que Juan Manuel de Rosas fuera electo Gobernador por la Cámara de Representantes de la Provincia y asumiera en diciembre de 1829.

En La Matanza, se encuentra el  Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”, que es una dependencia de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza

Además en la actualidad la avenida principal de La Matanza, que es la Ruta Nac. 3, que comienza en la  Gral. Paz, en su trayecto por La Matanza, se llama Juan Manuel de Rosas.

CAÑUELAS, SAN MIGUEL DEL MONTE, PRIMER CORDÓN DEL SECTOR RURAL

“Pero la figura de Rosas no solo fue importante en La Matanza sino en el que hoy es el primer Cordón rural de la Provincia de Buenos Aires, y que en ese entonces era una Pampa libre y agropecuaria. Muchos acontecimientos giraron por Navarro, por San Miguel del Monte, por Cañuelas, la famosa guardia de los Colorados del Monte, que salvó tantas veces a la misma ciudad de Buenos Aires, de varias asonadas, motines, y levantamientos. Pensemos lo que era la llanura pampeana y desolada de aquellos años.

ROSAS Y CABA

Alicia Barrios: – “Por lo que vos me decís, Miguel: tiene más presencia en La Matanza, y mucho más respeto por Rosas, que el que se le tuvo aquí en la Ciudad de Buenos Aires. Él vivió en el Rosedal y aquí es como que desapareció por completo.

No sé porqué en la historia Argentina, se quieren hacer desaparecer personajes históricos, que fueron muy importantes, como la figura de Rosas”, expresó Alicia Barrios.

Miguel Saredi: – “Si hay alguien que defendió no solo a la Provincia de Buenos Aires, sino también las localidades del centro, Palermo, a toda la Ciudad y a los porteños, fue justamente Juan Manuel de Rosas. Con los Colorados del Monte, con los Milicianos, en un principio hasta con sus propios empleados rurales, y su natural relación con el indio, que fue excelente. Con sus buenas relaciones con las tribus Pampas, sus campañas al desierto que  fueron pacificadoras, incluso rescatando miles de porteños en sus campañas al desierto en especial, a niñas y mujeres.

Rosas salvó muchas veces  a la ciudad misma, que era a donde se encontraba la gente más adinerada y con poder.

Esa frontera que él hizo, en los lugares que mencioné anteriormente: Cañuelas, Monte, Virrey del Pino, toda esa frontera, hizo posible que la Ciudad estuviera siempre protegida, durante muchos años.

Hay que ponerse en el espacio, en el tiempo y en el lugar. Los pueblos originarios dominaban gran parte de nuestra tierra, y además teníamos las acechanzas de los imperios europeos. De hecho recordemos  se da el  bloqueo anglo francés y es por eso que el 20 de noviembre, es el día de la Soberanía Argentina, cuando en 1845 Rosas defiende a la Argentina de la invasión Inglesa y Francesa.

Son todas cosas muy conocidas Alicia, pero quizás no por el público que está escuchando la radio, sino por aquellos que les gusta la historia  y es por eso que no podemos dejar de recordar que nuestro máximo prócer y libertador Argentino, el Gral. Don José de San Martín, destacando la defensa que hacía Rosas de los extranjeros y de los males internos, le dona nada más, ni nada menos, que su famoso sable corvo con el cual hizo las expediciones a Chile y al Perú.

DESINTEGRACIÒN NACIONAL

Continuó, Miguel Saredi: – “Rosas, además de apoyar a nuestros caudillos del interior, logró evitar la desintegración nacional, y el mapa Argentino que hoy tenemos se lo debemos en gran medida a su accionar, en esos años, como también a Roca más adelante, aunque a muchos no les guste la mención.

La Argentina corría en esos años, con mucho riesgo de disgregarse. La provincias del norte, las provincias del sur, con una Patagonia casi inexistente, con Cuyo, El Litoral, el Norte alejado, y un Artigas que ya había independizado la Banda Oriental.

Rosas, le transmitió a todos los caudillos de cada una de las provincias y los municipios, que se hacía cargo de la defensa de las relaciones exteriores, y que cada uno maneje su provincia y su tierra y así  logró evitar la disgregación.

Así logró que el mapa de la Argentina, sea el actual y hoy no seamos 5 o 6 repúblicas, por lo menos diferentes. A veces no se tiene dimensión histórica de la situación. Es una parte de la historia que muchas veces no se cuenta”.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Alicia Barrios : – “Reitero mi sorpresa al no ver que en los espacios de poder, que hayan existido, e incluso presidentes que hayan seguido con una vocación Federal en la Argentina como Rosas, con mayor integración. No quiero decir que se vaya a independizar Misiones o Tucumán, me parece que falta esa vocación de integrar a todo el país, como lo hizo Rosas”.

Miguel Saredi : “Es un tema tan de fondo de nuestra historia, que muchas veces los argentinos no terminamos de asimilar. El gran portaaviones, la gran provincia Argentina, es la Provincia de Buenos Aires: porque tenemos la mayor cantidad de la población, y producimos el mayor porcentaje del producto bruto argentino.

Pero los argentinos siguen sin entender, que sin una Prov. de Bs. As., unida, rica, poderosa, con independencia política y económica, no hay Proyecto Nacional posible.

No tenemos independencia política, porque tenemos una lista sábana horizontal a dónde se votan candidatos desde presidente, hasta un consejero escolar y tampoco independencia económica, porque recibimos la mitad de la coparticipación económica; la mitad de los recursos que debiéramos recibir, y siempre estamos presos y sujetos a la presidencia de la nación.

Sin una Provincia de Buenos Aires importante, es muy difícil que la Argentina salga adelante.

Rosas nunca lo hubiera permitido, porque fue el líder de ese Buenos Aires que unió a los argentinos y la podía conducir a un futuro de grandeza, y Argentina con su Confederación; encaminarse a ser Estados Unidos del Sur.

Muchos admiran a Estados Unidos, pero deben fijarse en su origen y construcción federal que lo llevó a ser un país que tiene una distribución poblacional, totalmente distinta a la nuestra. Allí es de costa a costa. De costa este a costa oeste. Miremos eso de la principal potencia del mundo.

Con autonomía a las provincias, a los líderes locales y a los municipios podíamos y podemos lograrlo.

Después de Rosas, ese centralismo porteño, unitario, hizo y hace que los recursos fiscales los maneje el estado nacional en la ciudad de Bs. As.

Todos amamos a nuestra Ciudad de Buenos Aires a nuestra ciudad puerto y además fue nuestra capital y era parte de nuestra Provincia”.

NACIONALISMO

Alicia Barrios: – “Tenés razón con Estados Unidos. Es cierto. La admiran, pero no saben porque. Tenés razón, es justamente la distribución poblacional en Estados Unidos de costa a costa un tema clave. En cualquier ciudad, tenès ese aire de independencia y de solidez, que es lo que vos decís; realmente los hace sentir más nacionalistas”.

Miguel Saredi: “Es que el nacionalismo Alicia,  se da desde las gobernanzas locales. Es decir; desde el localismo y desde el federalismo, vos construís la Nación. Se construye desde el municipio y desde la provincia, hacia la Nación. Si vos centralizas todo, en un estado unitario central, no se produce un proceso de identidad.

El proceso de identidad, se construye desde lo local. Cómo me contabas vos de ese ejemplo de esa ciudad alrededor de Washington. Lo local, construye la nacionalidad y así se construyen las federaciones. Y es que acá muchos han resistido permanentemente a entenderlo. Es por eso que nosotros realzamos mucho la figura de Rosas. No para hacer una polémica o una polarización, pero sí para que se entienda el proceso histórico de lo que nos pasó a los argentinos”.

ROSAS Y LA HISTORIA DEL DULCE DE LECHE

Alicia Barrios: – ¿Es cierto que hubo un encuentro entre Rosas y Lavalle, quién era su enemigo en Virrey del Pino y que Lavalle lo esperó en un catre?

Miguel Saredi: – “Es una historia que nace con mucho dolor, que fue el fusilamiento del Coronel Dorrego, un coronel muy querido por el pueblo.  En especial, que fue uno de los fundadores del Federalismo Argentino, que había traído sus ideas desde Estados Unidos. En 1829 en Cañuelas, como ya les conté, se encontraban para buscar solucionar los problemas originados por el asesinato del Coronel Dorrego, y mientras Lavalle lo esperaba a Rosas, una de las criadas del entonces general Juan Manuel de Rosas, olvida al fuego una lecha mezclada que era una mezcla popular de leche y azúcar. Al pasarse, se crea el dulce de leche. Dicen desde entonces; pues se popularizó esta maravilla.

EL HIJO DE BELGRANO

Alicia Barrios: “Bueno, también tuvo un gesto de grandeza adoptando al hijo de Belgrano y criarlo como su propio hijo, ¿no?.”

-Miguel Saredi:”Así es.  Ese es un gesto impresionante que no muchos conocen. Rosas crió al hijo de don Manuel Belgrano. Este episodio de la vida del creador de la bandera fue por mucho tiempo ignorado por los historiadores.

Por un lado, la elevación de Manuel Belgrano a la categoría de prócer hizo que en aquel entonces, se quería ocultar el amor prohibido del creador de la bandera. En realidad Belgrano en lugar de desentenderse de la situación, muy habitual en esos años y con los riesgos que corría como dice magistralmente nuestro amigo Ricardo Elorza, optó por defender la VIDA.

Por el otro lado, en la mentira de nuestra historia oficial que instaló a Manuel Belgrano del lado de los buenos muy buenos y Rosas, del de los réprobos. Es verdad que Belgrano fue muy bueno y en este caso salvó la vida de su hijo y se lo entregó a otro gran hombre, Don Juan Manuel de Rosas.

Pedro, fue el hijo secreto de Manuel Belgrano, adoptado por Juan Manuel de Rosas. Es impresionante la historia porque dicen que Juan Manuel le dice a Pedro cuando le explica que no era su padre biológico: “Le voy a decir algo: usted es hijo de un hombre más grande que yo”.

EL EXILIO DE GRANDES ARGENTINOS

Alicia Barrios: – “A mí hay algo que me llama la atención, ¿porque los grandes argentinos de la historia como Rosas, San Martin? Bueno, Perón pudo volver, no? y tantos otros murieron en el exilio, y en la pobreza? Hasta Sarmiento”.

Miguel Saredi: – “Es así. Se ha hablado y se ha escrito mucho al respecto de nuestra ingratitud y tantos otros motivos.

En el caso de Juan Manuel de Rosas se repatriaron los restos recién en la década del 90, tuvo tantos años que no se podían ni siquiera mover los restos, y en el caso de San Martín, hablamos hoy de San Martín en Francia. Bueno, es una situación que los argentinos deberíamos permanentemente estar tratando de replantearnos, no?

Pero también, gente de a otra orilla del pensamiento como  Sarmiento. En mi caso intento que no seamos muy duros con nuestros adversarios históricos si son argentinos.

Algunos ayudaron al extranjero pero también hasta fueron engañados. Muchas veces cuando son muy duros con algunas personas de nuestra historia, yo intento calmarlos. Aunque estén en las antípodas de mi pensamiento.

Siempre busco por ejemplo al gran pensador en las ideas de la libertad que fue Juan Bautista Alberdi, o a Nicolás Avellaneda, y a tantos otros.

Debemos aprender de los grandes países del mundo que reivindican a todos sus próceres, a todos. En Estados Unidos hasta estatuas de generales del sur, racistas, eran respetadas y veneradas. Con esa tradición construyeron esa potencia.

A nosotros no nos entraría en la cabeza, de cómo podrían tener estatuas de generales racistas, no es cierto? Pero ellos construyen una Nación, sin hacer negacionismo de su pasado.

El pasado no lo podes negar, yo no puedo negar a Alberdi. Recuerdo ahora una famosa frase de Alberdi a punto de morirse hablando de Juan Manuel de Rosas: “Lo combatí, lo recuerdo con el disgusto haberlo combatido”, dijo.

Son hechos de la historia que no se conocen, una frase espectacular de Alberdi, como tantas cosas de nuestra historia, que debemos transmitirle a nuestros jóvenes.

Por ejemplo, la figura de Leandro N. Alem el fundador del Radicalismo, otra figura maravillosa, del radicalismo popular. Su padre era mazorquero, era un combatiente de Rosas, y ese conflicto lo arrastró durante toda su vida y por eso Alem, en una mente con mucho ataque y conflicto, quizás se termina suicidando. Alem  fue el gran motor popular de la creación de la Unión Cívica Radical y allí vemos toda una historia enlazada que cuenta maravillosamente, entre otros, Manuel Gálvez.

La historia y la identidad de un país tiene que tener su continuidad Alicia, a lo largo del tiempo y no debemos ver siempre lo malo, lo pésimo, lo negativo, no, podemos reivindicar muchas cosas de aquellos que no pensaban como pensaríamos nosotros hoy, pero las naciones se construyen con su pasado y solo así, podemos salir adelante.”

FRANCISCO

Alicia Barrios: – «Lo que si me doy cuenta hablando con vos, por eso me gusta hablar, es que la grieta acá es una escena que existió siempre, no es un invento de los últimos años solamente. Se la va reciclando, y yo la verdad que no puedo dejar en este marco de hablar del Papa Francisco, que lo metieron en la grieta también, y ver que sé que va a terminar muriendo en Roma. Porque bueno, es el obispo de Roma y fue el hombre más importante de la historia y sin embargo lo metieron en la grieta» resaltó Alicia Barrios.

Alicia Barrios, junto al Papa Francisco.

Miguel Saredi: -«Ese es el problema de la Argentina. Nunca en Estados Unidos, en Canadá, o en Francia, o en cualquier país del mundo, de América o de Europa, hubieran negado tener nada menos que un papa de su nacionalidad.

Hubiera sido el máximo orgullo para toda la ciudadanía de ese país. Lo que hacemos con Francisco es lo que se ha hecho con grandes hombres de la historia Argentina.

Esto que le hacen a Francisco es un gran ejemplo el que diste Alicia, es lo que le ha pasado. Bueno, a San Martin en Francia, a Rosas en Europa también, y a tantos otros hombres y mujeres que mueren en el exilio”.

Alicia Barrios: – «Si pero aparte, hay una cosa que a mí me produce dolor, en la intimidad no, por supuesto que no se lo manifiesto a él, lo que él ama este país, lo que le dio en los 76 años de vida, vos que estas en La Matanza y vos sabes bien lo que son los curas villeros, lo que son en Puerta de Hierro, y todos los cuadros que tiene, que ha formado él. Entonces, yo digo; como puede ser que tengamos que tener esta historia, porque aparte hoy no solamente es el argentino más importante de la historia, es uno de los tres argentinos, de los tres jefes de estado más importantes del mundo. Y es el primer líder espiritual del mundo Miguel.  Mira todo lo que es Francisco, y a parte de todo va a ser santo desde ya. Está trabajando con la justicia social, está trabajando con el evangelio en la mano, y yo digo como puede ser que a este hombre que es un santo lo pongan en este marco, ¿no?.»

Lic. Daniel Madeo, presidente del Partido Federal,
en su visita a Roma al Papa Francisco.

Miguel Saredi: -«Porque hay intereses antinacionales. Más allá de lo que nosotros pensamos en cuanto a nuestra formación, porque uno es un admirador de la doctrina social de la iglesia, y de la historia de la iglesia católica, y uno puede ser subjetivo en ese punto, pero como dirigente político, no soy subjetivo, y estar en contra de Francisco es ser antinacional.

Porque básicamente lo que hacen los grandes países del mundo es emplear mucho la teoría de Sun TZU, que dicen que deshacerse del enemigo es permitirle  escapar o irse. A los grandes argentinos siempre les permiten “escapar” porque no quieren que construyan la nación. Lo hicieron ir a San Martin a Francia, a Rosas a Inglaterra.  Entonces Sun Tzu es eso, y es lo que hacen con Francisco.

Portada del libro: «El Arte de la Guerra», donde menciona a la teoría de SUN TZU.

Aquellos que atacan a francisco están atacando a la propia nacionalidad argentina. Porque justamente es permitir y lograr que nunca seamos Alicia.

Este país que debería ser Estados Unidos del Sur, y debería ser una potencia impresionante y una tierra maravillosa, de las diez potencias más importantes del mundo, y  nunca se desarrolla y no lo dejan hacer, es porque tenemos enemigos extranjeros, y  porque hay gente que no nos deja crecer, y unirnos.

Una de las formas de hacerlo es esta teoría de Sun Tzu que te digo, para dejar escapar a los grandes. Están logrando que dejemos escapar a Francisco.

Los argentinos estamos dejándolo escapar a Francisco, como lo dejamos escapar a Francia a San Martin, nada menos. Lo que hacen con Francisco, es muy claro, hay campañas sistemáticas, campañas de distorsión de la realidad, mintiéndole a la gente, haciéndole llegar a jóvenes y a la gente que escucha los medios de comunicación determinadas teorías, y obviamente eso no puede ni es casual.

No creo en tantas casualidades en la construcción de poder. Por eso los argentinos no podemos dejar que nos saquen a Francisco, y es lo que estamos haciendo, estamos dejando que nos saquen a Francisco.

Es una locura que logren quebrarnos nuevamente, no solamente con un líder como él, sino con un jefe espiritual.

Deshacerse del Enemigo permitiéndole escapar”.

Alicia Barrios: – “Para despedirnos, repetime esa teoría que nombraste de los chinos.

Miguel Saredi: – “A ver cómo puedo explicarlo en pocos minutos, o segundos. Hay muchos casos similares en nuestra historia.

Algunos muy famosos o que nosotros podemos haber seguido más de cerca en su historia como San Martin, Rosas, o Perón,  que murieron, o estuvieron exiliados largo tiempo.

A veces, a Francisco también lo noto como exiliado. Nadie puede dudar de su amor a nuestra Patria, a su Ciudad, a sus barrios, a sus curitas, y a tantos lugares donde tuvo una permanente vida pastoral y social.

En todos estos casos, muchas figuras de nuestra historia, que no se puede decir que no eran muy valientes, trataron de evitar derramamientos de sangre o males mayores.

Nuestros enemigos exteriores, que son infinitamente más hábiles, y por ello son las más grandes potencias del mundo, en lugar de arrinconarlos, y provocar una lucha desesperada utilizaron la máxima de Sun Tzu que dice:”Deshacerse del enemigo permitiéndole escapar.”

Nuestros hombres no escapan en realidad, desde San Martín hasta Francisco; sino que intentan evitar males mayores, y nuestros enemigos hábilmente -insisto- en lugar de arrinconarlos, y provocar una lucha desesperada no los presionan demasiado para que no puedan hacerlo.

Por eso Rosas, muere en Inglaterra y a Perón,  finalmente le fueron dando los salvoconductos, la misma Embajada, y así les pasa a casi todos. Cualquier asedio debe dejar una escapatoria para que el enemigo no se sienta decidido a luchar hasta la muerte dicen los seguidores de Sun Tzu. Todos estos grandes hombres argentinos no se fueron porque están pensando en su muerte, sino en la muerte, y el enfrentamiento entre argentinos.

Dicen los cultores de Sun Tzu, que una vez que empiece su fuga, se debilitará y será fácil destruirlos. En realidad,  la destrucción de las ideas de Juan Manuel de Rosas o como veo que hacen en la actualidad con el mismo pensamiento del Santo Padre, demuestran la utilidad de este accionar de nuestros enemigos. Los argentinos, o por lo menos aquellos que militamos y construimos una esperanza distinta con el Partido Federal, y tantos otros sectores qué hay; no debemos y no podemos dejar que esto suceda. Ese es mi compromiso”, concluyó Saredi.Fte. UN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *