jueves 25 de abril de 2024 02:07:36

LA MATANZA: LA JUNTA ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONSAGRÓ AL JÓVEN SANTIAGO TULIÁN COMO EL NUEVO PRESIDENTE DE LA JUVENTUD RADICAL

0

Personalmente, me toca ocupar el cargo de Presidente de la Juventud Radical de La Matanza, y vaya el significado que se puede construir con semejante título

Con un fallo unánime de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, se hizo lugar al reclamo presentado por la “Lista 14” de la Juventud Radical de La Matanza, lo que provocó la inmediata consagración del espacio encabezado por  Santiago E. Tulián,  Sheila Pereyra, Mauro Sposato y Taiel Alonso Lagares.

Lo presentado ante la Junta Electoral señalaba, entre otras cosas, la presencia de personas ajenas al partido en una mesa, las cuales amedrentaron aL fiscal, quien fue apartado del recuento de votos, momento en que se cometió la conducta denunciada.

Santiago Tulían flamante presidente dijo,  como bien se aclaró en el comunicado oficial, a pesar de estar contentos por la victoria no podemos dejar de mencionar lo ocurrido, ya que el único perjudicado ante este tipo de conductas inadmisibles es el Partido Radical en su conjunto. ESTO NO PUEDE VOLVER A PASAR,

Luego de esta decisión judicial Tulián dijo: “cuando Jean Paul Sartre definió al existencialismo lo sintetizó en una frase: “la existencia precede a la esencia”. Básicamente, lo que esta premisa nos indica es que las cosas y las personas tienen una existencia y en base a ella construyen su significado, su esencia. Con esta definición, Sarte desterró el concepto de que alguien o algo estaba destinado a ser por su mera naturaleza, pues en lo que uno eventualmente se convierta será el resultado de la construcción que se haga a lo largo de la vida.

Trasladando este concepto al ámbito político, los cargos partidarios son un hecho, existen, lo relevante de ellos es el significado que se les da; es decir, como se construye una esencia una vez obtenidos. Allí radica el desafío primordial de cualquier dirigente: para llevar adelante un objetivo es necesario darle un significado al lugar que se posee y, para hacerlo, se debe tomar dimensión del cargo a desempeñar.

Personalmente, me toca ocupar el cargo de Presidente de la Juventud Radical de La Matanza, y vaya el significado que se puede construir con semejante título. Primeramente, ser consciente del lugar: durante dos años seré la máxima autoridad juvenil del segundo partido político más grande de la argentina en el distrito más populoso del conurbano (y uno de los más grandes del país). Tener en claro el panorama genera responsabilidad, ¿cómo tomarse a la ligera semejante desafío? La representación de un partido político de millones de personas en un territorio inmenso, altamente desigual y con marcadas falencias en todos los ámbitos: salud, educación, infraestructura, falta de acceso a viviendas dignas, carencia de trabajos de calidad, inseguridad por doquier y la lista podría seguir. Si soy consciente del lugar partidario y el distrito en donde se va desempeñar la gestión, entonces es imposible, cuanto menos, dejar todo de mí para honrarlo.

Esta definición es el primer paso para construir significado; es una guía; marca un oriente claro que indica la dirección a tomar. Teniendo ese punto de referencia, se pueden apreciar algunas directrices a tomar para darle esa esencia al lugar: aumentar el caudal de militantes a través de la modernización del partido, teniendo propuestas claras y viables; generar competencia interna involucrando a las distintas facciones de la JR de La Matanza; ampliar la comunicación con otros partidos políticos y actores sociales de La Matanza, entre tantas cosas que después irán apareciendo. y lo más importnte, pies sobre la tierra: Es una alegría y un orgullo enorme haber ganado, pero la victoria no nos puede obnubilar. Esto recién arranca y el desafío más difícil es el que está por venir: recomponer una juventud para volver a recuperar el protagonismo que se perdió. Tenemos con qué y sabemos lo que queremos, es cuestión de salir a buscarlo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *