viernes 19 de abril de 2024 04:06:54

LA PLATA: EL DIRECTOR DE HOSPITALES DE LA PROVINCIA ENCENDIÒ LA ALARMA SOBRE LA POSIBILIDADES DE SATURACIÒN DEL SISTEMA SANITARIO

0

Respecto al conurbano bonaerense, el director de Hospitales informó que tiene un promedio de ocupación de camas de terapia intensiva del 66%, “con regiones que tienen 95% de ocupación

Así lo manifestó el director de Hospitales de la Provincia, Juan Riera; la segunda ola de contagios ya se siente en el sistema sanitario provincial.

El director de Hospitales del ministerio de Salud de la Provincia, Juan Riera, prendió las alarmas sobre la posibilidad de saturación del sistema sanitario e informó hoy que hay regiones con 95% de ocupación de camas  y un 62% de ocupación promedio en todo el territorio bonaerense.

En el día de ayer la Provincia registró 10.402 nuevos casos de coronavirus en el día, casi el doble del pico de agosto del año pasado cuando hubieron 5.845 contagios, lo que dio muestra de que la segunda ola de coronavirus va a estresar aún más al sistema sanitario.

El pronóstico que indicaba una aceleración de los contagios, debido en gran parte a las nuevas cepas en circulación, ya es un hecho en la Provincia, que desde hace tiempo monitorea cómo vienen afectando las segundas olas a los países vecinos.

En esta dirección, la detección hace dos días de la cepa de Manaos en la ciudad de La Plata indicó que es solo la punta del iceberg, ya que las autoridades sanitarias explicaron que “el caso de La Plata no tiene nexo de viaje, lo que demostraría que existe circulación comunitaria”.

Según un informe del ministerio de Salude la Nación difundido ayer, La Plata ocupa el primer lugar a nivel nacional de las ciudades con más de 300 mil habitantes con una velocidad de crecimiento de contagios de más del doble en las últimas dos semanas.

Por ahora, la ocupación de camas en los hospitales de la capital bonaerense tiene un promedio del 67%, pero en al menos 6 de los más de 10 hospitales platenses se encuentran con una ocupación de entre el 90% y el 100%.

En declaraciones al diario Perfil, el director del hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, informó: “Lo que estamos viviendo es una ocupación que no habíamos tenido en toda la pandemia. Estamos al borde de nuestra capacidad instalada, de tener que manejar sistemas de derivación e instalar camas en sectores que teníamos pensados para otras cosas y ahora los vamos a utilizar para coronavirus”.

La Provincia creó al principio de la pandemia un sistema de gestión de camas mediante el cual los hospitales van informando en tiempo real la cantidad de camas y respiradores disponibles, a la vez que pueden solicitar la derivación de pacientes a otra institución.

Sin embargo, el acelerado crecimiento de contagios, muestra que también podría verse afectado dicho sistema, en tanto que por ejemplo La Plata presenta una ocupación del 67%, mientras que los municipios vecinos también se encuentran con altos grados de ocupación: Ensenada está al 75% y Berisso al 81%.

Respecto al conurbano bonaerense, el director de Hospitales informó que tiene un promedio de ocupación de camas de terapia intensiva del 66%, “con regiones que tienen 95% de ocupación”. Y señaló el caso de Escobar: “Ayer fue de conocimiento público que completamos la ocupación en el Hospital Zonal Dr. Enrique Erill de Escobar y pudimos derivar pacientes y ya liberamos un 20% de sus camas para que Escobar pueda seguir recibiendo pacientes”, describió Riera.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, municipios del conurbano y al gran La Plata, volvió a ser el foco de contagios, al igual que en la primera ola de la pandemia. Mientras que en el interior bonaerense, Riera detalló que la ocupación de camas se encuentra en torno al 42%.

Por ello, desde Provincia se mostraron preocupados por la aceleración de casos y plantearon le necesidad de interrumpir con distintas medidas la circulación con el objetivo de que el foco no se extienda rápidamente hacia el interior, donde la capacidad instalada es menor.

Ayer ya había informado que los 5 distritos más complicados por “razón” son BerissoEnsenadaLa PlataAvellaneda y Lincoln, mientras que los 5 municipios  más complicados por “incidencia” son BalcarceCañuelasSan Vicente, Ensenada Luján.

Al cierre de este informe, el ministerio de Salud de la Nación publicó el nuevo parte del día, que arrojó 11.059 nuevos casos registrados en la provincia de Buenos Aires. Es decir que la segunda ola recién comienza. Fte. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *