lunes 8 de marzo de 2021 🕒 02:53:46
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA:EL PLAN DE LA PROVINCIA PARA RETORNAR A LAS CLASES

Kicillof aclaró que no será “como antes de la pandemia”. Muy pocas actividades lo son. En la nueva normalidad, las clases en la provincia de Buenos Aires serán mixtas, al menos en principio

El regreso a las clases presenciales fue uno de los temas más calientes de la pandemia, incluso se trató de uno de los caballitos de batalla de la oposición para criticar al gobierno nacional y provincial. Sin embargo, en los últimos meses de 2020 y a medida que fueron mejorando las cifras de contagios diarios, alrededor de 20 distritos bonaerenses pudieron desarrollar diferentes experiencias educativas y/o de socialización en las aulas. De cara a este nuevo año, las expectativas fueron creciendo y, finalmente, ayer el propio gobernador Axel Kicillof confirmó que los estudiantes regresarán a las escuelas el 1 de marzo.

Sin embargo, el mandatario aclaró que no será “como antes de la pandemia”. Muy pocas actividades lo son. En la nueva normalidad, las clases en la provincia de Buenos Aires serán mixtas, al menos en principio. Esto quiere decir que habrá actividades que se realizarán de manera presencial dentro de las aulas mientras que otras se continuarán desarrollando de forma virtual.

En principio, las clases en la escuela primaria comenzarán el lunes 1 de marzo y finalizarán el 17 de diciembre, mientras que los niveles de Secundario iniciarán su ciclo lectivo el 8 de marzo y terminarán el 10 de diciembre. Por otro lado, dentro de los establecimientos se trabajará con menos alumnos por aula, se desdoblarán los grupos, se reforzará la ventilación de los espacios donde se dicten las clases y se establecerán horarios de ingreso y egreso alternados para los distintos grupos.

La intención es lograr que se genere menor concentración de personas posible y respetar el distanciamiento social: 2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, entre estudiantes, y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso.

Además, la Provincia prevé empezar a vacunar a los trabajadores de la educación en el mes de febrero, para que la mayoría -o al menos un gran número- de los docentes haya recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V previo al inicio de clases. En tanto, el gobierno de Axel Kicillof alcanzó un acuerdo con los gremios docentes que respaldan la decisión de regresar de forma progresiva a las aulas.

Incluso UDOCBA, uno de los sindicatos que más resistencias había expresado, confirmó que volverán las clases presenciales. “Las clases se van a reiniciar. Van a empezar en marzo, con un determinado plantel de alumnos y de docentes que se van a ir integrando”, contó Miguel Díaz, secretario general del gremio, en declaraciones a AM750.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia para analizar no sólo los protocolos sanitarios, sino también los riesgos epidemiológicos y las situación de cada uno de los 135 municipios. “Para este 2021 nuestra intención es comenzar el año con presencialidad. Hay requisitos y factores que debemos seguir analizando. Queremos garantizar medidas de seguridad para que los chicos y sus familias. Una de esas medidas de seguridad es la vacunación”, explicó el ministro Daniel Gollán durante una conferencia de prensa ayer en Monte Hermoso.

En ese sentido, agregó que también esperan “poder vacunar a las familias de los chicos donde haya población de riesgo, para que los alumnos, si son portadores, no contagien a sus allegados al volver a casa”.

A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, la provincia de Buenos Aires se prepara para el retorno progresivo a las aulas en todos los municipios pero las autoridades advirtieron que la presencialidad estará atada a la situación epidemiológica.

Deja una respuesta