martes 16 de abril de 2024 16:44:34

LA MATANZA: FUE APROBADO EL PRESUPUESTO 2021 Y AUMENTARON LAS TASAS UN 35%

0

El secretario de Economía y Hacienda local, Marcelo Giampaoli, quien presenció el debate desde el recinto, celebró “el acompañamiento de la mayoría del Concejo” para “arrancar el nuevo ejercicio con un presupuesto aprobado

Luego de que el ejecutivo Municipal hubiere girado el Presupuesto 2021 al HCD, este fue aprobado y prevé un gasto de 19.760.088.000 pesos para el año que viene.

La votación se dio con los 18 votos de los concejales del oficialismo y uno mas del Dr. Miguel Saredi, concejal del Partido Federal, rechazado como ya se sabía por los cinco concejales integrantes de los dos bloques que representan a Juntos por el Cambio, con fuertes reproches al presupuesto 2921.

La sesión fue aprovechada para prorrogar el contrato que el Municipio mantiene con  la empresa Martin & Martin para el servicio de recolección de residuos en el Distrito por el plazo de tres años. Esta medida contó con el rechazo de la oposición  a excepción del radical Guido Goluscio.

Ricardo Rolleri Presidente de la bancada oficialista, dijo , “no están dadas las condiciones para un llamado a licitación y no están los recursos”, defendió.

Tras el último encuentro legislativo del año, a las 15.30, el HCD convocó a la asamblea de mayores contribuyentes para aprobar, también, la nueva ordenanza tarifaria que dispuso un aumento promedio de 35 por ciento para las tasas municipales durante 2021. El saldo final fue de 35 votos positivos, ocho negativos y cinco ausentes, con fuertes reproches no solo de la oposición, sino también de algunos contribuyentes, quienes criticaron que, tras el impacto de la pandemia en los sectores comerciales, se proyecten aumentos de tasas para 2021.

Según se explicó en el encuentro, los aumentos en servicios generales serán de entre el 25 y el 40 por ciento, dependiendo de la zona en que se ubiquen los inmuebles. El resto de las tasas tendrán incrementos en torno al 35 por ciento, mientras que el estacionamiento medido pasará de costar 14 a 18 pesos por hora en las zonas céntricas de Ramos Mejía y San Justo y de doce a 16 pesos en las periféricas.

El secretario de Economía y Hacienda local, Marcelo Giampaoli, quien presenció el debate desde el recinto, celebró “el acompañamiento de la mayoría del Concejo” para “arrancar el nuevo ejercicio con un presupuesto aprobado, que es equilibrado y posible”.

Giampaoli confirmó, además, que el Municipio cuenta con un “plazo fijo en el Banco Provincia” de “alrededor de 8.000 millones de pesos”. Sobre ese punto, que la oposición suele criticar y pedir que los recursos se inviertan en el Distrito, el funcionario alegó que “esa reserva sirvió de mucho para sostener los gastos de la pandemia en este año complicado”. “Desde abril hasta noviembre, el Municipio tuvo déficit operativo, los gastos superaron los recursos. Y si no fuera por tener una reserva de fondos, hubiéramos entrado en una crisis por no poder atender los gastos”, agregó.

En ese sentido, y en torno a las especulaciones que lo ubican dando un salto a la Cámara de Diputados nacional, el edil planteó: “Es una circunstancia que no depende de mí. Yo estoy en la actividad política desde hace muchos años y todavía tengo entusiasmo. Hoy lo dije en la sesión: uno arranca y la verdad es que no sabe cómo va a seguir. Yo no vivo de la política, yo vivo para la política, a la que le pongo convicción”.

En cuanto al Presupuesto 2021, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Aisa, alegó que “se votó un presupuesto factible, que no genera deuda, sin déficit”. Queríamos que saliera por unanimidad, pero ya en algunas reuniones previas que tuvimos con el equipo económico supimos que no iba a ser así. La oposición habitualmente está en contra todos los años y esta no fue la excepción”, analizó, en diálogo con este medio, y defendió que se “presupuestó en función de la inflación anual que entendemos que vamos a tener y que va a rondar el 30 por ciento”.

Desde la oposición, el titular del monobloque Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus, consideró que el presupuesto “no parece ser una proyección real de gastos y de ingresos” porque “el presupuesto ejecutado de este año ya ronda los 20.000 millones de pesos”.

“Resulta que el Presupuesto 2021 es menor que el de este año, cuando todos sabemos que, en el medio, va a haber inflación y que van a ingresar fondos adicionales de la Provincia e intereses por el plazo fijo y los fondos en dólares, que este año fueron más de 3.000 millones de pesos. Están presupuestando a la baja y no se puede aprobar una cosa así”, lanzó y también justificó su rechazo a la prórroga del contrato por la recolección de residuos.

“Es un servicio que está cuestionado casi en todas las localidades, que debería ser licitado y se viene prorrogando, lo que significa prácticamente una adjudicación directa. El hecho de que se prorrogue porque estamos cerca del vencimiento y porque estamos en cuarentena, es entendible. Pero, al mismo tiempo que se prorroga, se podría hacer el llamado a licitación, que eso puede llevar seis meses o un año y hacer una prórroga que esté sujeta a ese proceso”, opinó.

En la misma sintonía, la jefa de la bancada Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, defendió el rechazo a la ordenanza tarifaria. “Nuestro deber es ponernos del lado de los vecinos y de los comerciantes que, este año, han puesto el hombro, la cabeza y el cuerpo para sostener sus emprendimientos y no han recibido el apoyo del Estado municipal. Presentamos varios proyectos durante todo el año para aliviarlos y no hubo forma de que comprendieran que no podían pagar las tasas que les liquidaban. No aceptaron reducirla, mucho menos eximirla”, se quejó.

“Ellos y nosotros sabemos que esta tarifaria absurda no está pensada en el vecino y solo se aprueba porque los concejales del Frente de Todos tienen la mayoría para hacerlo y no se les ocurriría ir en contra de lo que se les ordena”, disparó.

Por último, en el cierre de la sesión, la presidenta del HCD, Liliana Pintos, destacó que, pese a las diferencias, este año, trabajaron “todos unidos” frente a la pandemia. “Quiero agradecerles a todos los concejales que han trabajado con las comisiones, que han estado en los barrios, que han participado con la gestión en las actividades de los operativos Detectar. Hoy, es un día histórico para todos los ciudadanos y para nosotros mismos y vamos a salir adelante”, agregó, en referencia al comienzo del operativo de vacunación contra el coronavirus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *