jueves 25 de abril de 2024 08:42:53

LA DECISIÒN DE SUBIR EL SALARIO MÌNIMO FUÈ DEL 28%

0

El acuerdo está en línea con la pauta oficial del 2020 para el sector público y prevé un nuevo aumento en marzo. Fuerte interna sindical

Las cámaras empresarias y las centrales sindicales acordaron este miércoles un aumento del 28% del salario, mínimo, vital y móvil. El incremento en tres tramos y por seis meses llevará el monto de los actuales $16.875 a $21.600 en marzo y habrá una revisión en abril.

El entendimiento fue alcanzado en las últimas horas en la comisión técnica del Consejo del Salario que comenzó este miércoles a las 14, con la participación de los 32 representantes del sector privado y sindical.

El acuerdo por firmarse en los próximos minutos se aproxima a la pauta esperada por el Gobierno, que preveía un aumento de hasta el 30%. Se pagará un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo. De esa manera, el aumento en 2020 será del 22%, a tono con el aumento otorgado a un sector de los empleados de la administración nacional.

Lo novedoso del acuerdo fue la reducción de su vigencia a seis meses, en lugar de los 12 meses habituales. El nuevo esquema refleja la preocupación por la inflación futura e implica que el Consejo del Salario volverá a reunirse en abril para definir un ajuste adicional.

En el inicio de las negociaciones, los empresarios ofrecieron un 23% en octubre, enero y abril, mientras el sector sindical pedía un 30% de aumento. Finalmente, después de un cuarto intermedio, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, propuso un 28% en tres tramos no acumulativos, consistentes en un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

El sector gremial planteó además el compromiso del Gobiernon de convocar al Consejo del Salario a los fines de una revisión en abril de 2021, lo cual fue aceptado por ambas partes.

Ambos sectores aprueban por unanimidad recomendar al Consejo del  Salariomaprobar la propuesta de incremento del Salario Mínimo, Vital en los térimos descriptos y la ratificación mencionada ut-upra”, reza el acta de la comisión a la que accedió iProfesional.

Daer solicitó a continuación que se analice la actualización de las prestaciones por desempleo, pero el representante de la UIA, Daniel Funes de Rioja, propuso la constitución de una mesa ad-hoc para discutir el tema, por lo que alrededor de las 16 se cerró la comisión y se dio paso al plenario de cierre. Fte. IP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *