martes 16 de abril de 2024 12:35:56

LA PLATA: EL GOBERNADOR LANZÓ EL PLAN PARA LA REACTIVACIÓN EN LAS POST PANDEMIA

0

El gobernador sostuvo que el Estado funcionó como “un verdadero dique de contención para que esa crisis no llegará con toda su fuerza

Axel Kicillof lanzó hoy el programa “Provincia en Marcha”, que incluye un plan de obra pública, créditos para el sector productivo y la generación de nuevos empleos por un total de 288 mil millones de pesos, con los que busca reactivar la economía una vez que pase la pandemia.

“Hoy estamos anunciando un plan que creemos que es oportuno y necesario porque es un plan para la reactivación en la post pandemia”, dijo al anunciar el plan en el Salón Dorado de la Gobernación. Y remarcó que, en ese proceso, “el Estado debe tener un rol de asistencia y apoyo al sector privado”.

“Queremos decirle a nuestros empresarios que como Estado vamos a estar ahí. Aún no tenemos fecha pero vamos a estar trabajando codo a codo para acompañar ese proceso de reactivación del aparato productivo provincial”, subrayó antes de detallar las medidas acompañado por los ministros Augusto Costa (Producción), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Agustín Simone (Infraestructura) y por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El programa consta de cuatro ejes: un plan bonaerense de Desarrollo Productivo, con una inversión de casi 131 mil millones de pesos; un plan de infraestructura y obra pública con un desembolso de casi 121 mil millones de pesos; un plan de asistencia crediticia para el desarrollo productivo, que representa poco más de 36 mil millones de pesos. Y un plan para sostener y generar empleo por casi mil millones de pesos.

Luego, cada ministro detalló las medidas que corresponden a su área. En materia productiva habrá cuatro programas destinados a reactivar la producción, el agro y sectores castigados como el turismo y la cultura. También a asistir con planes de pago, suspensión de embargos y reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a pequeñas y medianas empresas. Dentro del paquete está también el congelamiento de tarifas de energía eléctrica oficializado la semana pasada.

En lo que respecta a la obra pública, el programa incluye la primera etapa del “Plan Quiquenal” que Kicillof anunciará en las próximas semanas por un total de 800 mil millones para todo el mandato. Se trata de obras viales, hidráulicas, de agua y cloacas, de ampliación de redes de gas, viviendas, de urbanización de villas. En el paquete se incluyen las obras en las escuelas, las cárceles y en los barrios populares que ya fueron anunciadas. Y el Fondo de Infraestructura Municipal acordado con la oposición durante la negociación por el endeudamiento aprobado por la Legislatura.

En materia de empleo, el gobierno prevé una inversión de casi mil millones a través de dos programas: la línea “Impulsar” que dará apoyo a los trabajadores para que se capaciten y puedan sostener sus emprendimientos y el plan “Preservar”, que está funcionando desde agosto y que subsidia con 8400 pesos los salarios de las PyMEs y cooperativas afectadas por la pandemia.

A esto se suman las diferentes líneas crediticias con las que cuenta el Banco Provincia, destinadas a fomentar el desarrollo productivo. Se trata de los préstamos “Repyme”, “A toda máquina”, “Procampo”, “Leasing COVID 19” y el Programa Provincial de Financiamiento para la Inversión Productiva.

En el inicio de la presentación, Kicillof hizo un repaso de todo lo invertido por la provincia frente a la pandemia. Detalló que se hicieron 125 obras de infraestructura sanitaria por 3630 millones de pesos, que se asistió financieramente a los municipios por 16.700 millones, que se invirtieron 9040 millones en insumos médicos y hospitalarios, 1719 millones en equipamiento sanitario y 10.175 millones en alimentos para los comedores escolares. También se pagaron 910 millones en bonificaciones a trabajadores de la salud y 795 millones en becas a ese mismo sector.

El gobernador sostuvo que el Estado funcionó como “un verdadero dique de contención para que esa crisis no llegara con toda su fuerza. Para mantener vivas a nuestras empresas y a las fuerzas de trabajo. Porque somos la provincia productiva por excelencia”.

También describió cuál era la situación en la provincia antes de la pandemia. Remarcó que el virus puso a la economía mundial “patas para arriba”. “Nosotros estábamos experimentando una recesión, pero aún aquellos países que estaban en una situación de avance en la actividad y en el empleo le caben las generales de la ley. El planeta enfrenta hoy una de las recesiones más grandes en décadas. Lo que quiero decir es que los números de la economía mundial son aterradores. El coronavirus puso al sistema económico mundial patas para arriba”, dijo y precisó:  “Se habla de una caída del producto bruto global de 4 puntos, cuando en diciembre de 2019 se pensaba que iba a crecer 3,5 puntos”.
También describió cuál era la situación en la provincia antes de la pandemia. Remarcó que el virus puso a la economía mundial “patas para arriba”. “Nosotros estábamos experimentando una recesión, pero aún aquellos países que estaban en una situación de avance en la actividad y en el empleo le caben las generales de la ley. El planeta enfrenta hoy una de las recesiones más grandes en décadas. Lo que quiero decir es que los números de la economía mundial son aterradores. El coronavirus puso al sistema económico mundial patas para arriba”, dijo y precisó:  “Se habla de una caída del producto bruto global de 4 puntos, cuando en diciembre de 2019 se pensaba que iba a crecer 3,5 puntos”.Fte. Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *