viernes 19 de abril de 2024 00:43:05

LA MATANZA: EL SECRETARIO DE TRABAJADORES DEL STMLM ADELANTÓ QUE EL JUEVES HABRÁ UNA MOVILIZACIÓN DE SALUD HACIA LA SEDE MUNICIPAL Y NO DESCARTA MAS MEDIDAS DE FUERZA

0

De la conferencia participaron, también, el secretario general de la CGT en Unidad de La Matanza y referente de los empleados de Comercio, Ernesto Ludueña; y sus pares de la CGT regional La Matanza, Mario Ortiz; y de Las 62 Organizaciones Peronistas local

Daniel Troncoso Secretario general de los Trabajadores Municipales de La Matanza, , brindó un panorama de la situación crítica que atraviesan los empleados del Estado comunal y anticipó el inicio de una nueva etapa del plan de lucha que avanzará hacia la confección de un petitorio a entregar al intendente, Fernando Espinoza, con quien -tras intentar concretar varias reuniones-, aseguró, “el diálogo está roto”. Además, acompañado por dirigentes de todo el movimiento obrero local, adelantó que este jueves habrá una movilización del sector de salud hacia la sede municipal y no descartó la realización de medidas de fuerza en todos los sectores si las autoridades “no escuchan” sus reclamos y “atienden” sus “necesidades” en el marco de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

A través del documento, que elevarán dentro de las próximas semanas, los estatales buscarán, entre otras cosas, que el Municipio adhiera a la ley provincial de paritarias municipales Nº 14.656, sancionada en 2014, que implica el pase a planta de todo el personal a un año de iniciadas sus actividades; regularice sus salarios, congelados desde marzo de 2019; y mejore las condiciones de los lugares de trabajo respecto a material sanitario e infraestructura. “Lo tenemos que hacer para que, de una vez por todas, se cambie esta realidad tan triste que atraviesan las familias de los trabajadores municipales”, expresó Troncoso a El1 Digital,nluego de la conferencia de prensa realizada este martes.

“Nos mandaron a una guerra con el revólver vacío porque los muertos son nuestros, los enfermos son nuestros y las fotos son de ellos”, disparó el referente nacional de los municipales contra Espinoza.

“A partir de mañana, vamos a empezar a reunirnos con delegados y representantes de cada uno de los sectores de trabajo, manteniendo distancia y con todos los protocolos vigentes. La idea es hacer un petitorio para exigirle al intendente condiciones de trabajo y salarios dignos, medidas de seguridad necesarias y el pase a planta de compañeros contratados con sus categorizaciones correspondientes”, anticipó Troncoso, y volvió a insistir en el estado de situación y las complicaciones que atraviesan los trabajadores nucleados en el gremio, muchos de ellos con salarios básicos de 11.000 pesos.

“Nos enteramos de que hay trabajadores que van caminando a trabajar porque no tienen para cargar la SUBE y a muchos los estamos ayudando con bolsones de alimentos obtenidos a través de Acción Social o con lo que juntamos los demás compañeros”, graficó el máximo referente del gremio. Al mismo tiempo, recordó que la última paritaria que discutió el sector fue en marzo de 2019, durante el último año de mandato de Verónica Magario, y criticó los tres bonos consecutivos, de 4.000 pesos cada uno, otorgados por el Municipio y que llegan a su fin este mes, al sostener que se trató de “una cuestión unilateral y sin acuerdo con el sindicato” porque “no se acredita al salario real”. Además, informó que “muchos de los trabajadores tuvieron problemas para cobrarlos”.

Por otra parte, denunció la “falta de protocolos sanitarios” para hacer frente al COVID-19 y precisó que, hasta el momento, “son siete los compañeros fallecidos en el sindicato” a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad. “Muchos compañeros siguen trabajando sin los medios básicos y sin los elementos necesarios para evitar contagios y otros han transitado toda la enfermedad sin saber de qué se trataba”, informó respecto a “la falta de control” por parte de las autoridades. Al mismo tiempo, aseguró la existencia de “casos que llamaron a las líneas establecidas y a la ART y no los atendieron o los mandaron a sus casas a aislarse” y que, al no tener la posibilidad de hacerlo correctamente, “terminaron contagiando a otros”. En ese punto, consideró “fundamental” que el Ejecutivo local “se haga cargo del tratamiento y seguimiento de los compañeros que se enfermaron de COVID-19”.

Respecto a la posibilidad de llegar a una medida de fuerza que incluya el cese de actividades, Troncoso sostuvo que “puede llegar a pasar” y remarcó que esa situación “se ira decidiendo con los compañeros”. “La idea era intentar hablar con el intendente, lo intentamos varias veces pero no obtuvimos respuesta. Desgraciadamente, cuando se rompe el diálogo, no hay siquiera posibilidades de intercambiar ideas y se llega a esta situación”, lamentó previo al inicio de las reuniones para el armado del petitorio que buscarán concretar en algunas semanas. “Ese día, vamos a ir a entregarlo los compañeros secretarios que podamos”, manifestó, y aclaró: “No vamos a convocar a ninguna actividad que ponga en riesgo la salud de los compañeros, pero tampoco vamos a decirles que no nos vengan a acompañar”.

Otra de las voces que se escuchó en la tarde de este martes fue la del titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, quien realizó un discurso más encendido contra la figura de Espinoza y la de todos los intendentes afines al oficialismo que “ponen excusas neoliberales” para no cumplir con los derechos de los trabajadores. “La verdad es que me duele, como peronista, que un intendente peronista tenga este destrato hacia los trabajadores. En los discursos, hablan de que son la base fundamental del movimiento, pero no se los respeta”, destacó.

Respecto a la ley de paritarias, el referente bonaerense de los trabajadores municipales explicó que, tras su sanción en 2014, “se plantó el primer mojón de la recuperación de los derechos de los trabajadores municipales en la Provincia” y que, “hoy, la ley está en plena vigencia y su implementación no es una opción, sino una obligación”. “A partir de su sanción, se le dio a los intendentes cinco años para legalizar el fraude laboral que venían cometiendo en los municipios y que implica trabajadores contratados, mensualizados y sin estabilidad laboral por más de 20 años. Hoy, ya pasó ese tiempo y La Matanza, como otros distritos peronistas, sigue sin cumplirla”, lamentó.

“Es responsabilidad del poder político municipal que, en gran parte de los municipios, se tenga a los trabajadores casi en estado de indefensión”, disparó el dirigente gremial de los municipales, y consideró, en diálogo con este mismo medio, “terrible que, en La Matanza, el básico de la última categoría sea de 11.000 pesos” y “una vergüenza que el último aumento que han recibido haya sido en marzo de 2019”. También, castigó al jefe comunal por querer remediar la situación con “alguna bonificación dada unilateralmente”, en referencia a los tres bonos de 4.000 pesos que terminarán de cobrarse este mes. “No convoca a paritarias y no quiere resolver los problemas de los trabajadores”, reprochó.

“Si nos tenemos que pelear con los amarillos, lo hacemos hasta con gusto porque sabemos que el problema es ideológico. Ahora, lo que más me duele es tener que pelear con uno de los nuestros porque cantan la marcha y hablan debajo del cuadro de Perón, pero por atrás agreden a los trabajadores y pisotean sus derechos poniendo excusas neoliberales”, lamentó, y agregó que en las mesas de trabajo que arman para trabajar sobre la pandemia o sobre otras problemáticas como la inseguridad “nunca” vio sentado en ellas “a representantes de los trabajadores municipales”. “Nos mandaron a una guerra con el revólver vacío porque los muertos son nuestros, los enfermos son nuestros y las fotos son de ellos”, destacó.

Por último, aseguró: “Estamos a disposición de Daniel Troncoso, que me convocó para que esté hoy y yo le dije que la Federación va a estar a la altura de las circunstancias para lo que necesite, tal y como lo estuvo siempre”. “Quiero recordarles que, si bien estamos en plena pandemia y respetamos las medidas de los gobiernos nacional y provincial, tomando los recaudos del caso y, si la Comisión Directiva y la conducción del gremio así lo quieren, nosotros movilizaremos a acompañar a los compañeros de La Matanza para presentar el petitorio”, agregó.

De la conferencia participaron, también, el secretario general de la CGT en Unidad de La Matanza y referente de los empleados de Comercio, Ernesto Ludueña; y sus pares de la CGT regional La Matanza, Mario Ortiz; y de Las 62 Organizaciones Peronistas local, Marcelo Barreiro. “Nos solidarizamos porque los municipales están en una situación muy delicada. Que, desde el Estado, no se reconozcan sus derechos, realmente, como representantes de los obreros, nos indigna. No esperaba que el Estado fuera tan malo como el empresariado”, lanzó Ludueña. Fte. El 1 Digital y El Censor del Oeste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *