jueves 25 de abril de 2024 13:14:33

LA PLATA: IOMA CORTO VÍNCULO CON LA AGREMIACIÒN MÉDICA PLATENSE LUEGO DE 60 AÑOS DE VINCULACIÓN

0

El presidente de IOMA, Homero Giles, anunció la ruptura del convenio con la Agremación Médica Platense en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud bonaerense, 

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cortó su convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP) , luego de 60 años de vinculación.

La decisión, formalizada el miércoles, deja a 5000 médicos -que atienden 300 mil afiliados a IOMA- sin entidad para interpelar ante el gobierno provincial. Se da en el marco de un conflicto generalizado entre la obra social bonaerense y los organismos asociados, dado el retraso en los pagos y la falta de actualización de los honorarios médicos , entre otros motivos.

El presidente de la obra social bonaerense, Homero Giles , sostuvo que “se baja a la agremiación como pagadora y administradora, pero seguirá reconociéndose su representatividad para negociar en nombre del personal médico”.

Es decir, desde la institución estarían dispuestos a discutir asuntos con la AMP -como el valor de los honorarios-, pero, de ahora en más, cada médico deberá gestionar sus pagos y facturaciones directo con IOMA.

La medida causó el rechazo de la mayoría de los asociados de la AMP. “En la AMP nos encargamos de facturar, pagar y resolver los temas administrativos. Los médicos no pueden perder tiempo de trabajo en toda esa burocracia”, explicó Gastón Quintans, secretario de la agremiación platense.

A fines de junio, IOMA había denunciado a la AMP por mala administración, ante una presunta defraudación , de hasta ocho millones de pesos, en la que estarían involucrados 12 profesionales asociados. “Una denuncia disparatada -según Jorge Cruz Varallo, presidente de la entidad platense-, en la que algunos pacientes ni siquiera dicen recordar quién los atendió”.

A la denuncia se sumó el fantasma de una posible “pamización” de IOMA , en la que se impediría al afiliado la libre elección del médico y el lugar de atención.

El conflicto desencadenó en una manifestación masiva encabezada por la AMP -el 30 de junio, en la que participaron 6000 autos-, seguida por dos instancias fallidas de negociación, dos días de huelga y, finalmente, la abolición del convenio, por decisión unilateral de IOMA.

” Para llevar a cabo esta reforma estructural, IOMA necesita romper con las entidades intermedias y generar un listado propio de prestadores directos. Se suma la situación crítica que están atravesando las clínicas privadas, de la cual la provincia podría aprovecharse, comprando sus paquetes accionarios”, argumentó Varallo.

El rumor acerca del cambio de eje de la obra social bonaerense se desató al darse a conocer que IOMA adquirió una clínica en la localidad de Temperley y que habría iniciado negociaciones para comprar el Instituto de Diagnóstico de La Plata, hitos que de inmediato causaron revuelo en el sector de la salud.

” Se quedan con clínicas fundidas y ponen médicos propios . Los pacientes eligen atenderse ahí, por sobre otros lugares, porque no se les exige un copago. Esto pauperiza el mercado de IOMA, que tiene dos millones de afiliados en la provincia “, indicó una fuente del círculo médico bonaerense.

Sobre este punto, el presidente de IOMA dijo a LA NACION: “El sanatorio de Temperley se alquiló para dar respuesta a la pandemia, ya que necesitábamos camas; pero nadie está obligado a atenderse ahí”.

Respecto a la posible adquisición de otras clínicas, Giles dijo que recibieron varias ofertas “de palabra”, pero “la institución no tiene recursos para invertir en centros propios; de tener las herramientas, desde ya que estaríamos dispuestos “.

Por su parte, Marcelo Cardelli , actual jefe de gabinete de IOMA y exsubdirector de PAMI durante el kirchnerismo, repudió la estigmatización de la obra social de jubilados: “Se habla de que venimos a pamizar, como si PAMI fuese una mala palabra” , dijo, días atrás, en diálogo con Radio Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *