viernes 19 de abril de 2024 09:10:53

SE TERMINÓ EL CONGELAMIENTO DE COMBUSTIBLES A PARTIR DE LA CERO HORA DEL JUEVES

0

El ajuste del 4% va en sintonía con la inflación minorista estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mes de agosto

En medio de la fuerte suba del petróleo a nivel mundial el Gobierno anuló el congelamiento de precios a los combustibles  y autorizó una suba del 4% a partir de este jueves. Por medio de un comunicado, la Secretaría de Energía informó que se irán normalizando los precios en el sector “con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”.

El ataque a la mayor refinería del planeta en Arabia Saudita, hizo subir el precio del petróleo por arriba de un 15%, generando subas en el valor de los combustibles e incertidumbre en la economía mundial. En Argentina, un mes atrás el Gobierno había anunciado un congelamiento en el precio de los combustibles hasta noviembre para aliviar la situación económica que atraviesa el país.

Sin embargo en las últimas horas el Gobierno dio marcha atrás con la medida ante el fuerte desfasaje de los precios, y los primeros indicios de desabastecimiento por parte de algunas petroleras. De esta manera, el Poder Ejecutivo autorizó un aumento del 4% en los combustibles para el el mercado local, que entrará en vigencia a partir de las cero horas de este jueves.

En el comunicado compartido por la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) explicaron que el decreto de congelamientos habilita a la dependencia a “dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector”. El ajuste del 4% va en sintonía con la inflación minorista estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mes de agosto.

“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, agregaron en el parte de prensa.

Además el Gobierno autorizó un aumento del 5,58% en el valor del barril reconocido a los productores de petróleo en el mercado local, aumentando de 59 dólares a 62,29. Luego del ataque en Arabia Saudita, este miércoles el barril de Brent cayó un 1% y fijó su cotización en torno a los 63,50 dólares, luego de llegar a tener valores superiores a los 68 dólares a lo largo de la semana.

En declaraciones periodísticas , el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, había explicado esta situación: “Las petroleras están informando de un desfasaje que ronda el 38%. Si tenemos en cuenta que el 80% de los que se consume en Argentina es crudo local, y solo un 20% es importado, el desfasaje sería de 20%”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *