sábado 20 de abril de 2024 04:24:48

POLITICA: SE REALIZÓ UN SIMULACRO DE ESCRUTINIO Y REALIZARÁN OTRO LA SEMANA PRÓXIMA CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

0

El simulacro de la Dirección Nacional Electoral estuvo coordinado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró que el modelo se desarrolló perfectamente

Esta prueba, que estuvo bajo las instrucciones del ministro Rogelio Frigerio, se repetirá el próximo sábado pero esta vez contará con la participación de los partidos políticos que competirán en las votaciones.

En medio de laslas fuertes críticas esbzadas por la oposición, en las cuales se acusó a la firma SmartMatic de esconder el programa informático que se utilizará al momento de contar los votos, el Gobierno probó internamente el escrutinio provisorio y también continuó con la capacitación del personal, de más de 1.700 operadores, que estará cumpliendo las funciones después de las PASO.

El simulacro de la Dirección Nacional Electoral estuvo coordinado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró que el modelo se desarrolló perfectamente. “Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados”, indicó.

También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el director Electoral, Rodrigo Conte Grand, el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González y el director general de la entidad, Gustavo Papini. Según el Gobierno, el nuevo sistema agilizará el recuento y el día de la votación, el 90% de las mesas estará escrutado para las 22 horas.

A su vez, a través del Consejo de Seguimiento de Elecciones Primarias y Generales 2019, la Dirección Nacional Electoral convocó para el próximo sábado 20 de julio a todos los partidos políticos que participarán de las elecciones del 11 de agosto para que observen una prueba. El ensayo, a efectuarse en la sede central del Correo Argentino, también estará abierta a los medios de comunicación. La firma venezolana SmartMatic, tras ganar la licitación, será la encargada de proporcionar el software con el que se transmitirán los resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos. Desde la compañía caribeña, que reemplaza a la española Indra, ratificaron que “se cumplió exitosamente con el protocolo establecido, combinando seguridad, transparencia y trazabilidad”.

Cabe recordar que en la primera prueba, llevada a cabo el 29 de junio, el sistema había presentado varias deficiencias que generaron la preocupación de la oposición, principalmente del PJ y del espacio Consenso Federal. Por su parte, la empresa especializada sostuvo que eran “fallas normales” mientras que el Gobierno afirmó que las críticas eran “irresponsables e infundadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *