La oferta salarial que había quedado en suspenso la semana pasada, se definió hoy tras la decisión de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de aceptar la propuesta.  Sin embargo, el sindicato encabezado por Roberto Baradel planteó una serie de condicionamientos para firmar el acuerdo. Mientras tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la rechazó al considerla insuficiente y poco clara.

La semana pasada, el gobierno abandonó la postura dura y acercó recién en la tercera mesa paritaria una oferta acorde a las demandas que vienen planteando los docentes desde diciembre pasado: una recuperación de 15,6 puntos de pérdida del 2018, más una cláusula gatillo para este año, que hoy finalmente fue aceptado por la FEB, mientras que Suteba le devolvió la pelota.

Desde Suteba exigen que que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras, la conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas (Comedores, Transporte, becas, etc.) y el cese a los descuentos por días de paro. Ahora será la gobernadora quien decida y ahora el gobierno decidirá si cumple con los cuestionamientos exigidos y cierra la paritaria, lo que sería un pequeño triunfo para Vidal en un año electoral.

En este marco, el sindicato conducido por Baradel llamó a una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril. “El miércoles 3 de abril con realización de acciones distritales que expresen el reclamo por Comedores, Infraestructura y Políticas Socioeducativas. A su vez, el 4 de abril, un cese total de actividades en el marco de la CTA Provincia de Buenos Aires para participar de la movilización nacional convocada por las Centrales Sindicales, incluyendo la exigencia de Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”, señalaron.

Desde UDOCBA, en tanto, el rechazó en las asambleas fue contundente y plantearon la necesidad de una oferta  que “contemple una recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios que los trabajadores estamos padeciendo”.

“Es insuficiente. No queda realmente reconocido el reclamo del 2018, porque el básico del sueldo 2017-2018 no se modifica, por lo tanto la cláusula gatillo queda desde un punto de origen muy bajo. Las sumas que supuestamente se incorporarán al básico son en realidad de pases de una suma que ya el docente cobra al básico, por lo tanto no es un aumento en serio del salario. Tampoco está claro a partir de mes se tendría como base al momento de aplicar la cláusula gatillo”, explicó a Diagonales Gustavo Salcedo, Secretario General de UDOCBA, quien consideró que “la provincia podría mejorar esta oferta, por una oferta sincera”.

En este marco, los docentes de UDOCBA irán al paro este jueves y viernes para exigirle a Vidal plante una oferta superadora. “Pedimos a la gobernadora que mejore la propuesta y que en lugar de darle tanta vuelta a una propuesta que no se entiende, que pareciera que tenemos que explicar los propios sindicatos, una propuesta que no es clara, naturalmente va a ser rechazada por los docentes”, concluyó Salcedo.Fte. Diagonales