jueves 25 de abril de 2024 09:11:44

NUEVOS SONDEOS SOBRE MACRI, VIDAL Y CRISTINA NOS DEJAN UN PANORAMA DE UNA GUERRA ELECTORAL QUE SERÁ MUY REÑIDA.

0

La Consultora Circuitos cuyo titular es el Licenciado Pablo Romá,nos brindó los datos de sus últimas encuestas. Los momentos económicos difíciles que atraviesa el país y la desconfianza son los factores que más afectarían a los personajes políticos del momento

Uno de los cuestionamientos que más nos invade a todos los argentinos es cuál de los candidatos presidenciales se perfila de la mejor manera para las futuras elecciones, ¿Quién se acapara la confianza de los argentinos? ¿Sería Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Cristina Fernández de Kirchner o algún otro? Para sacar conclusiones nos tenemos que valer de la opinión del pueblo y para ello, la Consultora Circuitos nos compartió los resultados la encuesta realizada al respecto, a los fines de tener una herramienta de análisis para sacar las conclusiones del caso.

Al respecto, la encuesta realizada se ejecutó desde el 25 al 27 de septiembre de 2018, la misma se llevó a cabo en una población de 16 años y más, en condiciones de votar, residentes en la Provincia de Buenos Aires. La muestra abarca la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el Interior, representados con 37 partidos, contemplando los tres cordones del GBA y los partidos del Interior.

Podemos observar que cuando las personas fueron consultadas por la situación actual del país, si sumamos la respuesta BUENA (13.6%)  y MUY BUENA (7.6%), nos da un resultado de 21,2%; contra un elevado 63.3%, que se desprende de la suma entre MALA (29.1%) y MUY MALA (34.2%). Realmente, observamos que la perspectiva que tiene la población es negativa en cuanto a la situación.

Si tenemos en cuenta de Septiembre a Septiembre, en el término de ese año la situación actual del país, la imagen NEGATIVA aumento en un 21.4%, de 41.9% (sep 17) a 63.3% (sep 18), mientras que, la imagen POSITIVA cayó de 30.8% (sep 17) a 21.2% (sep 18). Estos valores deberían ser alarmantes para el gobierno actual si es que piensa en una reelección.

Hablando de reelección, si tenemos en cuenta que las medidas del actual gobierno pueden ayudar en algo, para el 64,3% siente que “LO PERJUDICAN”, 22.7% “LO BENEFICIAN” y tan solo el 13% siente que “NI LO BENEFICIAN”, “NI LO PERJUDICAN”.

A lo anterior se le suma que, gran parte de los consultados, para ser precisos un 31.2% piensa que su situación económica va a “EMPEORAR” y un 29.6% va a “EMPEORAR MUCHO”. La parte más optimista solo se lleva un 5,7% que piensa que va a “MEJORAR” y un 17.8% piensa que logrará “MANTENERSE IGUAL”. Estos números son desalentadores, podemos ver una situación deprimente en cuanto a las expectativas del pueblo argentino.

A los sentimientos pesimistas que los números reflejan, le tenemos que sumar que un 64,8% piensa que el gobierno no podrá resolver los problemas económicos del país, solamente, un 25,4% piensa que sí podrá y un 10,3% no lo sabe aún.

Ahora bien, cuando a la población se la consulta cómo calificaría la gestión del actual presidente, podemos observar que la imagen negativa es muy superior a la positiva. Además podemos concluir que la gestión es considerada negativa Y sigue subiendo, mientras que loa que consideran una gestión positiva va decreciendo con el pasar del tiempo.

Si tomamos los valores de Septiembre a Septiembre, la imagen negativa creció en un 16,1%. Mientras que, la imagen positiva decreció en un 14,9%. Números que seguramente no deben caer bien en el seno de Cambiemos y que van a tener que revertir urgentemente.

Evidentemente, la imagen presidencial se ha visto deteriorada por los últimos acontecimientos. 21,2% tiene una imagen MALA, 36,3% una imagen MUY MALA, contra tan sólo un 28,6% de imagen POSITIVA (BUENA 18.1% + MUY BUENA 10,5%).

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires muestra contrapuntos fuertes, 21,6% de los consultados piensan que su gestión es MUY BUENA, por el contrario, 32,1% piensa que es una gestión MUY MALA.

Con la imagen de la Gobernadora pasa muy similar que con la gestión, podemos observar contrapuntos fuertes entre una imagen MUY BUENA 23,4% y una imagen MUY MALA 30,7%.

La imagen NEGATIVA ha decrecido un poco en el último mes, mientras que, la imagen POSITIVA mostro un pequeño crecimiento durante septiembre del corriente año, respecto de Vidal.

Cristina Fernández de Kirchner sigue mostrando una imagen NEGATIVA elevada de 50,7%, contra una imagen POSITIVA  de unos 39,7%. Polos opuestos para la figura de la ex presidente.

Concluyendo, podemos observar que el bloque liderado por Mauricio Macri y por Cristina Kirchner son, hoy por hoy, los dos máximos rivales a debatirse por el sillón de Rivadavia salvo algún suceso extraordinario. Las próximas elecciones tienen un panorama a lo lejos, muy reñido y que seguramente va a dar mucha tela para cortar. No se aventura un futuro fácil para la Argentina y quien esté dispuesto a manejar los hilos del país va a tener que ponerle muchas ganas, el pueblo espera expectante, aunque cada vez más escéptico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *