viernes 19 de abril de 2024 20:48:56

LA SUPER SEMANA ARGENTINA: LEBACS VS LECAPS, DÓLAR DEPRECIADO Y DEBATE POR EL PRESUPUESTO 2019

0

Un emotivo adiós a José Manuel de la Sota abrió la semana. La agenda marcaba el inicio del debate por el Presupuesto 2019 y cerró una semana con el Dólar a un precio impensado.

Por David León. La muerte se hizo presente en el plano político del país y esta vez, arrebatando trágicamente la vida de uno de los hombres que venía con todo el ímpetu para su candidatura a Presidente en las próximas elecciones. Así, del mismo tamaño de la sorpresa ha sido el dolor que causó la noticia y el sentido adiós a José Manuel de la Sota. “Con esta muerte trágica que conmovió a todos, el país pierde a un gran dirigente democrático y el PJ  pierde a uno de los mejores candidatos a presidente que podría haber tenido”, resaltó Juan Schiaretti.

De este triste modo, la “súper semana” comenzó. Ya durante el día lunes, El  Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el Presupuesto 2019. En dicha presentación, anunció que el famoso “Deficit Cero” se llevará a cabo en el marco de una economía que caería 0,5%, y una inflación del 23% (diciembre vs diciembre), que arroja un valor de alza en los precios para este año del 42% y un dólar promedio a $ 40,10. El Titular de la cartera dijo “por primera vez en diez años presentamos un Presupuesto con equilibrio fiscal”, además agregó que cuando el presidente Mauricio Macri asumió, “heredamos un panorama desafiante” y que desde entonces “hicimos un gran esfuerzo” para comenzar a equilibrar los números. “El esfuerzo estaba rindiendo sus frutos, sin embargo ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron transitoriamente del sendero del crecimiento”. Además agregó, “Este es un Presupuesto austero, pero con prioridades claras, ya que el gasto social crece al 32%”, aseguró, al tiempo que concluyó sus palabras con un mensaje a los legisladores: “Esperamos el acompañamiento del Congreso a este Presupuesto ya que sería una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina”. En una semana donde el padre de la dolarización en el Ecuador recomendó que nuestro país se dolarice, el ministro declaró que “Argentina no está embarcada en ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentarios del Tesoro de los EE.UU.”.

Lo cierto es que, a lo largo del debate se irán modificando las cuestiones que a cada bloque político le parece pertinente. En la reunión informativa del día jueves, en la que el ministro llegó tarde, además de generarse un clima tenso por el descontento en el bloque opositor, Nicolás Dujovne dijo: “En la Argentina de Macri no va a haber reestructuración de deuda” y descartó una nueva “convertibilidad”. Esperemos que de todo lo que se rumorea y que el gobierno desmiente (al menos por ahora), realmente no suceda (si es que eso perjudica al país), puesto que, todo lo que dijeron que no iban a hacer al menos hasta ahora lo vienen haciendo, como los ajustes que venimos soportando los argentinos. Más abajo, detallamos lo que viene en la agenda del proyecto de Ley del Presupuesto 2019.

FECHA AGENDA PRESUPESTO 2019
Detalles a tratar
Martes 25/09/2018 Rogelio Frigerio, por el Ministerio del Interior, brindaría una charla informativa.
Miércoles 26/09/2018 Reunión con la oficina de Presupuesto Congreso conducida por Marcos Makón.
Jueves 27/09/2018 Se estima que el Proyecto se apruebe y se convierta en Ley.

Por otro lado, el mercado cambiario esta semana sí que nos ha sorprendido a todos. El lunes se esperaba a priori, una fuerte presión sobre la divisa norteamericana, ya que se avecinaba un “súper martes”, día clave para el desarme de las Lebacs. Finalmente, los valores no registraron mucha variación, sin embargo la incertidumbre se presentía en el aire de la City, la que se fue diluyendo durante el correr de los días y con la mágica aparición de las Lecaps.

Las Lecaps son letras del Tesoro de la Nación, capitalizables en pesos y a corto plazo, estas sirvieron para captar los fondos liberados de las Lebacs. En poco tiempo captaron más del 80% de lo que estaba en las Lebac. Los plazos acordados fueron a 132 días, 160 días y 374 días. Esto generó una fuerte caída del valor del Dólar, debiéndose su baja a la descompresión del mercado cambiario y al ingreso de capital desde afuera. Más abajo dejaremos detallado un cuadro con la progresión semanal del Dólar y un cuadro comparativo entre Lebacs y Lecaps:

FECHA PROGRESIÓN SEMANAL DEL DÓLAR
COMPRA VENTA
21/09/2018 36,750 38,250
20/09/2018 37,500 39,000
19/09/2018 38,000 39,500
18/09/2018 38,000 39,750
17/09/2018 38,350 40,350
Comparación de las Letras
LEBAC LECAP
Integración del capital al finalizar la operación. (Devolución del Capital Depositado + Intereses Generados) Este en cambio, la integración es mes a mes. Cada mes que transcurre se puede reinvertir.
Son ofrecidos por el BCRA El organismo responsable es el Tesoro de la Nación y los fondos se depositan en el Sist. Financiero.
Se emiten $AR vada vez que se pagan intereses. Con esto baja el Deficit “cuasifiscal” del BCRA, pero crece del Tesro.

Las Lecaps, según el Dr. Juan José Guaresti, son una forma de activar otra bomba, dado a su altísima tasa de interés, la que es del 50%. Lo que el importante analista nos comentó el día jueves durante el programa radial de Prisma fue que, “el Gobierno hubiera sacado un DNU y remembrar en el mismo, que las deudas serían congeladas hasta 5 años, un plazo prudencial (según él) para dejar recuperar nuestra economía y poder pagar los intereses generados, sin sobresaltos. ¿Cómo seguirá la historia?

Sinceramente, viendo que todo está cambiando y más rápido de lo que nos tienen acostumbrados a ver, solamente quiero expresarles que deseo ferozmente que de una forma o de otra la economía de nuestro país encuentre el rumbo definitivo de una buena vez. Como lo suele decir Mauricio, nuestro señor Presidente –“Es aquí, es ahora y esta vez va en serio”-Fte.Multimedios prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *