martes 16 de abril de 2024 10:08:11

MARIA EUGENIA VIDAL ADELANTA MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE NORMALMENTE SE IMPLEMENTAN EN DICIEMBRE

0
Por David León. Cada fin de año trae aparejado consigo las fiestas y desde aquél fatídico 2001, siempre están latentes esas posibilidades de que ocurra una estampida saqueadora otra vez. El presente año no es la excepción, una crisis económica fuerte, con corridas cambiarias que acrecienta el fantasma de la inflación y que afectará en lo inmediato al bolsillo de todos, hace que esas posibilidades crezcan en demasía y por ello, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires junto a sus ministros, están preparados para adelantar medidas de contención social que normalmente se implementan durante el mes de diciembre.
Vidal y sus funcionarios, han solicitado encarecidamente a intendentes del PJ y a los referentes de las organizaciones sociales que ante las posibilidades de cualquier foco de conflicto social, informen de inmediato para poder aplacar la situación. Ella los tiene  como aliados a los fines de evitar cualquier desgracia como la ocurrida hace unos días en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco).
Su preocupación no pasa por la organización clandestina o si está ligada a algún movimiento político para desestabilizar al actual gobierno. Su preocupación pasa por los más necesitados, los que no tienen nada que perder y que se meten en cualquier movimiento que causa daño, bajo el eslogan de “tenemos hambre” y luego generan barbaries como las que ya vivimos, del supuesto hambre finalmente roban electrodomésticos. En fin, lo que la Gobernación quiere evitar es la pérdida inaudita de vidas en este fin de año.
Es por ello, que Cristian Ritondo, el ministro de seguridad de la Provincia se encuentra trabajando a destajo con el fin de coordinar con las Fuerzas Policiales el aumento de las patrullas cerca de los lugaes donde creen que son más factibles las revueltas, como ser las cercanías de los hipermercados que lindan con barrios carenciados. Es por eso, que tratarán de estar todos los funcionarios conectados entre sí.
Por otro lado, en el mapa de la basta Provincia, Mar del Plata conducida por Carlos Arroyo y Moreno del kirchnerista Walter Festa,  encabezan las alarmas, por ser partidos populosos y complejos. Moreno por su parte, tomó cartas en el asunto y tiene implementado desde el año pasado, una mesa de emergencia donde convergen iglesias de distintas religiones y organizaciones sociales, quienes están pidiendo más ayuda desde Nación.
A esa lista se le suma Quilmes, que tiene la mayor población de villas de emergencia y eso enciende las alarmas en La Plata. También, se suma la “triple frontera” como la llaman los vecinos, que se encuentra en los límites que comparten S.F.Solano, Florencio Varela y Almirante Brown. Derqui, en el Partido de Pilar es otra zona caliente debido a que el intendente Nicolás Ducoté no tendría un basto control territorial.
Otra llamada de atención es el límite que comparten Morón y 3 de Febrero, donde son intendentes Ramiro Tagliaferro y Diego Valenzuela respectivamente. Cabe destacar que, la localidad de Ciudadela vivió un intento de saqueo lo días pasados. La misma preocupación surge en el límite de Gral. Rodríguez, del intendente Darío Kubar y el partido de Moreno.
Para ir finalizando con la lista, los municipios de S. Vicente y Berisso, de los intendentes Mauricio Gómez y Jorge Nedela, son también zonas de cuidado y más aún, porque se sospecha fuertemente que el vecino intendente de Ensenada, Mario Secco, estaría influenciando las distintas revueltas que se dan en la zona, así se sospecha de sus influencias en la protesta de los trabajadores del astillero Río Santiago que finalizó con incidentes en las puertas de la Gobernación.
Los funcionarios, a diferencia de la ministra Patricia Bullrich, no hablan de organizaciones destinadas a desestabilizar al gobierno, prefieren hablar de robos organizados o hechos delictivos. Quizá, lo hacen para ganar adeptos entre funcionarios de la oposición.
Finalmente, el último bastión de esta alarmante preocupación es el extensísimo territorio que abarcan La Matanza de Veronica Magario y Lomas de Zamora de Insaurralde, que si bien tienen mecanismo de contención bien definidos y probados, no dejan de ser una luz roja en el tablero de la Gobernadoras Vidal y sus colaboradores. ¿Qué nos deparará este fin de año? Roguemos que sea pacífico y no se cobre más pérdidas humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *