miércoles 24 de abril de 2024 07:16:00

LA LEGISLATURA APROBÓ EL PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

0

El Presupuesto aprobado hace foco en continuar un importante plan de obra pública en toda la Provincia, manteniendo una fuerte inversión social

La Legislatura bonaerense aprobó hoy en ambas cámaras el Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley de Responsabilidad Fiscal para Municipios presentadas el pasado 26 de octubre por el ejecutivo provincial.

Al respecto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que: “El Presupuesto aprobado hoy contempla por primera vez en décadas que la Provincia logrará una baja del déficit, un aumento en el presupuesto para obras y una baja de impuestos, todo en un mismo año”. Esta aprobación le permite al gobierno de María Eugenia Vidal acceder de manera temprana a una herramienta de gestión muy importante.

El Presupuesto aprobado hace foco en continuar un importante plan de obra pública en toda la Provincia, manteniendo una fuerte inversión social. Las áreas que reciben más incrementos son Desarrollo social con un 33% de aumento, Infraestructura con un 22% y Salud con un 19%.

La Ley Impositiva significa un primer paso en un sendero de reducción de la presión impositiva de la Provincia. Esta disminuye la presión tributaria para actividades productivas con el fin de generar empleo genuino.

Esta reforma implica una resignación de 10.000 millones de pesos de recaudación provincial. La baja más importante será sobre Ingresos Brutos, que beneficiará a más de 40.000 Pymes, 3.900 grandes empresas y 15.000 pequeños comerciantes.

Además de estas dos leyes se votó la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, en línea con la ley que impulsa la Nación con las Provincias. La misma establece límites al gasto corriente, la incorporación de personal y el endeudamiento de las comunas. También incorpora pautas de fin de mandato, cuya finalidad es limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno. Así mismo pone a consideración el establecimiento de un compromiso a nivel municipal para homogeneizar, armonizar y simplificar tasas municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *