sábado 20 de abril de 2024 09:48:06

AUMENTAN 12% LOS BONOS DE CONSULTA DE IOMA

0

Con el aumento acordado entre la AMP, el CEMIBO y el IOMA, los afiliados a la obra social provincial deberán abonar por una consulta con bono “B” 81 pesos (está $ 73) y por una consulta con bono “C”, deberán pagar 163 pesos (está $145), según adelantaron fuentes de las entidades gremiales que reune a los profesionales médicos

Profesionales médicos y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) acordaron un aumento del 12 por ciento en el pago de los honorarios, lo que implicará también el aumento de los bonos de consulta B y C, desde mañana, con el cambio del mes.

.Los directivos de la Agremiación Médica Platense (AMP) y del CEMIBO ( Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses) realizaron numerosas reuniones con las autoridades del IOMA para negociar el segundo aumento de honorarios del año a los profesionales médicos.

El primero había sido otorgado en abril, con el 9 por ciento.

Ahora, con el 12 por ciento para el segundo tramo de 2017 suman un incremento global del 21 por ciento. Lo que se incluyó también fue una cláusula gatillo en la que se incluye la posibilidad de volver a negociar en caso de que la inflación anual supere el porcentaje pautado.

Los aumentos regirán el próximo mes, según informaron fuentes de la Agremiación Médica Platense.

El nuevo precio de los bonos ya tiene los valores y comenzarán a entrar en vigencia desde mañana, viernes 1º de septiembre.

La AMP y el Cemibo (que integran los círculos médicos de Tandil, San Pedro, Balcarce, Trenque Lauquen, Ensenada, Mar del Plata y La Plata) informaron ayer que ”tras varias reuniones con las autoridades del IOMA, lograron un incremento del 12 por ciento en los honorarios médicos al mes de septiembre”.

CLAUSULA GATILLO

Explicaron que “este aumento se suma al 9 por ciento acordado en marzo de este año. Aclararon también que el incremento quedó condicionado por una cláusula gatillo, de modo que se reverá en caso de que el índice inflacionario supere dicho porcentaje.

El presidente de la AMP, Martín Pedersoli, manifestó su “conformidad porque estamos avanzando, por otro lado, en la creación de un nuevo nomenclador superador del actual, que data del siglo pasado y que deja afuera la mayoría de las prácticas que los médicos indicamos actualmente a nuestros pacientes”.

Con un nuevo nomenclador, agregó, “los afiliados no se verán obligados a realizar extensos y engorrosos trámites de excepción, como ocurre ahora”.

Por otra parte, Pedersoli dijo que, este año, también se logró acordar con IOMA que los profesionales de unidades cerradas, como terapia intensiva, unidad coronaria y neonatología, cobren por prácticas que realizan a diario y que hasta ahora no les eran reconocidas.

En el acuerdo anterior habían avanzado con la inclusión de las prácticas que se realizan en las unidades cerradas.

Los miércoles suele reunirse el directorio del IOMA y tiene la facultad de homologar los acuerdos alcanzados. Según se pudo saber, en el encuentro de ayer se decidió avalar lo que habían preacordado los médicos con los funcionarios de la obra social que tuvieron a cargo las arduas negociaciones.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *