martes 23 de abril de 2024 19:33:18

EN LA MATANZA SE DARÁ “LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS” Y PODRÍA OBTENERSE UN RESULTADO HISTÓRICO NUNCA DADO

0

La Matanza es un foco estratégico en la mirada de todos los candidatos a la próxima elección. Se trata del distrito electoral mas grande de la Argentina. Es un distrito que tiene más electores que varias provincias, a saber: más que Salta, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Misiones, San Luis, La Rioja, motivo por el cual el resultado que se dé es determinante.

No se observa una figura clave del oficialismo peronista que sobresalga por encima del resto, como alguna vez fueron Federico Russo, Alberto Pierri, o Alberto Balestrini, quienes con su presencia y manejo de la política producían hechos importantes para toda la dirigencia. Y esto fue así desde el año 1983 hasta la fecha.

Fernando Espinoza y luego la actual Intendente Verónica Magario, llegaron de la mano de Alberto Balestrini, aunque no tuvieron la transcendencia de su padrino político, más allá de los cargos  políticos que ocuparon.

 En las próximas elecciones en La Matanza, estarán en condiciones de votar 988.230 nativos y 110.000 extranjeros descompuesto en  2836 mesas para los nativos en 330 escuelas y 228 mesas para extranjeros en 25 escuelas. 

Ante este panorama el oficialismo matancero deberá realizar una elección por demás importante, alcanzando por lo menos entre el 30 o  40% del padrón electoral del distrito.

Para lograr esto por lo menos deberá de obtener unos cien votos por mesa, con lo cual podría llegar a obtener entre el 30 o el 40% de los votos. Recordemos que en la elección a Intendente que la coronó a Intendente a Verónica, no alcanzó los 300.000 aunque le sacó una distancia de casi 22 puntos al segundo.

Porqué decimos que esta elección en La Matanza puede ser  histórica,  porqué del análisis que se realiza en las cuatro conformaciones peronistas Alianza Ciudadana, Frente Renovador y Cumplir, todos ya tendrían unos cien mil votos cada uno, los que les asegura tener mas de un Concejal a cada uno, inclusive Cambiemos,  motivo por el cual estarían discutiendo los Concejales restantes que serían aproximadamente cuatro.

El oficialismo matancero (antes peronistas hoy Alianza ciudadana), siempre estuvo acostumbrado en las elecciones intermedias a sacar un amplio porcentaje de votos que les aseguraba mantener el control total del Concejo Deliberante. Desde la elección anterior esto no fue así, fue muy repartido, aunque lograron mantener la mayoría.

Hoy para mantenerse igual necesitarían sacar unos 5 a 7 concejales.

Pero cual es el problema, el peronismo en La Matanza se encuentra dividido en tres sectores- Alianza Ciudadana- de Cristina Fernández viuda de Kirchner, cuyo primer concejal es la candidata testimonial Verónica Magario,  Frente Renovador de Sergio Massa, el primer candidato a Concejal Fernando Asencio- y Cumplir de Florencio Randazzo cuyo primer candidato a primer Concejal es Heraldo Cayuqueo Secretario General de UOCRA en el Distrito. Es decir que los votos del peronismo deberán ser repartidos entre las tres fuerzas mencionadas. Es más cuando damos números aproximados solo basta observar el escrutinio pasado y se verá que todos incluído Cambiemos con el Dr. Miguel Saredi a la cabeza obtuvieron cien mil o mas de cien mil votos.

Por eso decimos que la elección puede ser histórica en La Matanza nunca se dio tanta dispersión de votos, el peronismo siempre, (como lo dijéramos mas arriba) estuvo acostumbrado a ganar la elección en forma contundente.

Ahora bien, si luego de la elección se comprueba que Espinoza y Magario obtuvieron el 30% o más de votos, quedará a la vista que el ciclo de ambos no ha terminado y dará paso a una nueva alternativa en el distrito más grande de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *