martes 16 de abril de 2024 14:34:15

CONFLICTO DOCENTE: LOS GREMIOS APOSTARÁN DE AHORA EN MÁS A MEDIDAS DE FUERZA QUE NO TENDRÁN EL PARO EN UN LUGAR CENTRAL

0

La titular de la Feb, Mirta Petrocini, dijo tras el congreso de la entidad que “se escuchó la voz de los docentes de la Provincia

Si bien el anuncio formal lo realizarán mañana, los gremios docentes bonaerenses apostarán de ahora en más por medidas de fuerza que no tendrán el paro en un lugar central, sino como una alternativa más. La decisión surge de las encuestas que realizaron en las escuelas de toda la Provincia entre el lunes y martes.

No obstante, esa postura más “flexible” en cuanto a las acciones de protesta los llevará a profundizar su reclamo de una mejora salarial que “eleve el sueldo sobre la línea de pobreza”, lo que implica redoblar el rechazo a la propuesta vigente del gobierno bonaerense: 19% en 3 cuotas.

En ese contexto, la Feb definió sumarse a la huelga general de hoy, de modo que los 6 gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense participarán activamente del paro nacional convocado por la CGT.

En la víspera, la Feb, el Suteba y Sadop continuaban procesando los resultados de las decenas de miles de consultas que les hicieron a maestros y profesores entre el lunes y el martes para saber cómo quieren que continúe el “plan de lucha” del sector.

Según pudo saberse, la opción del paro perdió terreno, pero en igual medida se hizo sentir el “enorme enojo” que existe en la docencia por el “destrato” del gobierno, comentaron a este diario fuentes sindicales.

Las “actividades semanales en los distritos”, como marchas, asambleas, abrazos simbólicos y acciones en las escuelas junto con los padres fueron las más votadas entre los afiliados.

Así las cosas, los abrazos, movilizaciones barriales y hasta murgas que ayer desplegaron docentes, padres, auxiliares y alumnos en el Liceo Víctor Mercante -con apoyo de la comunidad educativa de la Escuela Anexa-, en el Normal 1, en el ex Comercial San Martín y en la Secundaria Nº 45 de Altos de San Lorenzo, entre otros centros educativos, se irán reproduciendo cada vez con más frecuencia.

“Las organizaciones docentes apuntan a generar un clima de descontento sin huelgas en el horizonte, lo cual obligaría al gobierno a convocarlos y hacerles una oferta importante”, dijo un delegado sindical a este diario, mientras que un alto dirigente apuntó: “El Banco Central ya dijo que la inflación 2017 será, como mínimo, del 21%. Por lo tanto, la oferta de Vidal quedó vieja”, disparó.

La titular de la Feb, Mirta Petrocini, dijo tras el congreso de la entidad que “se escuchó la voz de los docentes de la Provincia, que refleja un profundo malestar y un dolor muy grande por la situación a la que el gobierno ha empujado a los educadores a través del desprestigio constante y hasta de la intimidación”, subrayó.

“Las autoridades han buscado estrategias para cargar la genuina lucha docente de sentido partidario, cuando en realidad estamos defendiendo y sosteniendo en soledad y desde hace años la educación pública”, cerró.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *