viernes 19 de abril de 2024 11:39:41

JUSTICIA: IMPUGNAN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA DICTADA A LOS DOCENTES EL VIERNES PASADO

0

Este lunes se conoció también otra resolución -de la titular del juzgado Contencioso Administrativo N4, María Ventura Martínez-, que ya en noviembre de 2016 había ordenado la gestión de Cambiemos bonaerense devolver el dinero descontado por los paros del 1 y 2 de agosto de aquel año

La medida judicial suspende la vigencia de la medida, que había sido cuestionada por los seis gremios que agrupan a los docentes bonaerenses en el entendimiento de que la administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene competencia para arbitrar en un conflicto que tiene alcance nacional.

La resolución del juez Luis Arias dice que se admite “la medida cautelar solicitada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.) y la Federación de Educadores Bonaerenses “Domingo Faustino Sarmiento” (F.E.B), ordenando cautelarmente al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a que se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho a huelga de los trabajadores afiliados a las entidades actoras, hallándose limitado el ámbito de las facultades acordadas al Ministerio de Trabajo por el art 23 inc. 4 la Ley 13.757, a formas voluntarias de autocomposición del conflicto tal como lo prevé el art. 16 de la Ley 13.552″.

“Para el caso de no arribar a un acuerdo de partes, la solución del conflicto deberá recaer en algún órgano imparcial que sea creado transitoriamente de común acuerdo y al solo efecto de resolver la negociación paritaria. Todo ello hasta tanto recaiga sentencia definitiva en las presentes actuaciones, y bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la CPBA.”, cierra el fallo, al que tuvo acceso Letra P.

Este lunes se conoció también otra resolución -de la titular del juzgado Contencioso Administrativo N4, María Ventura Martínez-, que ya en noviembre de 2016 había ordenado la gestión de Cambiemos bonaerense devolver el dinero descontado por los paros del 1 y 2 de agosto de aquel año.

Por su parte, como es sabido, las entidades sindicales bonaerenses desconocieron la medida dictada por Vidal la semana pasada y sus afiliados están parando este lunes y lo harán también el martes. No obstante, como adelantó este portal, Vidal, en un intento por frenar la escalada del conflicto y retomar las negociaciones con los sindicatos, decidió sostener la convocatoria a una “mesa salarial” prevista para el miércoles a las 12.

Esa convocatoria se inscribía en el marco de la conciliación obligatoria, con lo cual, en virtud de revés judicial, quedaría formalmente invalidad, aunque, más allá de los detalles técnicos, las organizaciones sindicales tendrían vocación de acudir al llamado, según dijeron fuentes gremiales.Fte.LetraP

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *