miércoles 28 de julio de 2021 🕒 05:30:53

LA OPOSICIÓN NO APOYARÍA POR AHORA IMPLEMENTAR EL VOTO ELECTRÓNICO

Las advertencias no sólo provienen del Congreso. La Cámara Nacional Electoral (CNE) y los juzgados electorales del interior también creen inconveniente que todo el país vote con la BUE dentro de tan poco tiempo

La aplicación de la BUE como instrumento de votación en reemplazo de las polémicas listas sábana es el eje principal del proyecto de ley que elaboró el Gobierno y que por estos días debate la Cámara de Diputados. Todos los bloques políticos, consultados, advirtieron que sería un “error” y una “imprudencia” aplicar este sistema en todo el país en las elecciones de 2017.

El radicalismo y la Coalición Cívica, socios de Cambiemos, son de la idea de una instrumentación gradual. Advierten que hasta las elecciones del año próximo no habrá tiempo material para instalar semejante innovación tecnológica en todos los distritos del país, capacitar efectivamente al electorado y realizar las auditorías que exige el sistema.

“Queremos que el sistema sea de aplicación paulatina y que así quede explícito en la ley”, anticipó, en off the record, un encumbrado diputado de Cambiemos. Los bloques de Sergio Massa (Frente Renovador) y de Diego Bossio (Bloque Justicialista) coinciden. “Sería un delirio aprobarlo para todo el país”, agregó un importante senador no kirchnerista del Frente para la Victoria, cercano al jefe de bloque Miguel Pichetto.

Las advertencias no sólo provienen del Congreso. La Cámara Nacional Electoral (CNE) y los juzgados electorales del interior también creen inconveniente que todo el país vote con la BUE dentro de tan poco tiempo. “No rechazamos el uso de la tecnología como instrumento de votación, pero debería aplicarse de manera gradual, con la suficiente capacitación y los medios necesarios para una auditoría eficaz”, esgrimió el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Es más: incluso desde la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal, aliada indiscutida de Mauricio Macri, algunos emisarios hicieron saber a funcionarios de la Casa Rosada que lo mejor sería una aplicación paulatina del nuevo sistema en la provincia más populosa del país. “Una cosa es votar con boleta electrónica en San Isidro, donde es más fácil capacitar y controlar. Otra muy distinta es La Matanza”, advierten.Fte. Lanación

Deja una respuesta